La mayoría de los españoles cree que el Estado protege poco a las personas mayores
El barómetro del CIS muestra la preferencia por pasar la vejez en la casa propia
La mayoría de los españoles (el 75,3%) cree que las personas mayores reciben poca o ninguna protección por parte del Estado, y sólo un 17% considera que están bien atendidos. Así se pone de manifiesto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Más de la mitad de los encuestados (el 52,8%) cree que el paraguas del Estado debería cubrir de forma prioritaria a las personas mayores que viven solas, y en segundo lugar, a los parados.
El barómetro pone de relieve que casi la mitad de los españoles (46,1%) está muy o bastante preocupada porque una parte cada vez más importante de la población la integran personas mayores de 65 años. Y consideran que los mayores presentan cierta discapacidad que no les permite valerse por sí mismos. Así lo opina un 36,2%. Dicen que necesitan cuidados. Para un 3% los ancianos suponen una carga.
Según el barómetro, al 43,8% de los encuestados le preocupa mucho o bastante su propia vejez, principalmente por las dificultades para valerse por sí mismos (el 44,5%) y por el deterioro de la salud (un 40,2%). Cuando son preguntados por el lugar donde les gustaría vivir cuando sean mayores, se inclinan (64,4%) por permanecer en su propia casa, aunque sea solos, y sólo un 12,5% de los encuestados cita la residencia como primera opción. El 15,6% habla de la casa de hijos o familiares.
Para desarrollar actividades de la vida cotidiana, como bañarse o vestirse, casi la mitad de los españoles prefiere que le ayude su pareja o cónyuge, y el 6%, los hijos, el mismo porcentaje que señala a las hijas como preferencia para recibir esa ayuda. La gran mayoría de los españoles (el 61,6%) considera que las personas mayores no ocupan el puesto que realmente les corresponde en la sociedad, aunque un 59% cree que los mayores de 65 años deben dejar paso a otras generaciones en el ámbito laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.