Fernández afirma que "no está agotada" la responsabilidad de TVE por las pitadas al himno

La cadena destituye a un nuevo alto cargo por la polémica

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha comparecido este miércoles en el Congreso, en la Comisión de Control a RTVE, para explicar la no emisión en directo del himno nacional, recibido con una fuerte pitada, en la final de la Copa del Rey de fútbol. Fernández ha afirmado que "no está agotada" la responsabilidad de TVE en este asunto y que el "proceso de investigación continúa". Horas antes, la Corporación anunciaba en un comunicado la destitución de Ricardo Castellanos como director de contenidos deportivos y la apertura de cinco expedientes disciplinarios a trabajadores involucrados en el escándalo. Castellanos es el segundo en pagar el error de la cadena, que, al día siguiente del partido, decidió prescindir del director de Deportes, Julián Reyes.

Tras defender a los trabajadores del ente público y al director de TVE, Javier Pons, Fernández ha insistido en que fue un "gravísimo error", que no se actuó "con la diligencia necesaria" y que se produjo un "fallo en la comunicación y en la asignación de funciones".

El despido de Castellanos es consecuencia de un informe que elaboró RTVE a propósito del escándalo. Ese documento concluye que el director de contenidos deportivos "no actuó con la diligencia debida en el ejercicio de las funciones encomendadas". En este sentido, destaca "posibles incumplimientos de las órdenes emitidas para que nada fallara a la hora de retransmitir el himno nacional". El informe indica que, según todos los trabajadores que participaron en la investigación, no hubo instrucciones para que hubiese censura alguna.

El directivo también ha explicado cuánto invirtió la cadena en la participación en el festival Eurovisión (donde la candidata española terminó en el penúltimo lugar). Fernández ha dicho que el coste de la participación de RTVE se elevó a 285.302 euros, mientras que los ingresos fueron de 265.000 euros.

En relación a Manuel Torreiglesias, ex presentador de Saber vivir que fue cesado por irregularidades relacionadas con la publicidad, Fernández ha explicado que no se advertía en el programa sobre los contenidos publicitarios, "ni se puso en conocimiento del departamento comercial".

Manuel Torreiglesias, durante una emisión de <i>Saber vivir. </i>
Manuel Torreiglesias, durante una emisión de <i>Saber vivir. </i>

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS