_
_
_
_

"¿Puede un sujeto que viste una camiseta que incita al racismo acceder a un café espectáculo?"

Los porteros de discoteca de Madrid se examinan para obtener un certificado para ejercer su profesión

Caras de sueño y muchos nervios se han vivido esta mañana en las facultades de Derecho y de Caminos, Canales y Puertos durante el examen al que han asistido 2.631 aspirantes a porteros de discotecas y bares de copas de la Comunidad de Madrid. Los candidatos han tenido que responder a tres pruebas: un test sobre derechos fundamentales y dos psicotécnicos. En el primero se han enfrentado a preguntas como estas:

- ¿A qué edad se alcanza la mayoría de edad a tenor de lo contenido de la Constitución?

A. A los dieciocho años.

B. A los dieciocho años, los hombres, y a los dieciséis, las mujeres.

C. A los veintitrés años.

D. A los veintiún años.

- ¿En qué casos se puede obligar a un ciudadano a declarar sobre su ideología?

Más información
Primer examen de la prueba de los porteros

A. En ningún caso.

B. En caso de ciudadanos extranjeros.

C. En casos de riesgo grave de la seguridad ciudadana.

D. En cualquier caso

- Si un sujeto que viste una camiseta que incita al racismo pretende acceder a un café espectáculo:

A. El personal de control de acceso le dará paso preferente sobre el resto de los clientes.

B. La ley prohíbe su acceso.

C. Podrá entrar en el local siempre que sea mayor de edad.

D. Podría entrar al café espectáculo, si bien no podría hacerlo en una discoteca.

Los aspirantes tenían una hora para responder 50 preguntas de este tipo. Cuando concluyeron este examen, tenían que contestar dos tests psicotécnicos de 45 y 147 preguntas, respectivamente. En este se ha hecho especial hincapié en el consumo de alcohol y en la forma de afrontar algunos problemas.

Los futuros porteros se quejaron de que se haya elegido la mañana de un sábado para hacer este examen, ya que la mayoría de ellos trabaja hasta altas horas de la madrugada. Eso ha motivado que muchos de ellos sólo hayan tenido tiempo de ir a casa a ducharse y cambiarse de ropa. En los momentos previos al comienzo de la prueba, se veía a bastantes aspirantes dando los últimos repasos a los apuntes de la legislación vigente en materia de espectáculos públicos en la Comunidad de Madrid y a la Constitución Española. En el caso de Caminos, ha habido un aula que ha comenzado con dos horas de retraso.

Los resultados se conocerán en el plazo de una semana o diez días. Después, los que hayan superado la prueba deberán ir con un certificado que acredite que carecen de antecedentes penales para recoger el diploma y la credencial que deberán llevar visible mientras ejercen su actividad. A partir de abril, será obligatorio disponer de esta autorización para ejercer de controlador de acceso en bares de ocio y discotecas en la Comunidad de Madrid.

Este sábado en Madrid, más de 2.600 aspirantes a "portero" se presentan a la prueba que la Comunidad lleva a cabo por primera vez para obtener la certificación que les autorizará para ejercer el control de acceso en los locales de copas y discotecas de la región.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_