Reportaje:

Un meteorito sobre Tenerife

El Año Internacional de la Astronomía 2009 se adelanta en Canarias con la 'caída controlada de un meteorito'

2009 será el Año Internacional de la Astronomía . El motivo es la celebración del 400 aniversario del uso del telescopio como instrumento astronómico por parte de Galileo Galilei. Como preámbulo, la ficticia 'Agencia Espacial de las Islas Canarias' simuló anoche una caída de un meteorito en la plaza Agustín de Betancourt del Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, en La Laguna.

Dentro de este espectáculo lúdico, para hacer frente a esta supuesta caída del meteorito Nitce 08, de un metro de diámetro y cuya previsión era que con su impacto produjera "un cráter de unos 50 metros", la agencia preparó una máquina, la Anticolision I, que "contrarrestando la gravedad terrestre", "minimizó la colisión evitando cualquier daño colateral".

El espectáculo, presentado por Juan Luis Calero, conocido periodista y aficionado a la Astronomía, estuvo acompañado de efectos de iluminación, vídeo, sonido y una representación teatral, intercalando entrevistas grabadas con otras en directo. El acto terminó con una batucada.

El proyecto de seguimiento de la caída de este meteorito ha contado con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), del Gobierno de Canarias, y de varias empresas de la Isla.

Para ello se ha contado con el asesoramiento de expertos en meteoritos, como Francisco García-Talavera, presidente del OAMC, Lázaro Sánchez-Pinto, director del Museo de Ciencias Naturales del OAMC, y los investigadores Jesús Martínez-Frías, del CSIC-INTA, y Fernando Rull, de la Universidad de Valladolid; de astrofísicos, como Francisco Sánchez, director del IAC, Alfred Rosenberg y Jesús Burgos, también del IAC, y Oswaldo González, del Museo de la Ciencia y el Cosmos, y periodistas científicos, como Nadjejda Vicente e Iván Jiménez, del IAC, así como con todo el personal del Museo de la Ciencia y el Cosmos y el OAMC.

Cartel del Año del Cosmos 2009
Cartel del Año del Cosmos 2009
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción