_
_
_
_
_

Un observatorio español fotografía una galaxia similar a la Vía Láctea

La NGC 7331 está situada a unos 50 millones de años luz, en la constelación de Pegaso

El observatorio de Calar Alto, en la provincia de Almería, ha tomado una serie de fotografías con las que se ha compuesto esta imagen de la galaxia espiral NGC 7331, en la constelación de Pegaso, situada a unos 50 millones de años luz de distancia y similar a nuestra galaxia.

Las fotografías fueron tomadas por el astrofotógrafo Vicent Peris con la cámara LAICA (Large Area Imager for Calar Alto) acoplada al foco primario del telescopio Zeis de 3,5 metros del observatorio. En la imagen final se puede apreciar el disco alabeado de la NGC 7331, estrellas de nuestra galaxia, otras más lejanas y una fina neblina compuesta por polvo, moléculas orgánicas complejas y gas, conocida como los cirros galácticos, y que reflejan la luz más débil procedente de toda la galaxia.

La imagen final se ha obtenido tras someter las fotografías tomadas a distintos procesamientos digitales y matemáticos. Así, por ejemplo, han supuesto que toda la galaxia principal emite luz blanca para poder saber qué objetos de la NGC 7331 emiten colores más hacia el rojo o hacia el azul.

La galaxia NGC 7331 fue descubierta en 1784 por el astrónomo alemán William Herschel. Se puede fotografiar con grandes telescopios y una larga exposición. Esta imagen "destaca por la variedad de objetos que contiene, hasta el punto de que esclarecer la naturaleza de cada uno de ellos supone un desafío científico", explican desde el observatorio de Calar Alto.

Imagen de la galaxia NGC 7331 obtenida en el observatorio de Calar Alto
Imagen de la galaxia NGC 7331 obtenida en el observatorio de Calar AltoVICENT PERIS / GILLES BERGOND / OBSERVATORIO DE CALAR ALTO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_