_
_
_
_
_

Las afectadas por el cáncer de mama piden atención integral en todo el territorio nacional

Los médicos recuerdan la importancia de la detección precoz para la cura del 90% de los casos en el Día del Cáncer de Mama

El sistema de salud debe incluir las mismas prestaciones y posibilidades de diagnóstico para las mujeres aquejadas de cáncer de mama independientemente de su lugar de residencia, ha reclamado el manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) leído esta mañana en Madrid en ocasión del Día Internacional del Cáncer de Mama. El texto ha comenzado con un mensaje de apoyo a la sanidad pública.

La principal reivindicación de las mujeres afectadas es que el sistema sanitario español garantice la cobertura completa a todo el territorio español del diagnóstico y tratamiento del tumor, sin descuidar el derecho de la paciente a oír una segunda opinión médica.

La FECMA ha destacado también que durante 2008 se diagnosticarán 21.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. "Es una cifra que supone un incremento importante con respecto a las estimaciones de otros años explicado, en parte, por el aumento de la población en nuestro país", ha explicado el presidente de la FECMA, Ramón Colomer. Colomer ha destacado también la importancia de la detección precoz, que aumenta el porcentaje de recuperación del 80% al 90%. Para ello, ha animado a las mujeres a participar en los programas de diagnóstico precoz de las comunidades autónomas.

La cantante Luz Casal, que recientemente ha superado la enfermedad, ha estado presente para apoyar a todas las mujeres que padecen la enfermedad. Los médicos han destacado la mejoría de los tratamientos y la notable reducción de las secuelas, tras la adopción de técnicas mucho menos agresivas, que han llevado al abandono de medidas tan traumáticas como la amputación de la mama afectada.

FECMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_