Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Fallece la escritora Simone Ortega

Autora de '1080 recetas de cocina' y viuda del cofundador de ELPAÍS, ha muerto a los 89 años en Madrid

La escritora Simone Ortega, autora del famoso libro 1080 recetas de cocina (Alianza) y viuda de José Ortega Spottorno, el fundador de ELPAÍS, ha fallecido de madrugada a los 89 años en la residencia madrileña en la que vivía, según ha informado su hijo, Andrés Ortega.

Simone Ortega, de nacimiento Simone Klein Ansaldy, de doble nacionalidad española y francesa y nuera de filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, es la autora de uno de los títulos probablemente más vendidos en España después de la Biblia y El Quijote, un libro de recetas que con el simple título de 1.080 recetas de cocina ha alcanzado los tres millones y medio de ejemplares desde su publicación a principios de los 70 y está presente en la mayoría de los hogares españoles.

"Yo no he provocado una revuelta gastronómica de masas, más bien lo contrario, he ayudado a elevar el nivel en las cocinas de las familias de este país"

"Habéis hecho feliz a una vieja dama que siempre ha necesitado amistad, amor... y chocolate", fue su forma de agradecer la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras de la República francesa que le otorgó hace apenas dos años el embajador galo en España.

"Mi contribución ha sido modesta, más popular. Yo no he provocado una revuelta gastronómica de masas, más bien lo contrario, he ayudado a elevar el nivel en las cocinas de las familias de este país, comenzando por mis contribuciones francesas", resumió Simone Ortega tras recibir el galardón.

Además del superventas gastronómico que ha enseñado a cocinar a mucha gente, Ortega ha escrito otros libros de recetas como Nuevas recetas de cocina, La cocina madrileña (en colaboración con Martínez Llopis), Las mejores recetas de Simone Ortega y Quesos españoles; así como ha colaborado asiduamente en las páginas gastronómicas de EL PAÍS o en revistas del género como Sobremesa y Gourmet.

A pesar de su origen francés, Simone Ortega nació en Barcelona en mayo de 1919 ya que su padre, de familia alsaciana, estaba destinado por aquel entonces al frente de una fábrica de goma para correas. De la Ciudad Condal se trasladó junto a su familia hasta Madrid, donde estudió el Bachillerato en el Liceo Francés. Se casó a los 23 años y dos años después falleció su marido.

Después de trabajar regentando una pensión, como enfermera y puericultora, se casó en segundas nupcias a los 30 años con José Ortega Spottorno -su primer marido falleció a los dos años de matrimonio cuando ella tenía 25-, y posteriormente puso con unas amigas la primera tienda de bricolage de Madrid.

Influenciada por su abuela

Simone Ortega comenzó a interesarse por la cocina a temprana edad. Su abuela burguiñona cocinaba extraordinariamente, por lo que despertó en ella la afición y le dejó una sabia experiencia culinaria.

El aprendizaje, sin embargo, se vio dificultado porque su madre no le enseñaba: "Teníamos cocinera y se consideraba que los niños sólo estorbábamos en la cocina. Pero aprendí, a pesar de todo", recordó en alguna ocasión.

Comenzó a escribir recetas por sugerencia de José Ortega Spottorno, que entonces estaba al frente de Alianza Editorial, de la que también fue su fundador. De hecho, Ortega Spottorno vio posibilidades comerciales a un libro de esta clase y a ella le pareció una buena idea, algo divertido, y un modo de llenar el tiempo que en ese momento, con sus hijos ya mayores, le había quedado libre.

Para ello utilizó un cuaderno con muchas recetas de su abuela y tres años para ultimar su elaboración. Nunca escribió una receta que ella misma no experimentara. Lo hacía todo, desde ir al mercado a comprar los productos, hasta preparar los platos en la cocina y decorarlos. Y apenas tuvo que desechar media docena de ellas.