Noruega abre la puerta al matrimonio gay por la Iglesia
Una nueva ley contempla la posibilidad de que las bodas entre homosexuales sean reconocidas por la Iglesia estatal
La Iglesia Luterana de Noruega, de carácter estatal, podrá reconocer las bodas gays. Es el resultado de la nueva ley de matrimonios, aprobada ayer en el Parlamento del país nórdico, que equipara a las parejas homosexuales con las herterosexuales.
Hasta ahora, Noruega reconocía las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Pero la nueva ley reconoce el matrimonio y, con él, los mismos derechos que asisten a las parejas heterosexuales: la adopción y, en el caso de las lesbianas, el derecho a recibir asistencia para la fecundación.
Noruega se convierte así en el sexto país que reconoce el matrimonio gay. Pero con una importante novedad: La Iglesia Luterana de Noruega está reconocida por la Constitución como estatal, encabezada por el rey, sujeta a la legislación del Parlamento y es dependiente del Ministerio de Asuntos Culturales y Eclesiásticos.
Además, agrupa al 83% de los noruegos y, pese al lugar común de que toda Iglesia es conservadora, como mínimo se encuentra dividida sobre la cuestión de si oficiar o no bodas gays.
El pasado mes de noviembre un Sínodo General decidió dejar en manos de cada obispo y de los respectivos órganos de nombramiento la posibilidad de ordenar a pastores gays que vivieran en pareja. Y parece que ahora la decisión será similar, con lo que cada circunscripción eclesiástica podrá elegir si bendice o no las bodas entre homosexuales.
La ley en ningún caso obliga a la Iglesia a reconocer el derecho al matrimonio de los gays y ayer los democristianos votaron en contra. En total fueron 41 votos negativos, contando también los de la derecha populista, por 84 a favor. Entre estos, los de las tres fuerzas de la coalición de centro-izquierda en el Gobierno y los del Partido Conservador y el Partido Liberal, ambos en la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































