_
_
_
_
_

El Gobierno catalán invertirá 750.000 euros en aprovechar el agua de las fugas

Las obras de reparación de las cañerías implicarían dejar meses sin agua a parte de Barcelona

La Generalitat invertirá 750.000 euros en obras para aprovechar el 73% del agua que se pierde en las fugas que de la cañería que trae el agua a la zona metropolitana de Barcelona en la Trinitat, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente tras conocerse ayer que una tubería de Badalona perdía 9.000 litros cada hora.

Aguas Ter-Llobregat ejecutará "en breve y de manera coordinada con los ayuntamientos" estas obras para aprovechar el agua de las fugas identificadas en estas instalaciones, que tienen más

de 40 años y que ya se están desdoblando para obtener una mayor seguridad y garantizar la estanquidad.

Según el Departamento, la reparación de los escapes de la cañería "sólo podría afrontarse desde su interior, lo que obligaría a efectuar durante varios meses cortes en el suministro a más de 2,5 millones de habitantes".

Las actuaciones recuperarán el 73% del líquido perdido, pero se están buscando alternativas para poder acercarse al total.

Además, se están ejecutando obras de desdoblamiento, con un acueducto de más de 21,9 kilómetros y de 3 metros de diámetro. Ya se han ejecutado tres cuartas partes de la nueva cañería y la obra tiene un presupuesto de unos 30 millones. La última fase finalizará

en verano de 2009.

La Asociación de Vecinos del barrio de Canyet de Badalona ha presentado una denuncia ante la fiscalía de Medio Ambiente contra la Agencia Catalana del Agua (ACA) y Aigües Ter-Llobregat (ATLL) por la fuga de agua de la tubería de suministro Cardedeu-Trinitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_