Los niños vienen de China
El país asiático es el primer lugar de origen de los menores adoptados por españoles durante el 2005
El año pasado llegaron a España 5.423 niños extranjeros que pasaron a formar parte de familias españolas. De ellos, hasta 2.753 llegaron de China, el primer país de origen de los menores adoptados, según los datos que ha presentado hoy la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce. España es el primer país del mundo en términos relativos en adopciones internacionales -12,3 adopciones por cada 100.000 habitantes-.
El número de adopciones en España en 2005 fue ligeramente inferior al registrado el año anterior, cuando llegaron a España 5.541 niños. El año pasado 5.423 niños y niñas procedentes de 35 países fueron adoptados en España. Después de China, se sitúa Rusia, con 1.262 menores, una cifra menor a la de 2004 (1.168), y Ucrania, con 394 frente a los 349 de 2004. De Colombia llegaron a España 240 niños (en 2004 fueron 256), mientras que de Etiopía llegaron 277. Esta cifra representa el mayor número anual de expedientes tramitados en este país. Destacan otros países como Bolivia (89), Perú (66), India (43), Kazajistán (43) o Nepal (43). Por debajo, destaca el descenso de niños llegados de Rumanía: mientras que en 2001 llegaron 373, en 2005 lo hicieron únicamente 3. Las adopciones internacionales representan el 90% frente al 10% de las adopciones nacionales.
En cuanto a la edad de los menores adoptados, el 79% tenía entre 0 y 2 años, el 14% entre 3 y 5 años, el 5% entre 6 y 8 y el 2% tenía más de nueve años en el momento de la adopción. El tiempo de espera de los procesos de adopción varía en función de los países, si bien oscila entre los seis y los 24 meses, y la media es de diez meses. Valcarce ha apostado por reducir este tiempo de espera aunque ha insistido en que la necesidad de mantener unas garantías tanto para los niños obliga a ser "cautelosos y exquisitos" en los procedimientos.
Las estadísticas ofrecen datos como que el 88,6% de los niños han sido adoptados por parejas, mientras que el 11,4% lo ha sido por personas en solitario. Todas las personas que quieran adoptar un bebé están "en igualdad de condiciones", con independencia de que "sean heterosexuales, homosexuales, parejas o solteros". No obstante, según estos datos, el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no ha recibido ninguna solicitud de adopción por parte de parejas homosexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.