El PSOE denuncia el cartel de Nuevas Generaciones del PP por sexista
Los socialistas madrileños critican la campaña porque aseguran que trata a la mujer como un ser "inferior y manipulable"
El Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) denunciará ante el Observatorio Nacional de Publicidad y el Observatorio de Violencia de Género un cartel de la nueva campaña de afiliación de Nuevas Generaciones del PP, por considerar que muestra a la mujer como un "ser inferior y manipulable por los hombres".
El cartel está dividido en dos mitades; una en blanco y negro, en la que un joven con una rosa en la mano sujeta desde atrás a una chica, a la que tapa los ojos con un brazo; y otra en color, en la que ambos jóvenes posan sonrientes, él rodeando con las manos la cintura y la cadera de la chica y ella con los codos abiertos tocando la nuca de él. En la primera mitad, el lema es "abre los ojos... libérate" y en la segunda, "eres libre... exprésate".
Referencias a la rosa del PSOE
La secretaria de Política Institucional del PSM, Ruth Porta, ha asegurado que el cartel "coloca a la mujer en una situación de inferioridad, manejada por un hombre en la manipulación y en la liberación, ya que el protagonista de una cosa y de otra es el hombre y la manipulada es la mujer". Ha señalado también que en el "imaginario popular" hay imágenes de las campañas institucionales contra la violencia de género que se "asemejan" a la del cartel, lo que ha considerado "peligroso".
Porta ha apuntado que "toda" la campaña de Nuevas Generaciones hace referencia al PSOE, incluida la rosa que aparece en la primera mitad del cartel, pero subrayó que su denuncia es "en defensa de la mujer". "Cuando un partido lo único que tiene como argumento es atacar al contrario es que tiene pocos argumentos, pero no vamos a hacer como ellos presentando querellas, porque la campaña es estupenda para el PSOE y vamos a tener colas en las agrupaciones pidiendo la afiliación de los jóvenes", ha dicho.
Para Ruth Porta, la imagen de la mujer que ofrece Nuevas Generaciones es "señal de un estereotipo de la sociedad española muy propio de un partido que sigue anclado en la predemocracia" y que "es patético que los jóvenes del PP sean incapaces de lanzar ideas positivas y estén asentados en el sistema Acebes-Zaplana, cuyo único programa político es la descalificación y la ofensa al adversario". "Si esto es el futuro del PP, es que no ha superado a AP", ha asegurado la dirigente socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.