Polanco alaba la independencia de los reporteros en la entrega de los premios Ortega y Gasset
Carlos Fuentes: "Quede el Hotel Palestina como memorial de una nueva Guernica, la Guernica del periodismo veraz y valiente"
El acto de entrega de los premios Ortega y Gasset de Periodismo 2003 ha arrancado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la intervención del presidente del Grupo PRISA y de EL PAÍS, Jesús de Polanco, quien ha destacado "la dedicación, el riesgo, la independencia y, en algunos casos, el sacrificio de la propia vida" de los corresponsales destacados en la guerra de Irak, que hicieron posible que "parte de la verdad" de la contienda llegara a la sociedad.
En su vigésima edición, los premios Ortega y Gasset han recaído en el periodista de la revista colombiana Cambio Roberto Pombo (en la categoría de mejor artículo de opinión), el fotógrafo gallego Xurxo Lobato (en el apartado de información gráfica) y los periodistas españoles destacados en la guerra de Irak (mejor labor informativa). Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y un aguafuerte del artista donostiarra Eduardo Chillida.
Polanco ha comenzado su intervención haciendo referencia a las "dolorosas e irremplazables ausencias" entre los corresponsales españoles en Irak (José Couso y Julio Anguita Parrado), cuya labor, junto a la del resto de sus compañeros, impidió la "manipulación interesada" y la "intoxicación" en la transmisión de la información.
Asimismo, ha asegurado que pese al despliegue de una "formidable maquinaria de propaganda" y las "coacciones" sufridas, "quizás como nunca antes la cadena de falsedades y mistificaciones urdidas en torno a una guerra han podido quedar expuestas con crudeza ante la opinión pública mundial". Esto se debe, en su opinión, a "la profesionalidad y la abnegación acreditada por este nutrido grupo, en su mayoría de jóvenes profesionales" que quedarán grabadas "entre las mejores páginas de nuestro moderno periodismo".
"La brutalidad y la sinrazón" en Colombia
Por otro lado, el presidente del Grupo PRISA se ha referido al artículo del periodista colombiano Roberto Pombo, que lleva al lector "con naturalidad y extrema delicadeza, por la delgada línea roja que separa las rutinas y los pequeños detalles de la vida diaria de un ciudadano en Colombia, de la brutalidad y la sinrazón de la omnipresente amenaza terrorista".
A su juicio, el artículo, publicado en la revista que preside el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, "transmite con sencillez la angustia entera de un país en el que la violencia del terrorismo y la endémica situación de guerra más o menos encubierta ha convertido a sus habitantes en un censo de sobrevivientes".
Por último, Jesús de Polanco ha considerado que la fotografía premiada, la de la proa en vertical del petrolero Prestige, de Xurxo Lobato, constituye el "símbolo de la fatal conjunción de un accidente marítimo con una sucesión de desafortunadas circunstancias que fueron a desembocar en la mayor catástrofe ecológica registrada en las costas españolas".
El Hotel Palestina como recuerdo
El escritor mexicano Carlos Fuentes también ha querido plasmar en su intervención las huellas que ha dejado el conflicto bélico en Irak, una "guerra injusta contra un tirano, a su vez, injusto", según sus palabras.
Tras señalar que "a nadie sorprende" la actuación despótica de Sadam Hussein, el mexicano ha añadido que "lo terrible, lo que angustia e indigna, es que los Estados Unidos, una potencia democrática, olvide sus propios principios y actúe, sin ser una tiranía, con la misma arbitrariedad violenta del enemigo déspota". Para Fuentes, los periodistas muertos en el "ataque salvaje y no provocado" al Hotel Palestina de Bagdad ya son un "símbolo de la heroicidad de otra fuerza, la fuerza informativa".
"Quede el recuerdo de la destrucción del Hotel Palestina y el nombre de los periodistas desarmados que allí cayeron asesinados por el fuego de una censura mortal. Quede el Hotel Palestina como memorial de una nueva Guernica, la Guernica del periodismo veraz, oportuno y valiente", ha dicho emocionado Fuentes, que ha concluído su intervención expresando un deseo: "Que la opinión libre prime sobre la fuerza bruta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.