El ministro de Justicia propone una Orden de Protección para ayudar a las mujeres maltratadas
La medida consiste en amparar e informar a las mujeres que sufran malos tratos una vez que presenten una denuncia
El ministro de Justicia, José María Michavila, ha explicado hoy a los grupos parlamentarios una propuesta de ayuda a las mujeres maltratadas que consiste en la aplicación de una Orden de Protección que garantice de forma "inmediata y eficaz" la integridad de las mujeres que denuncian malos tratos.
Según ha explicado el ministro de Justicia al término de la reunión con la subcomisión para el estudio de la violencia de género, una vez presentada la denuncia, será un juez el que dictará la Orden de Protección, que supondrá que la víctima tiene que ser "amparada, tutelada, informada y ayudada" en el ejercicio de todos sus derechos, desde el momento en que presenta la denuncia hasta que tiene lugar el proceso penal.
Michavila y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, han explicado que la nueva iniciativa se podría enmarcar en la reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puesta en marcha en esta legislatura.
Por su parte, Zaplana ha anunciado que el Gobierno propondrá a las CCAA, en la Conferencia Sectorial del 6 de marzo, la creación en todo el territorio nacional de un Fondo de Alimentos para ayudar a las mujeres que sufren malos tratos y se encuentran en situación de precariedad económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.