_
_
_
_
_
SANIDAD

La nueva ley de Sanidad establece inspecciones periódicas en los centros sanitarios

Una tarjeta sanitaria única servirá de instrumento para la coordinación entre el Ministerio y las autonomías

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la futura Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) establecerá evaluaciones externas y periódicas para todos los centros sanitarios, que tendrán que cumplir una serie de "criterios e indicadores" que serán pactados entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

Mañana, y con un año de retraso, la comisión de subsecretarios recibirá el texto. La ley llegará al Consejo de Ministros antes de que termine el año.

Pastor ha desglosado los contenidos del anteproyecto de Ley de Cohesión y Calidad, que como su propio nombre indica tendrá la calidad asistencial como una de sus principales prioridades. En esta línea, ha explicado que el Ministerio necesita en este momento, junto con las comunidades, "un sistema de información sanitaria" que se basará en una tarjeta sanitaria única, ya que actualmente hay catorce y en algunos casos no son intercambiables.

"El sistema de información se basará en la tarjeta sanitaria e incorporará toda la información necesaria y suficiente para que el sistema sanitario pueda ser evaluado permanentemente", ha dicho.

Para conseguir este objetivo, la ley prevé la creación de la Agencia de Evaluación de la Calidad del Sistema Nacional de Salud y del Observatorio de la Calidad, proyectos que ya estaban elaborados por el anterior equipo ministerial.

Equidad, calidad y participación

Lo primero que aborda la ley es el tema de las prestaciones. En este sentido, la ministra ha constatado que actualmente "no son las mismas" para toda España, y ha indicado que la ley entra a definir "exactamente" a qué tienen derecho los ciudadanos, para después fijar la cartera de servicios. Se trata, asimismo, de que las condiciones de acceso a las prestaciones estén "perfectamente delimitadas, y sin demagogia".

En relación con la prestación farmacéutica, la futura ley hace mención por primera vez al papel de las oficinas de farmacia y establece además la potenciación de la Agencia Española del Medicamento, a cuya denominación se añadirá la coletilla "y de los Productos Sanitarios".

Pastor ha anunciado que la futura ley también regulará cuestiones relativas a los profesionales sanitarios. Así, define el papel de los profesionales y trata también sobre la coordinación en materia de formación pregrado, posgrado y continuada. Tras recordar que los estatutos de las profesiones sanitarias son preconstitucionales Pastor apostó por dar "un nuevo empuje" a lo que representan los profesionales en la sociedad.

Participación de los ciudadanos

En lo que se refiere a la participación de los ciudadanos, esta prevista la creación de varios foros de debate como el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud, el Foro Abierto de Salud o un foro virtual. Se trata de aprobar "bases sólidas" para la participación de los ciudadanos como usuarios del sistema.

Para la ministra, la aprobación de esta ley constituirá un

"momento histórico" para la sanidad pública. A su juicio, será el referente para posibilitar la cohesión del sistema y la distribución de los fondos transferidos a las comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_