_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

AI denuncia torturas y malos tratos de policías españoles a inmigrantes

El informe hecho público por la organización recoge más de 320 casos de abusos en los últimos siete años.-El PP rechaza el estudio de Amnistía porque "la Policía y la Guardia Civil actúan con un profundo sentido humanitario"

Amnistía Internacional ha denunciado hoy la existencia de más de 321 casos de torturas y malos tratos a miembros de minorías étnicas y inmigrantes o extranjeros en España a manos de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, cometidos desde 1995 hasta comienzos del 2002. Así se recoge en su informe España: Crisis de identidad, tortura y malos tratos por motivos racistas a manos de agentes del Estado, hecho público hoy.

Más información
Especial:: El germen de una nueva sociedad
Texto íntegro:: La Ley de Entranjería

Miembros de una familia gitana con varios niños son torturados y humillados en una comisaría de Madrid, donde han sido detenidos ilegalmente; policías secuestran a un vendedor ambulante senegalés de una playa de Galicia y lo golpean e insultan en un lugar alejado en vez de llevarlo a comisaría; un niño marroquí en Melilla es abandonado ilegalmente en la frontera; o una mujer brasileña es violada bajo custodia policial. Estos son algunos de los casos que relata Amnistía Internacional y que asegura que son sólo una pequeña muestra de los que sucede por la reticencia a denunciar.

La investigadora de la organización de derechos humanos encargada de elaborar este informe, Gillian Fleming, ha señalado que "los casos que hemos documentado demuestran un esquema de vulneración, por parte de agentes del Estado, de los derechos de integrantes de minorías étnicas o personas extranjeras en España. La discriminación de estas personas, tolerada por las autoridades, las hace más vulnerables a ser sujetos a tortura o malos tratos".

Asimismo, Fleming ha criticado que España, como puerta clave para la entrada de inmegrantes en la UE, parece estar todavía lejos de reconocer la existencia de estas prácticas y abusos en sus instituciones".

La presidenta de la sección española de AI, Eva Suárez-Llanos ha transmitido por su parte la "gran preocupación" de su organización por el "aumento de este tipo de denuncias". Suárez Llanos ha explicado que de los casos que se mencionan extensamente en el informe, hay seis casos de muertes en custodia y cinco de violación o asalto sexual por parte de agentes del Estado.

La presidenta de la organización en España ha asegurado haber remitido este informe tanto al Ministerio del Interior, como al de Justicia, a cuyos titulares han solicitado una entrevista para analizar esta problemática.

Países de procedencia

Las personas mencionadas en este informe son procedentes de más de 17 países, incluyendo Marruecos, Colombia, Nigeria, Perú , Argelia, Brasil, Senegal, República Democrática del Congo, Ecuador, Gambia y Costa Rica, entre otros.

Amnistía Internacional ha remitido ya este informe al los Ministerios de Interior y de Justicia y ha solicitado entrevistas en ambos ministerios para analizar conjuntamente la situación y con la pretensión de que se adopten las recomendaciones que figuran en este informe.

Asimismo, Amnistía Internacional pretende que el Gobierno español "reconozca primero que existe el problema" y critica el hecho de que en los informes que España eleva a los organismos internacionales se afirme que se dan caso aislados de abusos o tortura pro motivos de racismo.

Recomendaciones

Ante esta situación, AI recomienda el establecimiento de investigaciones rápidas y eficaces sobre estos hechos, la suspesión inmediatamente al agente sospechoso, la imposición de sentencias adecuadas junto con las debidas indemnización, la erradicación del corporativismo y la aplicación con eficacia del agravante del delito por motivos raciales tal y como lo contempla el Código Penal.

PP: "El informe carece de rigor"

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Ignacio Gil-Lázaro, ha asegurado hoy que el informe de Amnistía Internacional carece de rigor porque "la Policía y la Guardia Civil actúan con un profundo sentido humanitario ante la inmigración".

Gil-Lázaro ha dicho que en el caso concreto de la Guardia Civil "es incompatible que se dediquen a salvar vidas en el Estrecho y que hayan creado equipos especializados en la atención de este colectivo (EDATI) con las acusaciones que aparecen en el informe de Amnistía Internacional".

Del mismo modo, ha asegurado que la actuación de la Policía Nacional es "impecable" en este ámbito. "Querer dejar de lado estas consideraciones carece de rigor", ha añadido. En cambio, el parlamentario popular ha admitido que pueden existir casos aislados "como sucede en muchos lugares", pero ha precisado que "afortunadamente en España se producen en muy pocas ocasiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_