_
_
_
_
_
DEMOGRAFÍA | ESPAÑA

Un estudio señala que los habitantes del sudoeste tienen mayor riesgo de mortalidad

Los índices en estas zonas están por encima del 20% de la media española

Los municipios españoles del sudoeste, sobre todo los de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, son las demarcaciones de mayor riesgo global de mortalidad de toda España, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) difundido hoy en Barcelona.

El patrón general de mortalidad en las áreas pequeñas españolas aumenta "a medida que bajamos del norte al sur de España", según ha señalado en rueda de prensa el profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de esta universidad catalana Joan Benach.

Los índices de mortalidad en esta zona geográfica están por encima del 20% de la media española, ha explicado Benach que, sin embargo no ha ofrecido cifras concretas sobre las causas de muerte en cada área estudiada.

Las primeras causas posibles de mortalidad general en esta área del sudoeste son las enfermedades cardiovasculares, como es el caso del infarto de miocardio, seguidas del cáncer de pulmón, la diabetes y la bronquitis crónica. Este patrón de más alto nivel de mortalidad en España coincide con las zonas de menor capacidad económica y de mayor analfabetismo, según Benach.

Peores niveles de vida

Aunque no ha sido objetivo del estudio, Benach ha apuntado este mayor grado de mortalidad a las características económicas y sociales de la zona, entre ellas peores niveles de educación social y de nivel de vida. A su juicio, también contribuyen a ese índice las condiciones laborales y medioambientales.

Los mayores riesgos de otras causas de muerte se concentran sin embargo en otras áreas geográficas, como es el caso de las muertes por lesiones de accidentes de tráfico y por cáncer de estómago.

El mayor índice de muertes por accidentes de tráfico está concentrado en el norte de España, desde Galicia a Asturias y en la zona mediterránea, y en ella en la comunidad catalana. Las muertes por cáncer de estómago presentan también un patrón muy específico que lo circunscribe sobre todo a zonas de Castilla-León como Burgos, Soria, Segovia y alrededores.

Cataluña como comunidad no era un objetivo específico del estudio, aunque su director ha señalado que dentro del contexto español sus municipios o pequeños núcleos tienen un bajo índice de mortalidad global.

Las muertes a causa del mal de Alzheimer y por accidentes de tráfico constituyen en Cataluña una excepción a esa norma general. El estudio, que aún no ha sido publicado, se presenta bajo el nombre de Atlas de mortalidad en áreas pequeñas en España 1987- 1995.

Nueve años investigando

Durante más de tres años, un equipo de investigadores de esa universidad catalana ha analizado 2.218 áreas pequeñas de toda España que se corresponden con municipios y zonas agregadas a ellos.

Los investigadores han analizado en un periodo de nueve años las 10 principales causas de muerte en hombres y mujeres, basándose en datos oficiales procedentes del Instituto Nacional de Estadística, y han elaborado mapas coloreados en función de los índices de mortalidad.

El hecho de analizar pequeños municipios o núcleos que se han agregado a ellos "permite afirmar mucho mejor y saber dónde se hallan los problemas", ha indicado Benach. Ésta es la primera vez que se examinan las principales causas de muerte en España a partir de patrones geográficos de pequeñas áreas.

El atlas servirá como "instrumento para investigar la salud pública y para identificar sus patrones específicos y áreas de riesgo", ha indicado Benach. La pretensión del equipo investigador es que, a partir de este informe, se puedan plantear estudios epidemiológicos y se adopten políticas adecuadas a ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_