_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno destina 64.000 millones a los ganaderos por la crisis de las 'vacas locas'

Esta cantidad se divide entre ayudas directas (14.000 millones de pesetas) y créditos blandos

La primera línea de actuación, según Agricultura atiende a la necesidad de garantizar el eficaz funcionamiento del plan de compra de bovinos de más de 30 meses por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por lo que se aumenta el precio de compra en 2.000 pesetas por res sacrificada.

Asimismo, el precio de compra de los bovinos de más de 30 meses pertenecientes a la clase de conformación P (vacas de leche) se igualará al precio de los bovinos de la clase de conformación O, con una aportación del FEGA de 202,36 millones de pesetas, hasta el 30 de junio de 2001.

La Administración cofinanciará la medida en un 30 % del coste total y la aportación máxima del FEGA será de 60 millones de pesetas hasta el 30 de junio de 2001.

Más información
ESPECIAL: El mal de las </i>vacas locas</i>

Entre las ayudas se establece una compensación a favor de los beneficiarios del plan de compra de bovinos de más de 30 meses para destrucción, destinada a paliar los costes de transporte del animal desde la explotación hasta el matadero designado.

El importe máximo de la ayuda será de 3 pesetas/kilogramo de peso del animal transportado, lo que supone una aportación máxima de la Administración (hasta el 30 de junio) de 172,5 millones de pesetas.

El Real Decreto-Ley aprobado hoy también incluye una serie de medidas para reestructurar el sector del vacuno, en el marco del Plan Coordinado de Actuación para la lucha contra la EEB, que tendrán la finalidad de modernizar el sector. El Ministerio colaborará con las Comunidades Autónomas y las organizaciones del sector para presentar dentro del primer semestre del año un plan de reestructuración para su aprobación por el Gobierno.

Agricultura suscribirá con el Instituto de Crédito Oficial el oportuno convenio para préstamos bonificados con un plazo de amortización de cinco años para financiar el plan de reestructuración, hasta un importe máximo de crédito de 50.000 millones de pesetas.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un recurso para cambiar la estructura del Instituto Nacional de Empleo, creando la Subdirección General de Formación Continua.

Ayudas por el temporal

Asimismo, el Gobierno ha aprobado un catálogo de medidas para reparar los daños causados en Galicia y Castilla y León por las lluvias y temporales que castigaron esas zonas entre octubre de 2000 y enero del 2001.

Entre estas medidas caben destacar beneficios fiscales para los afectados, la declaración de emergencia de las obras a ejecutar para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad estatal, ayudas de emergencia de carácter inmediato y una línea de crédito del ICO por un importe de 3.000 millones de pesetas.

El Gobierno ha aprobado también una ayuda complementaria a la prima por sacrificio de novillas entre los 8 y 20 meses de edad, de 13.000 pesetas por novilla sacrificada, con una aportación del Estado de 3.432 millones de pesetas, y una ayuda a las vacas nodrizas de hasta 9.481 millones de pesetas.

Además, el Ejecutivo dedicará 4.000 millones a cubrir las necesidades de los ayuntamientos y empresas con problemas económicos por esta razón, y otros 2.000 para paliar los daños del temporal Aragón,Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_