Estos son los uniformes aéreos más bonitos del mundo
Teresa Helbig será la primera mujer en diseñar los de Iberia. Repasamos los atuendos de altos vueltos (algunos firmados por grandes marcas) más estilosos del momento.
Teresa Helbig acaba de anunciar que será la primera mujer encargada de diseñar los uniformes de Iberia tras ganar un concurso abierto por la aerolínea española como parte de su estrategia de cambio de imagen. Los diseños de Helbig, que empezarán a llevarse a partir de 2019, vendrán a relevar las propuestas de Adolfo Domínguez que visten sus tripulantes de cabina y personal de tierra desde hace 13 años.
Esta noticia se solapa con el reciente anuncio de colaboración entre Alberta Ferretti y Alitalia, presentada durante la pasada Semana de la Moda Hombre de Milán, y se suma al acuerdo entre Zac Posen y la norteamericana Delta estrenado el pasado mes de mayo. Pero estos no son ni han sido los únicos diseñadores consagrados en vestir a los trabajadores de una compañía aérea a lo largo de la historia –icónicas son ya las propuestas de los sesenta, setenta y ochenta firmadas por Balmain, Pucci, Balenciaga o Mary Quant–. Sin ir más lejos, Vivienne Westwood firma hoy los uniformes de Virgin Atlantic, Christian Lacroix los de Air France y Gianfranco Ferré los de Korean Air. American Airlines apuesta desde el año pasado por Tracy Reese, Brooks Brothers y Carhartt, mientras el libro de estilo de la australiana Qantas Airlines está en manos de Martin Grant. Por otra parte, a los azafatos y azafatas de British Airways les venía vistiendo Julien McDonald desde 2004 –McDonald es también el responsable de la indumentaria de la lujosa compañía con base en Abu Dabi, Etihad Airways–, si bien el año que viene celebrarán sus 100 años de historia con una nueva sinergia de moda todavía por desvelar.
Dicho esto, lo de los trajes corporativos de firma no es siempre garantía de buen gusto. Existen muchas propuestas sin una gran casa detrás que están a la altura de las circunstancias y para demostrarlo, he aquí un ranking de los mejores uniformes de compañías aéreas en la actualidad:
1. Air France
Firmados por Christian Lacroix son de los más celebrados en la alturas. Lo cierto es que los uniformes de Air France siempre han sido de los más elegantes (ahí están para probarlo las propuestas de Dior y Balenciaga que llevaron sus azafatas en los sesenta, seguidos por Carven y Nina Ricci en los setenta). Una apuesta clásica y sin demasiadas concesiones que va en consonancia con la impecable imagen de la compañía francesa.
2. Qantas Airlines
Firmados por Martin Grant, que ahora desfila en París, se presentaron en la Semana de la Moda de Melbourne hace ya más de cinco años ante la atenta mirada de Cate Blanchett y con Miranda Kerr como modelo de excepción sobre la pasarela. En los 70 sus informes estuvieron firmados por Emilio Pucci, y en los 80, por el mismísimo Yves Saint Laurent.
3. La Compagnie
Esta compañía solamente opera vuelos en categoría business desde París a Nueva York y su personal de vuelo femenino es famoso por unos uniformes –a cargo de la marca de ropa Vicomte A– que sustituyen la falda por un pantalón tipo bermuda.
4. Norwegian
Las mejores americanas para hombre del firmamento las firma Moods of Norway y forman parte de la vestimenta del personal de las líneas aéreas de bajo coste Norwegian.
5. China Airlines
Sus diseños los firma el nominado al Oscar como mejor director de vestuario por su trabajo en la película de Wong Kar-wai The Grandmaster y mezclan elementos tradicionales con toques vanguardistas.
6. Hainan Airlines
Los de esta compañía local china son los primeros uniformes de Alta Costura jamás vistos, y se presentaron en julio del año pasado aprovechando el desfile de su autora, la modista china Laurence Xu, en París. Sus diseños reimaginan el típico qipao en versión elevada y por encima de los vestidos destacan sus capas como auténticas piezas de la mejor sastrería.
7. Virgin Atlanti
Firmados por Vivienne Westwood, destacan por su color rojo y la silueta típicamente Westwood de sus combinaciones a base de tailleur y falda a conjunto. Igual o casi más bonitos son los trajes rojos de Air Asia, el mismo color que utilizan también las líneas aéreas rusas y austriacas.
8. Cebu Pacific Air
Los uniformes de esta modesta compañía filipina se caracterizan por usar el tejido vaquero como base. Un elemento diferenciador de lo más actual que coloca a su personal entre el mejor vestido del mundo.
9. Volotea
Esta compañía low cost cuyas oficinas centrales están en Barcelona se coloca por encima de Vueling en cuestiones de estilo gracias a sus favorecedoras propuestas firmadas por Elisabet Vallecillo y Javier Blanco, el dúo de jóvenes diseñadores detrás de Colmillo de Morsa.
10. Malasya Airlines
Al igual que Thai Airlines y Singapore Airlines, esta compañía tocada por la tragedia apuesta por el tradicional sarong como pieza central de sus uniformes para ellas. Su estampado tipo batik es una delicia y detrás de su silueta está el Instituto de Tecnología, Moda y Diseño de Malasia.
11. Air New Zealand
No solamente sus aviones suelen ser de lo más llamativos sino también la indumentaria de sus trabajadores, una de las más coloridas y ricas en elementos heredados del folclore autóctono en surcar los cielos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.