The 2nd Skin Co.: cómo una pequeña firma madrileña llega a vestir a Janelle Monae
El taller en el que trabajan 10 personas triunfa en Hollywood. Ya ha creado prendas para Jennifer Lopez, Hailee Steinfeld, Petra Nemcova, Zendaya o Jessica Biel.
Anoche se celebraban en Los Ángeles los Hollywood Film Awards. Una cita anual en la que se empiezan a calentar motores para la temporada de premios que se precipita pasadas las fiestas. La polifacética Janelle Monae (cantante, actriz, productora) acudía para entregar el premio a actriz revelación a Amandla Stenberg y lo hacía luciendo un vestido de raso tricolor de la firma española The 2nd Skin Co. ¿Cómo la dueña de los pantalones vagina (que ya han llegado al museo), termina enfundada en un modelo confeccionado en Madrid?
“Desde el principio tuvimos muy claro que queríamos que la marca tuviera proyección internacional”, explica por teléfono Antonio Burillo, creador de la firma junto a Juan Carlos Fernández. Con una historia de 11 años a sus espaldas, la casa ha llegado a los armarios de celebridades españolas e internacionales de una lista en la que Janelle Monae solo es la última.
No es capricho. La razón es clara y pragmática: ayuda a vender. Y mucho. Porque detrás de sus oníricas creaciones y sus vestidos, a medio camino entre la costura y el prêt-à-porter, hay una empresa que ya da trabajo a 10 personas. “Decidimos comunicar fuera porque cuando vistes a una celebrity española, es muy sonado en España. Pero cuando vistes por ejemplo a Jennifer Lopez, tiene repercusión en todo el mundo”. Un empuje que sienten con especial énfasis cuando acuden a París, “a un showroom en el hotel Westin en el que presentamos nuestras creaciones varias firmas de costura”. De allí sale el grueso de sus pedidos, mayoritariamente para puntos de venta multimarca en la península arábiga y Oriente. Una consumidora que, ante un panorama inmenso de marcas, prefiere aquellas que han vestido sus ídolos.
Burillo y Fernández se conocieron trabajando para Angel Schlesser. “Teníamos la misma inquietud: crear algo nuestro; a ambos nos gustaba mucho la costura”. Fundaron su taller en 2006 y hace cinco años decidieron dar el salto internacional. Pero al mercado americano es casi imposible acceder, si no se hace de la mano de una firma local. Ellos lo hicieron trabajando con una agencia de comunicación de Los Ángeles, Brooklyn PR, especializada en contactos con celebridades y sus estilistas. “Las relaciones a largo plazo nos permiten cautivar al mercado de los famosos, desde el altamente valorado actor o actriz, hasta la estrella del pop de fama global. Nuestro conocimiento de la industria nos permite conectar nuestra red con las necesidades y la agenda de nuestros clientes», afirman desde la agencia.
Sus románticos diseños con acabados de confección también están entre los favoritos para pisar una alfombra roja por las españolas: María Pedraza elegía un minivestido de brillo de la casa para el estreno de Élite, Juana Acosta hacía lo mismo la ceremonia de los Goya de 2017 (ella, de largo) y Paz Vega en el último Festival de Málaga. Creaciones que funcionan especialmente para acertar en el trío de eventos BBC: bodas, bautizos y comuniones. Lo sabe Eugenia Silva, que acudió a un enlace con un vestido de flores y se convirtió en una de las apariciones que más ventas les ha reportado en nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.