5 reporteras deportivas acosadas en directo mientras hacían su trabajo
Una periodista mexicana ha denunciado en redes sociales que fue manoseada por los aficionados de El Chivas mientras retransmitía la victoria del equipo. Recopilamos otros sonados casos.
«Me manosearon varias veces mientras estaba a cuadro», aclaró en Twitter la última reportera víctima de acoso sexual en directo. Marina Fernanda Mora, del canal Fox Sports, estaba retransmitiendo en directo la victoria del Chivas (el equipo de fútbol de Guadalajara, Jalisco) cuando uno de los fanáticos del equipo, que saltaban y gritaban a su alrededor, la tocó en directo. Ella no dudó en darse la vuelta y responder a su agresor antes de cortar la conexión. El episodio ha copado los titulares de numerosos medios mexicanos y la periodista, que ha agradecido en sus redes sociales los mensajes de apoyo, ha afirmado que «abordará el tema con la cabeza fría y tras algunas horas de sueño». No es la primera vez que una periodista –especialmente deportiva– es víctima de acoso machista en directo. Recopilamos otros casos a continuación:
1. «No me toques», la respuesta de la periodista francesa acosada por aficionados del Barça
Saltan y la empujan, se cruzan entorpeciendo el plano, le gritan al oído y hasta le quitan el micrófono. Aguanta el tipo pero, al final, la periodista francesa Marina Lorenzo se ve obligada a interrumpir el directo por culpa del constante acoso de los hinchas del Barcelona en la previa de la final de la Copa del Rey del pasado sábado. «No me toques», llega a decirle repetidas veces a uno de los aficionados. Canal + Francia difundió el vídeo e incluso lo colgó en sus redes sociales para denunciar así el comportamiento machista de estos aficionados y apoyar a la reportera. Ella escribió en su cuenta de Twitter: «Me encanta el fútbol y la pasión que lo rodea… y entre todos los fanáticos que conozco son raros los que se olvidan del respeto… son excepciones… a las que como en todos los demás entornos, a veces es bueno recordar los límites».
Faut pas la chercher @MarinaLorenzo_, vale ? 😡 #Jplus1 pic.twitter.com/6IowK4B5rB
— King Of Ze Day (@KingOfZeDay) April 22, 2018
2. La reportera a la que intentaron besar en pleno directo
«Siempre fui una reportera que adora la fiesta de los hinchas. No me importa que me bañen de cerveza o que haya hinchas saltando y pisando mi pie… siempre me dejo llevar por la emoción e intento sentir el momento para hacer el mejor trabajo de la mejor manera posible. Siempre me enorgullece tener una buena relación con todas las aficiones y ser tratada con mucho respeto. Pero hoy sentí en mi propia piel una sensación de impotencia que muchas mujeres sienten en los estadios, el metro o mismamente andando por las calles. Un beso en la boca, sin mi permiso cuando yo estaba ejerciendo mi profesión, que me dejó sin saber qué hacer y sin entender cómo alguien puede sentirse con derecho a hacer eso». Con estas palabras definió la reportera brasileña Bruna Dealtry el acoso al que se vio sometida mientras hacía un directo en la previa del encuentro de la Copa Libertadores entre Vasco de Gama y Universidad de Chile. Uno de los aficionados interrumpió su intervención intentando besarla en plena retransmisión. La periodista, que trabaja para el canal Sports Interactive, usó las redes sociales para denunciar la situación y solidarizarse con mujeres que han pasado por episodios similares. «Soy reportera de fútbol, soy mujer y merezco ser respetada», afirmó.
Falta de respeito com a @Brunadealtry em primeiro lugar! As mulheres precisam ser tratadas com mais respeito! Isso é assédio e esse cara precisa ser punido. A mulher e profissional do @Esp_Interativo não foi respeitada! pic.twitter.com/c5EMGrXGtM
— Brenno Beretta (@BrennoBeretta) March 14, 2018
3. El tenista que besuqueó a una reportera
No solo los hinchas han protagonizado bochornosos y machistas episodios de acoso en directo. Después de ser eliminado en la primera ronda de Grand Slam del pasado mayo, el tenista Maxime Hamou acosó a la periodista Maly Thomas, de Eurosport, en plena entrevista. Se mantuvo abrazado a ella durante casi todo el directo, la besó –sin permiso– en repetidas ocasiones e incluso llegó a rozar uno de sus pechos con su brazo. Ella se zafó de él como pudo y la conexión volvió repentinamente al plató de Eurosport Francia. «Si no hubiese estado en directo, le habría soltado un derechazo», declaró la víctima a la edición francesa de El Huffington Post. El entrenador del deportista condenó su comportamiento pero lo achacó a una «falta de madurez», juventud y poca experiencia ante los medios.
Roland Garros expulsa al tenista francés Maxime Hamou por el acoso a una reportera. Un idiota asqueroso. pic.twitter.com/LBaRcZd3E7
— JesúsGallego🐬 (@JGALLEGOonfire) May 30, 2017
4. El aficionado que fingió el acto sexual (no consentido) con una reportera
Tras la clasificación del Athletic de Bilbao para la Copa del Rey en 2009, uno de los hinchas simuló el acto sexual colocándose detrás de Elena Etxebarrieta, la periodista encargada de la retransmisión. La reportera, que en ese momento estaba concentrada en su trabajo, continuó hablando sin percatarse de la situación. Desde la cadena ETB2 mostraron su descontento con lo ocurrido condenando el comportamiento machista del aficionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.