6 fotos¿Por qué las llamaron esposas o musas en vez de, simplemente, artistas?De Lee Krasner a Shigeko Kubota, Katie McCabe reivindica en el libro 'Más que una musa' a artistas que crearon a la sombra de sus parejas.Ana Fernández Abad22 jul 2021 - 09:40CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace"Durante la mayor parte de la historia, la musa se ha presentado como una mujer vista a través de una mirada masculina", subraya Katie McCabe, que en Más que una musa (Garbuix Books) repasa los ejemplos de creadoras olvidadas o relegadas, como la pintora surrealista Dorothea Tanning (a la izquierda, en un retrato de 1955), que fue mucho más que la esposa de Max Ernst.En 1949 la galería Sidney Janis montó la exposición Artistas: El hombre y su esposa, con obras de Lee Krasner y Jackson Pollock (en la imagen) o Max Ernst y Dorothea Tanning. Desde el título, que las presentaba con un papel secundario, "cualquier impresión de igualdad quedaba descartada", opina McCabe. "Antes del feminismo de los setenta, gran parte del arte creado por mujeres fue ignorado por historiadores y galerías, y todavía vemos ese impacto", añade.GettyAlgunas artistas, como la escultora Camille Claudel (en la imagen, conuna de sus esculturas en 1902) comenzaron como discípulas, en su caso de Auguste Rodin. "Eso puede conducir a un desequilibrio de poder, y dificulta que la mujer escape de la etiqueta de aprendiz", apunta McCabe. Al investigar vio que "no eran las relaciones en sí las que obstaculizaban la carrera de las mujeres, sino la forma en que los medios y las instituciones artísticas las trataban como resultado de ellas".GettyEn 1972, Margaret Keane reveló una gran farsa: durante más de 15 años ella había creado los populares cuadros de ojos grandes que su marido, Walter, firmaba. Y en 2014, Tim Burton llevó su historia al cine. "Hay hombres que no están dispuestos a compartir la atención y el poder. Un ejemplo obvio es la experiencia de Margaret Keane, cuyo esposo pasó años atribuyéndose el mérito de sus obras y vendiéndolas como propias", subraya McCabe. Eso sí, admitía que ella era su musa y la definía como una pintora aficionada.Getty"La Bauhaus se centró en la creatividad colectiva, pero sus profesores eran principalmente hombres, y Lucia Moholy no obtuvo un puesto reconocido", señala McCabe. En el grupo constructivista ruso, Varvara Stepánova y Aleksandr Ródchenko (en la imagen en 1922) crearon juntos, pero "sigue siendo conocida como colaboradora y pareja" y actuó como secretaria del grupo.TASS / GETTY IMAGESShigeko Kubota ha sido reconocida como la madre del videoarte (en la imagen durante una de sus performances de Vagina Painting, en 1965), pero siempre fue consciente de que su marido, Nam June Paik, se llevaba la fama. McCabe recuerda una frase de la artista japonesa: "Incluso cuando yo me dedicaba a lo mío, la gente decía: 'Imita a Nam June'. Me ponía furiosa".George Maciunas / Perpetual Fluxus Festival