35 fotosLas 35 frases de amor (y desamor) de la historia del cineHacemos inventario de algunas de las sentencias y declaraciones que deja la gran pantalla. Las 35 frases de amor (y desamor) de la historia del cine CARLES GÁMEZ 14 feb 2014 - 09:00CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlace"Te quiero. Te quise desde el primer momento que te vi. Te quise incluso antes de verte por primera vez". (Una historia de amor y tragedia americana vivida por Montgomery Clift y Elizabeth Taylor en un melodrama de tintes sociales. Y un vestido escote 'palabra de honor' que haría historia. Un lugar en el sol, George Stevens, 1951)"Creo que los lugares en que he estado y las fotos que he hecho durante mi vida me han estado conduciendo hacia ti". (¿Por qué no nos podemos dar una segunda oportunidad? Algo así se preguntaban Meryl Streep y Clint Eastwood en esta breve historia de amor con el paisaje del condado de Madison. Los puentes de Madison, Clint Eastwood, 1995).- Si tuvieras dinero, me casaría contigo al instante. ¿Harías lo mismo? - Al instante. - Por suerte ninguno de los dos es rico. - Sí. (Diálogo entre Audrey Hepburn, una especie de call girl vestida por Givenchy, y George Peppard, un escritor y gigoló para señoras decoradoras. Dos corazones solitarios destinados a encontrarse en la isla de Manhattan. Desayuno con diamantes, Blake Edwards. 1961).– Knox Overstreet: "Vamos Chris, dame una oportunidad. Si no te gusto después de esta noche, desapareceré para siempre". – Chris: Mmmm – Knox: "Te lo promerto. Palabra de poeta muerto" – Chris: ¿Qué es eso? – Knox: Mi palabra. Con este diálogo Knox conseguía por fin una cita y experimentaba por primera vez el amor para envidia del resto de compañeros del club. (El club de los poetas muertos, Peter Weir, 1989)"Lee la página 112, me recuerda a ti" (O cómo Elliot, Michael Caine, obsequia a su cuñada Lee (Barbara Hersley), con un ejemplar de E.E. Cummings para tratar de conquistarla. La poesía nunca falla. Hannah y sus hermanas, Woody Allen, 1986)Cordon Press"No dejaré que nadie te arrincone”. (Una vez más bailando nacía el amor. Le añadimos una banda sonora que devolvió la nostalgia por los años 60 y nueva vuelta de tuerca al eterno amor sin barreras. Dirty Dancing, Emile Ardolino, 1987).Cordon Press"No te preocupes por amarme. Eres una mujer que envía un soldado a la muerte con un hermoso recuerdo. Scarlett, bésame. Bésame, una vez". (Hasta en los periodos más turbulentos de la historia pueden surgir las historias más apasionadas. Clark Gable y Vivien Leight. Lo que el viento se llevó, Victor Fleming, 1939)."Pero si quieres amor verdadero, esto es lo que hay. Así es la vida. No será perfecto, pero es real" (Jesse y Celine cierran el ciclo de la trilogía amorosa que se inició hace casi 20 años en un tren con parada en Viena. Antes del Anochecer, Richard Linklater, 2013)Cordon Press"No son los hombres de tu vida lo que cuenta, sino la vida que hay en tus hombres". (A pesar de la censura, Mae West dejó algunas de las sentencias amorosas más memorables añadiéndole las necesarias dosis de cinismo a las cosas del corazón. No soy un ángel, Wesley Rugless, 1933)Everett"Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, porque la belleza subsiste en el recuerdo”. (Los versos del poeta William Wordsworth servían para subrayar esta historia de amor adolescente y final 'no feliz'. Natalie Wood y Warren Beatty formaban la pareja protagonista destruida por los convencionalismos. Esplendor en la hierba, Elia Kazan, 1961)."Tú no sabes lo que significa el amor. Para ti, es solo otra palabra de cuatro letras”. (Elizabeth Taylor como la 'gata' Maggie luchando por su derecho al amor y a la felicidad frente a un Paul Newman, Brick, arrastrando su impotencia en pijama y muletas. La gata sobre el tejado de zinc, Richard Brooks, 1958)Everett"-Te escribí 365 cartas. Te escribí cada día durante un año. -¿Me escribiste? -Sí... Lo nuestro no acabó. Lo nuestro jamás ha acabado". (Las barbas de Ryan Gosling, previa ayuda de un millón de patos, consiguen por fin a una Rachel McAdams entre dos hombres en El diario de Noa, Nick Cassavetes, 2004)Cordon Press"Puede que yo no sea muy listo, pero si sé lo que es el amor”. (Una historia conmovedora Tom Hanks, a pesar de su bajo coeficiente intelectual, consigue protagonizar hechos cruciales en su país y conquistar al gran amor de su vida, Jenny Curran (Robin Wright). Forrest Gump, Robert Zemeckis, 1994). Everett"Se ha ido. Y me ha dado un boli. Yo le entregué mi corazón y ella me ha dado un boli". (John Cusack lidiando con el amor adolescente en Un gran amor, Cameron Crowe, 1989)Cordon Press"Qué prefiere, ¿muslo o pechuga?”. (Que una señorita de la buena sociedad de Filadelfia dispare a bocajarro preguntas como esta descoloca hasta al mismísimo Cary Grant. La pareja Kelly-Grant nos aleccionaban sobre los misterios del amor. Atrapa un ladrón, Alfred Hitchcock, 1955).Cordon Press"He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya”. (Además de contener un orgasmo público y en hora punta, esta historia de Norah Ephron ponía en el mapa la comedia romántica contemporánea. Para servirla, la química entre Billy Cristal y Meg Ryan. Cuando Harry encontró a Sally, Rob Reiner, 1989).Cordon Press"Amor es no tener que decir nunca lo siento”. (Cuarenta años después, esta frase sigue siendo igual de 'cursi' que cuando se la dijeron en su momento Ali McGraw y Ryan O’Neal pero es que, ya sabemos que por amor podemos decir las más solemnes tonterías. Love Story, Arthur Hiller, 1971).Everett"Dime una mentira. Dime que no me has olvidado en todos estos años”. (Hasta en el Oeste más violento e inhóspito cuando callan las pistolas se pueden decir las frases de amor más románticas y apasionadas entre Joan Crawford (Vienna) y Sterling Hayde (Johnny “Guitar”). Johnny Guitar, Nicholas Ray, 1954).Everett"Es asombroso Molly. Todo el amor que tengo dentro se queda contigo. Nos volveremos a ver. Adiós”. (Preparemos nuestros pañuelos una vez más: La emoción, el amor y las lágrimas están servidas. Afortunadamente estaba Whoopi Goldberg para poner un poco de salsa vinagreta en el almíbar fílmico. Ghost, Más allá del amor, Jerry Zucker, 1990).John Reed: Louise, te quiero. Louise Bryant: No, tu te quieres a ti mismo. A mi me follas. Gran intensidad la que vivimos con John Reed (Warren Beatty) y Louise Bryant (Diane Keaton) en este film. Una relación en la que la revolución, el periodismo y el amor ocupaban por partes iguales el alma de los protagonistas. (Rojos, Warren Beatty, 1981).Everett Collection"Me haces querer ser mejor persona”. (En la pantalla, los personajes más odiosos pueden tener su momento sublime. Jack Nicholson entraba en el álbum de honor de los cascarrabias de oro y Helen Hunt en el de las camareras conmovedoras. Mejor…imposible, James L.Brooks, 1997)Cordon Press"Porque ahora saben que hubo un hombre llamado Jack Dawson y que él me salvo en toda forma que alguien puede ser salvado. Ni siquiera tengo una foto de él. Él existe ahora en mi memoria”. (Amor y catástrofe se daban la mano a bordo del Titanic. Leonardo DiCaprio y Kate Winslet devolvían a la pantalla toda la épica romántica del cine clásico pero con la ayuda inestimable de los nuevos hallazgos visuales. Titanic, James Cameron, 1997)Cordon Press"Bésame. ¡Bésame como si fuera la última vez!”. (¿Podemos añadir alguna cosa más? Hasta las historias más bellas de amor exigen sacrificios y renuncias, aunque siempre nos quedará el recuerdo de una bella melodía sobre el paso del tiempo… Casablanca, Michael Curtiz, 1942)."Solo soy una chica, delante de un chico, pidiéndole que la quiera”. (A ver quién se puede resistir ante semejante pedazo de declaración amorosa. Julia Roberts caía rendida ante un encantador Hugh Grant y Londres se convertía en la ciudad más romántica del mundo. Notting Hill, Roger Michell, 1999)."Ojalá supiera como renunciar a ti”. (¿Quién había dicho que los rudos vaqueros no sentían las penas del amor? ¿No tenían el 'corazón partío'? Brokeback Mountain, Ang Lee, 2005)"Hizo falta más de un hombre para cambiar mi nombre por Shangai Lily". (Contemplar a Marlene Dietrich envuelta en un delirio de plumas creadas por el diseñador Travis Banton y dando replicas como esta en un expreso por la China, continúa siendo una visión inolvidable. El expreso de Shangai, J.V. Sternberg, 1932)"Tu idea de la fidelidad es no tener más de un hombre en la cama al mismo tiempo. Nena, eres una puta”. (Este cuento de hadas amoral y paisaje Swinging London le dio a Julie Christie el estatus de la nueva estrella independiente de los años sesenta. El amor como cotización a la baja. Darling, John Schlesinger, 1965).Cordon Press" -Quiero aventura. Quiero romance. -Ned, no existen las aventuras. No existen los romances. Sólo hay problemas y deseo. -Problemas y deseo. -Exacto. Y lo divertido es que cuando deseas algo, inmediatamente te metes en líos". (Bill McCabe, John Burke, y Ned Riffle (Jeffrey Howard) dialogan sobre el amor en Simple Men, Hal Hartley, 1992)Cordon Press"Nunca podré vivir sin ti. No te vayas. Moriré. Un instante sin ti y dejo de existir”. (Esto mismo le decía cantando Catherine Deneuve a Nino Castelnuovo en un café de una lluviosa Cherburgo. Nos sigue conmoviendo. Los paraguas de Cherburgo, Jacques Demy, 1963)."Porque si prestas suficiente atención, descubrirás que, efectivamente el amor está en todas partes”. (Aunque nos llamen sentimentales o sensibleros seguimos quedándonos con estas historias del corazón en vísperas de ese tiempo que concita los sentimientos más antagónicos y que se conoce por Navidad. Love Actually, Richard Curtis, 2003)Cordon Press"Prefiero haber olido su cabello, un beso de sus labios, una caricia de su mano, que toda una eternidad sin ella”. Hacer pasar por un ángel a un actor como Nicolas Cage tiene sus riesgos y formar pareja con Meg Ryan, la reina del romanticismo, no siempre es señal de éxito. Nos quedamos con algunas de sus frases. City of Angels, Brad Silberling, 1998)."He cruzado océanos de tiempo para encontrarte”. (El príncipe de las tinieblas siempre ha sido un romántico incorregible capaz de hacer perder la cabeza a una señorita decimonónica como Winona Ryder. Drácula, Francis For Coppola, 1992)Cordon Press"Es la primera vez que descarto un pasado común con un hombre antes que tener una oportunidad de futuro con él”. (Esta nueva historia zambullida en la comedia clásica y en la guerra de sexos, desde luego, no pasará a la historia. La pareja Doris Day y Cary Grant se lo montaban mucho mejor que la formada por Renée Zellweger y Edward McGregor. Abajo el amor, Peyton Reed, 2003).Cordon Press"El amor es la emoción más compleja. Los seres humanos son imprevisibles. No hay lógica en sus emociones. Donde no hay lógica no hay pensamiento racional. Y donde no hay pensamiento racional, puede haber mucho romance, pero mucho sufrimiento”. (A Woody Allen le debemos algunas de las frases y sentencias más ácidas sobre el amor, pero también algunas de las declaraciones más hermosas. Alice, Woody Allen, 1990).Cordon Press“Hace 2 meses no te conocía y por lo tanto podía vivir sin tí. Ahora que te conozco no te puedo dejar marchar. Entonces, me pregunto, ¿llevo 24 años equivocado? Qué horror, nada sirve realmente… Todo es mentira” (Coque Malla y Penélope Cruz en una de las comedias más emblemáticas de la historia del cine español. Todo es mentira, Álvaro Fernández Armero, 1994)