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45 películas perfectas para el fin de semana de los Oscar Resumir la historia de los Oscar no es una tarea fácil, proponemos una galería con algunas de las películas que han señalado estas casi nueve décadas de premios, glamour, sonrisas y lágrimas. Carles Gámez y Clara Ferrero
Sucedió una noche (Frank Capra, 1934) - 5 Oscars
A esta comedia romántica con sus nada despreciables dosis de ironía y guerra de sexos, le cabe el honor de inaugurar la lista de películas con suculenta ración de Oscar. La aparición de Clark Gable sin camiseta interior estuvo a punto de arruinar a las fábricas de ropa íntima masculina. Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) - 3 Oscars
Reunir homosexualidad y América profunda, una especie de western gay con fondo de las montañas de Wyoming, en otros tiempos hubiera mandado a su promotor a los mismísimos infiernos. Con el debate de las uniones gay en la sociedad americana, la película se transformaba en un manifiesto a favor de la igualdad y Hollywood le dio su apoyo y su Oscar. Cordon Press Capote (Bennet Milller, 2005) - 1 Oscar
Recordar a Philip Seymour Hoffman metido en la piel del escritor Truman Capote se merece una larga ovación, gran alfombra roja y, por supuesto, el Oscar con el que le premió la Academia de Hollywood. El autor de A sangre fría se hacía de carne y celuloide gracias al talento de un actor que pasó a la inmortalidad. Matar a un ruiseñor (1962)
Díficil superar el guión de Horton Foote basado en la novela de Harper Lee y la interpretación de Gregory Peck. La película, dirigida por Robert Mulligan, su llevó tres merecidísimos premios a casa. La fuerza del cariño (James L.Brooks, 1983) - 5 Oscars
La academia recompensó a esta comedia dramática y a la pareja formada por Shirley McLaine y Jack Nicholson, como no podía ser de otra manera, a la vista de la física y química de sus personajes. Aunque conozcamos el final, nadie nos impide que se nos escapen unas lagrimitas en esa escena en el hospital con Debra Winger recién maquillada y sus dos hijos. Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961) - 2 Oscars
Un Oscar de recuerdo y emoción para la balada Moon River escrita por Henri Mancini y Johnny Mercer que acompañaba el paseo madrugador de la señorita Holly Golightly por la Quinta Avenida y su desayuno frente a los escaparates de Tiffany's. El vestido negro de Givenchy señalaba la silueta de una de las secuencias que se convertiría en icono de estilo del siglo XX. Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964) - 5 Oscars
El Oscar a la mejor actriz de aquel año quiso recompensar el 'feo' que le habían hecho a la actriz Julie Andrews que después de haber triunfado en los escenarios con My Fair Lady veía como era apartada de la adaptación cinematográfica. La niñera con poderes mágicos vino en su ayuda y Julie Andrews demostró que se puede volar con la ayuda de un paraguas, ser casi asexuada y convertirte en una estrella. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) - 1 Oscar
De las siete nominaciones a las optaba la película, solo acabaría llevándose el Oscar al mejor guión original, pero a cambio se abría la Era Tarantino. Modelo ejemplar del cineasta cinéfilo, Tarantino se erigía como el nuevo 'bad boy' de Hollywood y creador de un vigoroso cine pop. Una mezcla de humor y violencia y una fascinante elección musical como marcas de la casa. Cordon Press Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939) - 9 Oscars
Primer gran tsunami en la historia de los premios. La noche del 29 de febrero de 1940 la novela de Margaret Mitchell trasladada a la pantalla se llevaba una cosecha de Oscars, entre ellos el primero para una artista negra, Hattie McDonald, una distinción que debería aguardar unas décadas para volver a repetirse. Vivien Leight puso de relieve que una chica británica podia ser perfectamente una distinguida y caprichosa señorita del sur. Cordon Press Eva al desnudo (J.L. Mankiewicz, 1950) - 6 Oscars
"Abróchense los cinturones esta noche habrá turbulencias”. O esta otra: “Hay una carrera que todas las mujeres tenemos en común, nos guste o no: Ser mujer. Tarde o temprano tenemos que trabajar en ella”. Aunque en la lluvia de Oscars que cayó sobre la película la interpretación de Bette Davis como la temperamental actriz de teatro Margo Channing se quedara fuera de la lotería, su personaje sigue vivito y coleando casi 75 años después. ¡That’s Entertainment! La red social (David Finche, 2010) - 3 Oscars
En un mundo en el que las redes sociales se hacen (casi) imprescindibles, es necesario contar cómo unos jóvenes genios de la programación consiguen crear la más importante del mundo: Facebook. Aaron Sorkin, que basó su guión en el libro The Accidental Billionaires, fue premiado como mejor guionista. Cordon Press Vacaciones en Roma (Billy Wilder, 1953) - 3 Oscars
Transformarse en una princesa que descubre los encantos de Roma y de la vida (sin protocolo y a bordo de una vespa conducida por Gregory Peck) le reportó a Audrey Hepburn un Oscar y la entrada en el Olimpo de las nuevas estrellas de Hollywood capaces de competir con las rubias oxigenadas y exuberantes. Una mente maravillosa (Ron Howar, 2001) - 4 Oscars
Entre el drama romántico y el thriller psicológico, Russel Croww interpreta la historia de John Forbes Nash, Premio Nobel de Economía en 1994. Aunque recibió buenos comentarios por parte de la crítica, se le reprochó que no siguiera fielmente algunos aspectos de la vida real de este genio de las matemáticas. Cordon Press Gigi (Vincente Minnelli,1958) - 9 Oscars
Las canciones de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe y el vestuario fastuoso de Cecil Beaton para una historia con fondo agridulce: El destino de una encantadora jovencita interpretada aquí por Leslie Caron que la convertiría en una cortesana en el Paris decimonónico. Sólo el amor finalmente será capaz de cambiar el rumbo de las cosas... El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) - 3 Oscars
Gracias a Coppola los gángsters volvieron por la puerta grande y pusieron de relieve que no había nada como un buen plato de espaguetis después de una sangrienta carnicería. Marlon Brando recibió el Oscar con todo merecimiento y la saga cinematográfica volvió a recoger los laureles del triunfo en la segunda entrega desmintiendo aquello de que 'segundas partes nunca fueron buenas'. Cisne Negro (Darren Aronofsk, 2010) - 1 Oscar
Natalie Portman es premiada como mejor actriz por su brillante interpretación de una bailarina que vive por y para la danza y sufre las presiones de su madre, sus compañeras y el director de su compañía de ballet. Cordon Press El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) - 3 Oscars
Ambientada en la posguerra española, esta coproducción internacional obtuvo tres estatuillas por su fotografía, dirección artística y maquillaje (los artífices del make up del filme eran españoles). Cordon Press Ben-Hur ( William Wyler, 1959) - 11 Oscars
El Péplum alcanzaba su Everest cinematográfico, el Imperio Romano brillaba sobre el celuloide y el cinemascope nunca será vencido por la televisión. Los Oscar de ese año no pudieron resistirse a la épica y a la carrera de cuadrigas con más adrenalina de la historia. Para los más iniciados quedaba esa historia de amor confidencial entre el judío Ben-Hur y el romano Mesala. West Side Story (Robert Wise & Jerome Robbins, 1961) - 10 Oscars
Una zapatillas Converse vuelan por el West Side de la isla de Manhattan. Los Jets y los Sharks, las dos bandas rivales se enfrentan en un estilizado ballet dirigido por Jerome Robbins. La comedia musical realiza su glorioso canto de cisne y deja una estela que recorrerá la década de los sesenta. Los Oscar recompensarán esta versión moderna de Romeo y Julieta con música de Leonard Bernstein. Cordon Press Lawrence de Arabia (David Lean, 1962) - 7 Oscars
Aunque Peter O’Toole no se llevó ninguno de los Oscar con que fue bendecida la película, las aventuras de este militar inglés en el desierto no hubieran tenido esa carga emocional y lirismo sin la proyección que hizo el actor irlandés sobre el rebelde y atormentado líder militar. Destaquemos, entre otras secuencias, su desfile victorioso vestido de beduino y en blanco luminoso bajo un sol cegador. Tom Jones (Tony Richardson, 1963) - 4 Oscars
La nueva ola británica también tuvo su recompensa en los Oscar. Los Beatles desembarcaban en América, Mary Quant estaba a punto de poner su minifalda en el mercado, el swinging London daba sus primeras bocanadas y los pícaros como Tom Jones ocupaban el lugar, en otros tiempos, reservado a los héroes. Titanic (James Cameron, 1997) - 11 Oscars
En la edición de los Oscar de 1998, la silueta del Titanic emergió de las frías aguas del Atlántico y se paseó triunfal por el Dorothy Chandler Pavillion de Hollywood. El gran espectáculo regresaba a la pantalla como en los viejos tiempos. Cordon Press My Fair Lady (George Cukor, 1964) - 8 Oscars
Otra lluvia de Oscar recibió a la comedia musical que trasladaba a la pantalla la obra del mismo título que había triunfado en los escenarios de uno y otro lado del Atlántico. Nunca nos acabamos de creer que la malhablada Liza Doolitle se hubiera encarnado en el cuerpo de Audrey Hepburn. Siempre pensamos que debajo de aquella florista de acento cockney del Covent Garden en realidad se escondía una My Fair Lady. Cordon Press Blancanieves y los siete enanitos (Walt Disney, 1937) - 1 Oscar
Walt Disney recibía su Oscar honorífico por su primer gran largometraje (objeto de pesadilla de varias generaciones de niños de todo el planeta). Dejaba a una de las malvadas más vampiresas y sexys diseñadas por la factoría Disney. El paso del tiempo no ha dejado de acrecentar su figura como la reina más glamurosa y disneysiana. El Señor de los anillos: El retorno del rey (Peter Jackson, 2004) - 11 Oscars
La tercera entrega de la saga se hizo con los once galardones a los que estaba nominada. Un filme épico que fue calificado por la critica como la joya de la corona de la triología. Cordon Press Un hombre y una mujer (Claude Lelouch, 1966) - 2 Oscars
Atención a una melodía: 'Da ba da ba da ba da'. Otra vez. 'Da ba da ba da', que se repite insistentemente a lo largo de la película con aire de bossa-nova. Añádale un Oscar como mejor película extranjera. Una historia de amor que desencadenaría una ola de 'lelouchismo' en todas las cinematográficas: Fotografía de magazine de lujo, encuadres Nouvelle Vague, estilizados paisajes, escenas de sexo sin sexo…El nuevo romanticismo de los sesenta llamaba a la puerta y casi nadie se pudo resistir. Camelot (Joshua Logan, 1967) - 3 Oscars
El reino de Camelot nunca tuvo una reina Ginebra más luminosa que la figura de Vanessa Redgrave. Este musical, a pesar de su fracaso, continúa mostrándose poderoso y de rara y fascinante belleza. En el capítulo de los Oscar anotemos el vestuario de John Truscott que, como no podía ser de otra manera, se llevó la palma. El graduado (Mike Nichols, 1967) - 1 Oscar
Aunque solo se llevó un Oscar a la mejor dirección, El Graduado cambió el rumbo de la comedia americana tiñéndola del inconformismo de la época y sumándole una visión bastante agridulce de la sociedad estadounidense. Anne Bancroft compuso una señora Robinson de campanillas a la que el dúo Simon and Garfunkel le puso música y a la que el protagonista de la película entregó su virginidad. Cordon Press El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008) - 2 Oscars
Batman, encarnado por Christian Bale, vuelve para luchar contra el crimen. La interpretación del terriible Joker, por Heath Ledger, le velió el Oscar a mejor actor secundario. Cordon Press Klute (Alan J. Pakula, 1971) - 1 Oscar
Ante el esperado discurso de Jane Fonda al recibir el Oscar, más de uno temió lo peor a la vista de las opiniones de la actriz sobre la política americana y la guerra de Vietnam. La estrella se contuvo y evitó darle la noche a los asistentes más conservadores. Para la memoria y el estilo queda su corte de pelo que sería copiado e imitado hasta la saciedad. Y un traje negro que dejaba su espalda al descubierto hasta los confines de esa cosa llamada trasero. Infiltrados (Martin Scorsese, 2006) - 4 Oscars
Scorsese demuestra, una vez más, que es un maestro contando historias urbanas con mucha acción y violencia. La recomenpensa, el Oscar a mejor director. Si hubiese un premio a la película que más palabras malsonantes ha utilizado, también se lo llevaría por su 237 repeticiones de 'fuck'. Cordon Press The Artist (Michel Hazanavicius, 2011) - 5 Oscars
Apostar por un melodrama en blanco y negro y casi mudo, como si hubiéramos retrocedido noventa años atrás en la historia del cine, no era fácil y digerible, pero el desafío tuvo sus Oscar. El terrier de la película acabaría convirtiéndose en la estrella de la noche. Annie Hall (Woody Allen, 1977) - 4 Oscars
Para Woody Allen supuso el reconocimiento por parte de la industria de Hollywood, comedia de éxito y regalo interpretativo para su ex pareja la actriz Diane Keaton cuyo apellido real no es otro que el de Hall. Keaton, además de entrar en el álbum de las mejores actrices de comedia, creaba un estilo proyectado en esa mujer neoyorquina algo neurótica y poseedora de ese chic irresistible. Cordon Press El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991) - 5 Oscars
Una nueva lluvia de Oscar distinguió a esta película de suspense que ofreció el asesino caníbal más seductor que hasta entonces había pasado por la pantalla. Hannibal Lecter entraba en el cuadro de honor de los villanos más terroríficos y Jodie Foster en el de las agentes del FBI que más nos han hecho sufrir viéndola en la pantalla. Cordon Press Cabaret (Bob Fosse, 1972) - 8 Oscars
Liza Minnelli y el personaje de Sally Bowles estaban condenados a encontrarse. No pudo ser en la escena teatral y tuvo que esperar a la adaptación cinematográfica del musical. Y Sally Bowles siempre estará unida a la voz que invitaba al Cabaret todas las noches en un club berlinés y se pintaba las uñas de negro. El Oscar, por supuesto, se rindió a sus pies. Tal como éramos (Sidney Pollack, 1973) - 2 Oscars
Hay Oscar a los que el tiempo -a diferencia de otros- acaba dándoles la razón. La banda sonora creada por Marvin Hamlisch y, sobre todo, la canción The Way We Were compuesta por Hamlisch junto a la pareja Alan Bergman y Marilyn Bergman y cantada por Barbra Streisand acabaría inmortalizando esta imposible y a la vez romántica historia de amor entre el guapo Robert Redford y la muy personal Streisand. Fama (Alan Parker, 1980) - 2 Oscars
Pongan a punto sudaderas, calentadores, zapatillas, mallas y otros complementos. ¡Ha llegado la hora del baile! La academia de los futuros aspirantes a la fama abre sus puertas de par en par. Alan Parker ponía al día la comedia musical de los ochenta y profetizaba el mundo futuro de las Stars Academy. Para el recuerdo gozoso, la interpretación del tema central en una calle de Nueva York. ¡Fame, I’m Gonna Live Forever! Memorias de África (Sidney Pollack, 1985) - 7 Oscars
El vestuario de Milena Canonero no se acabó llevando el Oscar pero a cambio sirvió de inspiración para la moda que recogió el estilo colonial de la película. La banda sonora de John Barry puso su granito de arena y los paisajes de África volvieron a iluminar la pantalla: “Yo tuve una granja en África, al pie de las colinas de Ngong”. Cordon Press Hechizo de luna (Norman Jewison, 1987) - 3 Oscars
Los Oscar siempre le agradecerán a Cher haber protagonizado algunas de las entradas más memorables gracias al diseñador Bob Mackie creador de ese guardarropa (corte de digestión incluido) del que ha hecho gala en algunas ediciones. Además de vestirse de Lady Gaga antes que esta fuera inventada, la cantante puso de relieve que también podía ser una excelente actriz de comedia. Y un Oscar se lo reconoció como Dios manda. Las amistades peligrosas (Stephen Frears, 1988) - 3 Oscars
Gracias al vestuario creado por el diseñador británico James Acheson, que fue recompensado con su Oscar, los bustiers volvieron a ceñir el cuerpo de las damas. El trío protagonista, John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer nos ilustraron sobre los juegos de la seducción y las trampas perversas del amor. Philadelphia (Jonathan Demme, 1993) - 2 Oscars
En plena batalla de la lucha contra el sida irrumpía esta historia de denuncia y solidaridad. Tom Hanks se hizo con el premio de interpretación y la lucha contra la enfermedad comenzó a romper silencios ominosos. Dioses y monstruos (Bill Condon, 1998) - 1 Oscar
Ian Mckellen se quedó sin el Oscar de interpretación al que optaba por su papel como el director de cine de terror James Whale. Un biopic sobre la figura de este realizador homosexual en el Hollywood de los años cincuenta. El actor británico entraba en la lista de los errores y decepciones de los Oscar. A cambio, la película conquistaría el premio al mejor guión adaptado. Everett American Beauty (Sam Mendes, 1999) - 5 Oscars
No pudo tener mejor debut cinematográfico el director teatral Sam Mendes, que consiguió que esta comedia dramática fuera una de las grandes triunfadoras de la noche. Una victoria en la que colaboraron los protagonistas, Kevin Spacey y Annete Bening, aunque solo el primero fue recompensado. Everett Gladiator (Ridley Scott, 2000) - 5 Oscars
Sin pretenderlo, Ridley Scott devolvía a la vida cinematográfica y la era digital un género casi borrado de la pantalla desde la década de los sesenta. Aunque el péplum o cine de romanos siempre ha gozado de mucha libertad y fantasía histórica, hay que reconocerle a la película su grado de respeto por el pasado. Russell Crowe, que tuvo su compensación en los Oscar, fue un gladiador muy convincente y épico. Cordon Press Mystic River (Clint Eastwood, 2003) - 2 Oscars
El espectador queda atrapado por la evolución de los personajes y la intriga de esta historia en la que Sean Penn se hace con la estatuilla a mejor actor por su papel como Jimmy Markum, uno de los tres niños protagonistas. Aunque es probablemente la película más trascendental de Eastwood, el director no logró hacerse con el Oscar. Cordon Press