Yoox o cómo la venta online se personaliza para que lo compres todo
Si hay una empresa pionera en estrategias de e-commerce es esta. Hoy actualiza su app y web para que nunca más eches de menos entrar entrar en un probador analógico. Palabra de big data.
¿Nos está convirtiendo en vagos patológicos el Big Data? Entiendan aquí al Big Data como ese algoritmo de Spotify que te recomienda qué escuchar en base a las canciones de tus playlists (siempre acierta, vayan a descubrimiento semanal y maravíllense), de lo que aconseja Netflix según tu atracón de series (otro que no falla) o que te recomienden unos mocasines de Stella McCartney preciosos porque saben que a los de Gucci no dejas de echarle el ojo en esa web de compra online día sí y día también. ¿Qué hay del afán de buscar por nosotros mismos?, se preguntarán algunos. ¿Hemos perdido esa sensación de encontrar algo porque un programa ya ha decidido que nos va a gustar? Luca Martines, presidente de Off Season de Yoox Net-A-Porter Group, asegura que el Big Data no es nuestro enemigo, sino un gran aliado. «Es un gran apoyo para recomendar producto, pero tampoco diría que es el santo grial de la venta online. Su único objetivo es el de ayudar al consumidor», apunta por teléfono. Charlamos con él con motivo del lanzamiento de la nueva web y app de Yoox, una de las empresas pioneras en esto de vender online (empezaron a operar en el año 2000) y que se ha lavado la cara para facilitar aún más al usuario su experiencia de compra y no entorpecerlo con productos que no le interesen.
Mayor usabilidad, personalización de la geolocalización del usuario, mayor atención a tu historial de compra y de lo que visitas. ¿Eres de Sevilla pero estás pasando unos días en Asturias y llueve? Pues ese día Yoox te recomendará ropa y prendas para días tormentosos porque sabrá que lo necesitas. La página de inicio, además, se adapta al usuario. Propone diseñadores y categorías favoritos y galerías de fotos con prendas adaptadas al tiempo de la ciudad en la que te encuentras. También habrá hueco para nuevos diseñadores y creadores emergentes acorde a tus compras. Olvídate del primavera-verano, ahora tu web de compra online eres tú, no la estación en la que te encuentras.
Si alguien conoce bien este terreno en el que todos ahora se quieren mover y operar, son ellos. Llevan 16 años haciéndolo. Antes de que las colecciones cápsula entre firmas y diseñadores lo invadiesen todo, ellos lo propusieron hace una década (tuvieron a Hussein Chalayan en 2007, por poner un ejemplo) y ya introdujeron el polémico ‘lo veo, lo quiero’ de la pasarela a la venta instantánea del que tanto se habla ahora. «Es muy importante estimular al usuario presentando al producto de una forma adecuada, con calidad editorial, proyectos especiales y exclusividad», apunta Martines. Qué mejor que hacerlo que personalizando toda una página de inicio de una web de compra en la que todo parece hecho para ti.
«Estamos cambiando de hábitos», defiende Martines, y asegura que para que un usuario confíe en una web de compra online no sólo se trata de recomendar prendas que seguro te gustarán (es lo que tiene el algoritmo), si no un experiencia de compra que aporte confianza y seguridad. «Además de buenas recomendaciones, los usuarios deben sentirse conectados en todo momento al producto, que crean en la empresa donde compran. Esto se consigue con envíos rápidos, con un un packaging de calidad y con una red de apoyo al consumidor total, desde el primer paso al último en su compra». Buen contenido y buenas formas. No todo iban a ser ceros y unos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.