J. W. Anderson: “Las colecciones de Paula’s encarnan la celebración del momento presente, del aquí y el ahora”
Desde que Jonathan Anderson recuperara el espíritu de Paula’s Ibiza y lo convirtiera en una colección anual para Loewe, el aire ‘hippy’ de Las Dalias y la energía lunática de Es Vedrá conquistan los armarios urbanos.
«El primer vínculo y quizá el más profundo con España lo creé en Ibiza», afirma J. W. Anderson. El director creativo de Loewe solía pasar los veranos de su infancia en la isla, y allí se dejó fascinar por el ambiente desprejuiciado de Paula’s, la mítica tienda que fundaron el arquitecto Armin Heinemann y el artista Stuart Rudnick en 1972 y que en poco tiempo se convirtió en lugar de peregrinación de artistas, celebridades y todo tipo de personajes inclasificables.
En 2017, Anderson logró que Heinemann le cediera parte de su archivo, esos tejidos creados en telares de la II Guerra Mundial y adornados con excéntricos estampados florales. Nacía Paula’s Ibiza, una cápsula que entonces sirvió para acompañar la apertura de una tienda efímera de Loewe en el museo de arte contemporáneo de la isla y que, cuatro años después, se ha convertido en una de las señas de identidad de la firma, hasta el punto de contar ya con su propio perfume homónimo, lanzado el año pasado. «Paula’s encarna la celebración del momento presente, del aquí y el ahora», comenta Anderson, una especie de homenaje anual a la vertiente más lúdica y escapista de la indumentaria.
De ahí que en 2020 lanzara una línea centrada en el smiley, «el antídoto para las malas noticias», y en este se hayan decantado por «ampliar el espectro. Pensar en el verano y en el sentimiento de dejarse llevar que trae consigo una actitud que nos puede acompañar en cualquier momento», explica. En estos cuatro años, Paula’s ha conseguido que Loewe, además de a la marroquinería, se asocie a los capazos o a las alpargatas estampadas. Anderson ha ido ampliando su contenido hasta convertirla en una colección sólida para hombre y mujer «y era el momento de añadirle nuevas formas y siluetas», apunta.
La huella de Heinemann y Rudnick sobrevive en los estampados, pero las prendas cada vez están más cerca de esa artesanía de vanguardia que define hoy la identidad de la casa: sudaderas de croché, chaquetas desteñidas a mano o ropa de trabajo bordada. Mezclar, deconstruir y, sobre todo, «vestir sin esfuerzo. Capturar la idea de la indumentaria fácil para ir a la playa y llevarla a cualquier parte».
Modelo: Kim Schell (Viva Model Management). Maquillaje y peluquería: Jordi Fontanals (RMG_Víctor Cruz) para Nars y Aveda. Técnico digital: Pedro Beraldo. Asistente de fotografía: Marc de Miguel. Asistente de estilismo: Sergio Guerrero. Agradecimientos: Torre del Gobernador. Riera Coma Fosca, 29, 08328 Barcelona. Las Marquesas Productions. Tel.: +34 607 63 60 58 (alex@lasmarquesas.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.