_
_
_
_

Gigi Hadid reniega de su (irreconocible) aspecto en la portada de ‘Vogue’

«Las cosas serían diferentes si hubiese controlado la situación yo», lamenta la modelo desde sus redes por aparecer con el rostro y el cuerpo oscurecido en la portada de la edición italiana de la revista.

La portada de la discordia.
La portada de la discordia.Vogue Italia

No es fácil reconocer a Gigi Hadid, la quinta modelo mejor pagada del mundo, en la última portada de la edición italiana de Vogue. Fotografiada por Steven Klein –artista cuya carrera catapultó la anterior editora de la revista, Francesca Sozzani– tanto la modelo como el joven que aparece tras ella tienen la piel oscurecida, no se sabe si por Photoshop o por un espray de autobronceado (o por los dos juntos). Hadid se muestra, además, sin su color rubio de pelo característico y con su rostro con una forma más angular de lo habitual, más estrecho. Lo más reconocible de la instantánea podríamos decir que son sus cejas.

La portada de la discordia.
La portada de la discordia.Vogue Italia

La primera plana ha levantado tal revuelo –muchos seguidores de la publicación han comentado en Instagram su «desilusión» por «cambiar de raza» a la modelo o han acusado directamente a la revista de haberle propiciado un «blackface» en pleno 2018– que la maniquí ha tenido que salir a dar explicaciones desde sus redes sociales. «Por favor, sabed que las cosas hubiesen sido distintas si yo hubiese tenido el control de la situación«, dice la modelo estadounidense, con orígenes daneses y palestinos, en una nota colgada en su Instagram. «Independientemente de eso, quiero pedir perdón porque mi intención nunca fue restar importancia a las preocupaciones de los demás o quitarle la oportunidad a alguien más –sobre el hecho de que esa portada la hubiese protagonizado una mujer negra–. Espero que esto sea un ejemplo para otras revistas y sus equipos en el futuro«.

Nota compartida por Gigi Hadid.
Nota compartida por Gigi Hadid.

Pese a saber dónde se metía a la hora de hacer la portada, la modelo ampara las críticas hacia a la publicación y al fotógrafo: «el autobronceado y el photoshop es un estilo que Steven Klein lleva haciendo años y creo que era lo que se esperaba de las fotos (enseñarme de forma distinta y de manera creativa), PERO, creo y entiendo que pese a que entendí cuáles eran las intenciones de Vogue Italia, no se han ejecutado de forma correcta y las preocupaciones que han levantado son válidas«.

Hadid no es la primera en criticar una transformación de su aspecto en fotografías. Kerry Washington agradeció a InStyle que emitiese un comunicado ante las críticas por un supuesto blanqueamiento de su piel en una portada. Sobre Gabourey Sidibe o Halle Berry también ha planeado la sombra de la polémica por el blanqueamiento dérmico. La protagonista de Precious se convirtió en chica Elle en 2010, cuando la revista la seleccionó junto a otras tres actrices (Lauren Conrad, Amanda Seyfried y Megan Fox) para protagonizar una de las cuatro portadas que lanzó con motivo de los veinticinco años de la cabecera estadounidense. Internet ardía acusando a la publicación de cambiar la piel de la única mujer afroamericana elegida y de cerrar el plano a propósito (algo que no hicieron con las otras tres) para evitar que se viera que Sibide es una mujer de talla grande. En aquella ocasión la revista dejó claro que no hubo retoque y que la diferencia cromática se debía, una vez más, a la iluminación durante la sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_