_
_
_
_

Dina Torkia: “Odio que me digan que soy demasiado moderna para ser musulmana”

La ‘youtuber’ musulmana más famosa del Reino Unido, analiza la influencia y el futuro de la moda modesta.

Dina Torkia luciendo su hiyab.
Dina Torkia luciendo su hiyab.D.R.
Ana Fernández Abad

Suma cerca de 700.000 suscriptores en su canal de YouTube y 1,3 millones de seguidores en Instagram. Cuando hace siete años creó su blog, la londinense de ascendencia egipcia Dina Torkia, conocida como Dina Tokio no imaginaba que algún día rozaría estas cifras e influiría en tanta gente, pero sabía que «quería tener éxito». Recuerda que entonces «no se hablaba de moda modesta, había una gran falta de representación de las mujeres musulmanas en los medios, y la poca que existía era muy, muy negativa». Ahora ese es un término generalizado, gracias a personajes como ella misma o la modelo Halima Aden.

Dina es una de las Creators for Change de YouTube. En España, la youtuber Ramia’s Channel participa en la campaña Somos más.
Dina es una de las Creators for Change de YouTube. En España, la youtuber Ramia’s Channel participa en la campaña Somos más.D.R.

«El auge de las redes sociales nos ha abierto las puertas. Me frustraba al ver que las mujeres musulmanas que yo conocía, superestilosas, divertidas y trabajadoras, no tenían referentes. Hoy, ejemplos como Halima están tan delante de las narices de la sociedad que ya no pueden ser ignoradas, algo está cambiando: algunas firmas son inclusivas y otras solo quieren ganar dinero. Conoceremos las verdaderas intenciones dentro de unos años, cuando esto no sea una tendencia, sino algo normal», reflexiona. Porque para ella la moda modesta no es algo nuevo: «Es una forma de estilismo, el único secreto es ponerse capas».

“Me frustraba al ver que las mujeres musulmanas que yo conocía, superestilosas, divertidas y trabajadoras, no tenían referentes”, cuenta la blogger.
“Me frustraba al ver que las mujeres musulmanas que yo conocía, superestilosas, divertidas y trabajadoras, no tenían referentes”, cuenta la blogger.D.R.

Su popularidad en Reino Unido la ha llevado a diseñar pañuelos con Liberty, y quiere lanzar su propia marca en 2019. Dina cree que la industria no puede dar la espalda a la diversidad: «En cuanto Rihanna ha creado una línea inclusiva todos lo han hecho, la gente lo demanda en las redes». Para avanzar, dice, hay que cambiar mentalidades: «Odio que me digan que soy demasiado moderna para ser musulmana. ¡El mundo ha evolucionado! En ningún lugar de la religión dice que no te pueda gustar la moda. No entiendo que parezca exótico que me dedique a esto por llevar hiyab. Debería ser visto como algo normal, hay mujeres musulmanas, igual que cristianas, haciendo cosas increíbles. No hay que poner el foco en lo que llevamos puesto».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Fernández Abad
La editora de estilo de vida de S MODA está especializada en temas culturales y personajes de actualidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha escrito en medios como Diario 16, El Comercio o Descubrir el Arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_