12 fotos
Ninguna mujer directora fue nominada a los Oscar, pero estas 12 cineastas lo merecían El número de realizadoras se ha multiplicado por tres en un año, pero los Oscar perpetúan la infrarrepresentación histórica de las mujeres en la categoría de 'mejor director'. Estos son algunos de los filmes que se les han pasado por alto. Mujercitas
Quizá el olvido más flagrante de esta edición de los Oscar. El remake de la novela de Louisa May Alcott dirigido por Greta Gerwig, que goza de un reparto estelar, es uno de los filmes más alabados por la crítica del curso y promete ser un taquillazo navideño. Si Natalie Portman repite su pulla del año pasado al presentar el premio al mejor director –"Y estos son todos los hombres nominados"–, Gerwig tiene más motivos que nadie para sentirse agraviada. Sony Pictures The Farewell
Condenada a convertirse en un filme de culto y generacional, la segunda obra de Lulu Wang (99% de críticas positivas en Rotten Tomatoes) llegó a las pantallas con el aval de haber sido la gran sensación del último festival de Sundance. Una Awkafina dispuesta a ratificar su título como nueva sensación de Hollywood protagoniza una historia conmovedora, divertida y necesaria. Si todavía no has podido enamorarte de Nai Nai, ya estás tardando. A24 Estafadoras de Wall Street
Con más de 135 millones de euros recaudados en todo el mundo, el filme protagonizado por Jennifer Lopez se convirtió en la gran sorpresa del invierno cinéfilo. La cinta de Lorene Scafaria ha sido comparada con el mejor Scorsese sin que cuente, de momento, con una similar predilección por parte de los académicos. DIAMOND FILMS Honey Boy
Concebido como un trabajo de terapia en el centro de rehabilitación en el que estaba interno, el guion con el que Shia LaBeouf se redime de su infancia como niño actor fue llevado a la pantalla por la directora Alma Har’el, que no pudo disimular su decepción tras no ser nominada tampoco a los pasados Globos de Oro. “A no ser que pongan una categoría para mujeres directoras –al igual que con los intérpretes– no veremos ningún cambio”, dijo en Variety. Amazon Studios Retrato de una mujer en llamas
La segunda mejor película de 2019 para la crítica internacional, solo por detrás de Parásitos, tampoco ha conseguido que el trabajo de su realizadora Céline Sciamma sea merecedor de una nominación. El guion, que narra la historia de amor entre dos mujeres en la Francia del siglo XVIII, sí fue premiado en el pasado festival de Cannes. KARMA FILMS Un amigo extraordinario
Con The Diary of a Teenage Girl y ¿Podrías perdonarme algún día?, Marielle Heller demostró que era una de las mentes más brillantes salidas de la meca del cine en los últimos años. A pesar de que su nuevo filme, en el que Tom Hanks encarna a un querido presentador de la televisión infantil, conquistó a la prensa especializada, Heller tendrá que seguir rodando para lograr esa nominación que corrobore los halagos. Y estamos deseando que lo haga. SONY PICTURES Súper empollonas
Que no te engañe la desafortunada traducción de su título original (Booksmart), la ópera prima de la intérprete Olivia Wilde es uno de los más auténticos e hilarantes retratos de la madurez de dos adolescentes jamás retratados. Un clásico del cine adolescente con unas enormes Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever que exhibe un imponente 97% de valores positivas en la web de críticas Rotten Tomatoes. eONE Varda por Agnès
El testamento fílmico de la influyente cineasta, que falleció el pasado marzo a los 90 años, no es solo una clase maestra para todo aquel apasionado del séptimo arte, sino una carta de amor a la vida escrita por alguien que la exprimió hasta la última gota. Agnès Varda, la única mujer de la Nouvelle Vague, merecería mucho más que el aplauso del patio de butacas en el In Memoriam. MK2 FILMS Harriet
La adaptación de la vida de la abolicionista Harriet Tubman ha consagrado como estrella a su intérprete Cynthia Erivo, que cuenta con dos nominaciones en la edición (actriz y canción original), pero ha ignorado el trabajo de Kasi Lemmons tras la cámara. ¿La hubieran nominado si, como sugirió un avezado directivo, hubiera elegido a Julia Roberts para dar vida a la icónica líder afroamericana? Focus Features Late Night
“Ver a Emma Thompson y Mindy Kaling en Late Night juntas te hará pensar que has muerto y has llegado al cielo de la comedia”. Críticas tan entusiastas como la de Peter Travers para Rolling Stone bendicen el filme de Nisha Ganatra (curtida en series como Better Things), que sigue a la veterana presentadora de un show nocturno de televisión. Amazon Studios Queen & Slim
El 12% de las cien películas más taquilleras de 2019 fueron dirigidas por mujeres, multiplicando hasta por tres los datos de años recientes, según Variety. La primera película de Melina Matsoukas, colaboradora habitual de artistas como Beyoncé y Rihanna, es otra de las grandes agraviadas por el clasicismo rancio de la gala. UNIVERSAL PICTURES Blinded by the light
El empacho de biografías musicales consecutivas como Bohemian Rhapsody, Rocketman y Yesterday ha tapado injustamente la obra de Gurinder Chadha (Quiero ser como Beckham). La sinopsis induce a su visionado: un adolescente británico de origen paquistaní, en tiempos de Thatcher, descubre que la música de Bruce Springsteen es la mejor herramienta para conocerse a sí mismo y enfrentarse a la xenofobia. WARNER BROS