_
_
_
_
_

«Creí que iba a morir»: Evan Rachel Wood relata sus abusos sexuales frente al Congreso

«El hombre que decía que me amaba me violó creyendo que estaba inconsciente», confesó la actriz conocida por su papel en ‘Westworld’. La intérprete narró su experiencia frente al Capitolio de Washington para pedir un cambio en la legislación estadounidense.

Evan Rachel Wood durante su testimonio.
Evan Rachel Wood durante su testimonio.Getty

«Comenzaron poco a poco, pero [los abusos] se intensificaron con el tiempo, incluyendo amenazas contra mi vida y ataques psicológicos. El hombre que decía que me amaba me violó creyendo que estaba inconsciente». Esta es solo una parte del desgarrador testimonio que la actriz Evan Rachel Wood, conocida por su papel en Westworld, ha relatado frente al Congreso de Estados Unidos. La actriz se presentó junto a otras mujeres que han sufrido abusos sexuales para pedir un cambio en la legislación estadounidense de modo que se contemple una ley federal estatal que ampare a las mujeres en todo el país (Ley de Declaración de Derechos de Supervivientes de Agresiones Sexuales).

Wood pronunció unas escalofriantes palabras narrando cómo su expareja la maltrató física y psicológicamente, la torturó y la violó. «Me ataba las manos y los pies para ser torturada mental y físicamente hasta que mi abusador sentía que había quedado probado mi amor por él», detalló la actriz frente al Capitolio de Washington. Y continuó explicando cómo esos macabros rituales acabaron afectándole psicológicamente. «Mientras estaba atada y era golpeada realmente creí que podía morir. No solo porque él me decía ‘podría matarte ahora mismo’, sino porque en ese momento sentí que había abandonado mi cuerpo y tenía demasiado miedo de huir».

La actriz también declaró que había sido violada por un hombre diferente tiempo después. «Debido a este abuso, cuando otro atacante me tiró al suelo en un almacén cerrado de un bar, mi cuerpo instintivamente supo qué hacer: desaparecer, adormecerse, dejarse ir», dijo Wood. «Haber sido víctima de abusos y violaciones con anterioridad hizo que fuera más fácil que me volvieran a violar, no al revés».

Todos esos abusos le han dejado secuelas psicológicas. «Siete años después de las violaciones, en plural (remarcaba), me diagnosticaron un trastorno postraumático que llevaba arrastrando durante mucho tiempo. Pensaba que me estaba volviendo loca; me autolesionaba y tuve dos intentos de suicidio hasta que ingresé en un psiquiátrico», confesó. También habló de la culpa que sienten las víctimas y como ella misma llegó a pensar «que lo merecía».

Evan Rachel Wood se ha convertido en una de las actrices más activistas por los derechos de la mujer en los últimos tiempos. Al hilo del interés que ha generado su papel en la distopía basada en la película Almas de Metal, la actriz de 30 años ha aprovechado su altavoz mediático para concienciar en la lucha contra las agresiones sexuales. En la revista Rolling Stone ya había explicado que al igual que su personaje, Dolores, ella también fue violada. “Sí. He sido violada. Por un ser querido mientras estábamos juntos. Y en otra ocasión por el propietario de un bar. La primera vez no tenía claro si aquello que hacía la pareja se consideraba violación, hasta que fue demasiado tarde. Además, ¿quién me creería?. La segunda vez pensé que había sido mi culpa y que tendría que haber luchado más, pero estaba asustada”.

Ahora quiere colaborar con su historia para ayudar a otras mujeres y conseguir medidas reales contra los abusos y la asistencia a las víctimas. «Quiero que el Congreso entienda que la agresión sexual y la violación tienen efectos duraderos en la salud», contó a la CNN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_