6 cosméticos de farmacia para acabar el ‘Black Friday’ con nuestra mejor cara
Hay muchas formas de utilizar «cosméticamente» hablando el bono del Black Friday: aprovechar los descuentos para invertir en todos esos productos de los que tanto oímos hablar, intentarlo con alguno de esos best sellers que tan pronto como aparecen se van, o aprovechar la ocasión para rebuscar en plataformas y farmacias para probar cosas nuevas. Estas fechas están para concedernos un capricho, pero si algo debemos tener en cuenta a la hora de meterlos en el carrito, es escuchar las necesidades de nuestra piel.
Si en el último año se ha reivindicado la importancia (física y emocional) de los autocuidados, nuestro rostro también ha tenido que acostumbrarse a nuevos usos y costumbres. «La zona de la piel cubierta por la mascarilla tiende a secarse más y no tiene una adecuada oxigenación, lo que provoca una aceleración del envejecimiento, mostrándose tirantez y pérdida de firmeza», nos recuerda la farmacéutica de Welnia Rocío de Toro Jiménez. Esta es una lista de todos esos imprescindibles cosméticos para revertir sus efectos y mimar nuestra piel como se merece.
Una crema reafirmante
Aunque el uso de la mascarilla se ha ido flexibilizando con el tiempo, llevar el rostro cubierto ha tenido un impacto sobre nuestra piel: granitos, rojeces y, en el peor de los casos, pérdida de elasticidad y envejecimiento. Ante los primeros síntomas, la farmacéutica Rocío de Toro Jiménez recomienda utilizar cosméticos específicos. «La función de las cremas reafirmantes es prevenir la flacidez y las arrugas del rostro, porque una vez que estos signos aparecen, es muy difícil combatirlos con una crema», puntualiza. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escogerlo? «Los ingredientes imprescindibles son el colágeno o precursores del colágeno, como los péptidos tensores; o hidrantes como el ácido hialurónico. También conviene incorporar ingredientes antioxidantes, como la vitamina C o la vitamina E», enumera.
Un sérum hidratante
Es el cosmético que marca la diferencia entre una sencilla rutina cosmética y un tratamiento realmente personalizado. “Es más concentrado en activos que el resto de formulaciones cosméticas. Además, por su textura, penetra hasta las capas más profundas de la piel y, por lo tanto, su acción es mucho más potente”, explica la experta de Welnia. Aunque es frecuente asociar su uso al cuidado de pieles maduras, los expertos recomiendan incorporarlo en nuestra rutina a partir de los 20 años, escogiendo fórmulas adaptadas a las edades y necesidades de la piel. Los sérum con ácido hialurónico son famosos por sus propiedades hidratantes y su capacidad para rellenar arrugas y recuperar la tersura de la piel. Para pieles sensibles, fórmulas con niacinamida ayudan a tratar las alteraciones cutáneas, mientras que los sérums con ácido glicólico, con su efecto peeling, son perfectos para pieles con tendencia acnéica. Porque si algo caracteriza a este cosmético es su versatilidad.
Por todas estas razones el retinol se ha convertido en uno de esos ingredientes omnipresentes, reclamo de muchos cosméticos. ¿Cómo introducirlo en nuestra rutina? Mejor en formato sérum –son más concentrados y permite penetrar mejor en la piel– y siempre de noche. «Es un ingrediente fotosensibilizante, por lo que se recomienda utilizar por la noche para evitar la exposición solar. Además, mientras usemos cosméticos con este ingrediente se aconseja emplear un fotoprotector con SPF 50+ durante el día», puntualiza la experta. La buena noticia es que nuestra piel se repara durante la noche y está mucho más receptiva. Con un sérum de retinol le estaremos proporcionando una ayuda extra para realizar sus funciones. Y todo, mientras dormimos.
Un sérum con retinol
Aunque cuando somos jóvenes pensar en arrugas puede sonar precipitado, nuestra piel empieza poco a poco a perder propiedades a partir de los 25 años: la producción de colágeno y de ácido hialurónico empieza a ralentizarse, y en consecuencia, la falta de elasticidad y la luminosidad empieza a ser visible. En este sentido, el retinol es nuestro mejor aliado, tanto si necesitamos prevenir como tratar. “Entre sus múltiples beneficios, aumenta la hidratación y la elasticidad de la piel, ya que reduce la pérdida de agua. Al retener el agua, ayuda a reducir la profundidad de las arrugas, así como a prevenir la aparición de las mismas, y aumenta el espesor de la epidermis”, explica Rocío de Toro Jiménez. “Pero su efecto antiedad no se reduce solo a eso, ya que el retinol inhibe la acción de la colagenasa, la enzima que destruye el colágeno. Por lo tanto, aumenta la producción de colágeno y ácido hialurónico”, puntualiza la experta, que resalta también sus propiedades exfoliantes y despigmentantes.
Un buen contorno de ojos
En el último año, los ojos han sido casi nuestro único contacto con el mundo, incluso aprendido a sonreír con la mirada, por lo que cuidar la zona del contorno, de por sí más fina y delicada, se ha vuelto imprescindible. “Las mascarillas han provocado que nos expresemos mucho más con la mirada, por lo que es normal que aparezcan antes de tiempo esas temidas patas de gallo”, explica la farmacéutica, que recomienda fórmulas con ácido hialurónico para reducir esos primeros signos de edad y aumentar la elasticidad de la piel. Basta tomar una cantidad del tamaño de un grano de arroz y con el dedo anular, aplicarlo a pequeños toques, desde la zona de la ojera, más cercana al tabique nasal, hacia el exterior, para devolverle poco a poco la juventud y la luminosidad.
¿Un consejo de experta? No te olvides de los párpados, porque ni son ajenos al paso del tiempo ni a la ley de la gravedad. «Existen productos específicos para esta zona tan concreta, que previenen esta caída del párpado; pero normalmente se puede usar el mismo producto que para el contorno de los ojos. Debemos fijarnos en que el producto tenga ingredientes que favorezcan la hidratación y la elasticidad de la piel, a diferencia de los ingredientes descongestivos, que se necesitan para reducir las bolsas y ojeras», resuelve.
Un antiojeras que funcione
Los ojos no solo son el espejo del alma, también pueden delatar qué hicimos anoche. La falta de sueño, el cansancio y el estrés se instala alrededor de la mirada, ensombreciéndola con bolsas y ojeras. ¿En qué nos debemos fijar a la hora de escoger un buen antiojeras? «Se recomienda incluir ingredientes descongestionantes como la vitamina K, ya que disminuye la aparición de vasos rotos y acelera la absorción de los hematomas. También es muy útil la cafeína, ya que mejora la circulación de la piel, ayudando a reducir las bolsas y atenuar las ojeras. Además, contiene antioxidantes que neutralizan los radicales libres y posee un efecto exfoliante e hidratante”, explica Rocío de Toro Jiménez. Y si lo que queremos es iluminar y combatir el aspecto apagado, debemos buscar vitamina C entre sus ingredientes.
Un contorno de labios
La zona alrededor de la boca es una de las grandes olvidadas. En el mejor de los casos la cuidamos como al resto del rostro, sin embargo, se trata de una zona muy sensible y sometida a gran actividad expresiva. «Al igual que el contorno de los ojos, tiene una piel más fina y delicada, por lo que se arruga antes que otras zonas. Pierde rápidamente el colágeno y el ácido hialurónico, perdiendo así elasticidad”, explica la farmacéutica, que recomienda utilizar cremas específicas para fortalecer la barrera cutánea —parte de los contornos de ojos son específicos también para esta zona—. “Además, conviene evitar fumar. Como ya sabemos, el tabaco acelera el envejecimiento de la piel, pero además la posición de la boca mientras se fuma provoca una mayor propensión a lo que se conoce como código de barras, esas características arrugas en esta zona del contorno de la boca”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.