Andrea Barber, la española finalista de los premios Women’s Initiative de Cartier
Cofundadora y CEO de RatedPower, la startup que está revolucionando el sector de las energías renovables, Barber acaba de resultar finalista del proyecto con el que la firma joyera apoya a empresas lideradas por mujeres desde 2006.
«Es muy difícil querer ser lo que no se ve». Con esta frase justifica Andrea Barber, cofundadora de RatedPower, la startup que está revolucionando el sector de las energías renovables, la importancia de proyectos como Cartier Women’s Initiative, del que acaba de resultar finalista. La firma joyera lanzó este programa en 2006 con el objetivo de apoyar y fomentar proyectos empresariales de cualquier país y sector liderados por mujeres y, desde entonces, ha apoyado a más de 260 emprendedoras de 59 países diferentes otorgando más de 4 millones de dólares en premios para apoyar sus negocios. Este año, además de elegir a las siete ganadoras del certamen, la maison francesa reconocerá la labor en innovación científica y tecnológica de tres mujeres más.
«Hasta ahora no ha habido ninguna ganadora con un proyecto español y para nuestra empresa contar con un apoyo como el de Cartier y poder beneficiarnos de los recursos, formación, visibilidad y la comunidad de Cartier Women’s Initiative (CWI) sería un verdadero lujo», cuenta Barber. La empresaria conoció el proyecto gracias a una amiga irlandesa que participó hace varias ediciones y asegura sentirse muy afortunada tras conocer la noticia de que es una de las finalistas de esta edición. «Es un gran reconocimiento. Cartier recibe anualmente un altísimo número de propuestas de mujeres haciendo cosas excepcionales y me siento muy privilegiada de ser parte de CWI, ha sido muy enriquecedor conocer y compartir experiencias con el resto de fellows de todo el mundo». A la espera de saber si resultará una de las ganadoras el próximo 26 de mayo, fecha en la que se entregarán los premios de forma virtual, cuenta a S Moda cómo ha logrado crear una empresa que está revolucionando la ingeniería de las plantas solares a nivel mundial, por qué es importante contar con referentes femeninos o qué consejos daría a otras mujeres que estén pensando en emprender.
Más allá del premio económico, ¿qué importancia crees que tienen iniciativas como la de Cartier para fomentar y visibilizar el liderazgo femenino?
Cuando empecé con RatedPower echaba de menos conocer más referentes femeninos en emprendimiento. Por ello junto con dos amigas del ecosistema emprendedor creamos como hobby el podcast Vostok 6 para entrevistar a mujeres pioneras. Creo que es muy importante dar visibilidad a mujeres que están liderando proyectos e iniciativas en diferentes disciplinas. Es muy difícil querer ser lo que no se ve, por eso este tipo de iniciativas juegan un papel muy importante en aquellas generaciones que vienen detrás.
¿Cuál es el factor diferencial de RatedPower para ser considerada la startup que está revolucionando la ingeniería de las plantas solares a nivel mundial? ¿Cómo explicarías la misión y el valor de vuestra empresa a alguien ajeno a las tecnológicas y las energías renovables?
Actualmente el planeta se enfrenta a varios retos energéticos y en ninguno de ellos cabe la posibilidad de que la sostenibilidad se quede fuera. RatedPower nace con la misión de digitalizar el sector de las energías renovables para acelerar la transición energética hacia un modelo más sostenible. Nuestra visión es la de conseguir que las energías renovables sean la principal fuente de energía del planeta. RatedPower sirve a este propósito a través de nuestro software pvDesign, que abarata y optimiza la implantación de la energía solar, haciendo más eficiente y automático el estudio, diseño, dimensionamiento e ingeniería de plantas de energía fotovoltaica.
Con este software hemos revolucionado la forma en que se realiza la ingeniería de plantas solares, creando un método mucho más automatizado, rápido, flexible y preciso, que ha probado mejorar la rentabilidad de las plantas solares de nuestros clientes. Actualmente se necesita un equipo de ingeniería multidisciplinar trabajando durante semanas para lograr realizar y optimizar el diseño e ingeniería de las centrales fotovoltaicas, además de un equipo de delineantes que generen los diagramas y planos. Cada cambio de criterios o de equipos en la configuración, supone además tener que rehacer el proyecto desde el principio. pvDesign transforma el trabajo de varias semanas de un equipo de ingeniería en tan solo unos minutos, permitiendo así optimizar y analizar realizar muchos más proyectos y posibilidades en menos tiempo.
Creo que el mayor impacto de promover la economía verde es el de ser más eficientes y sostenibles, no sólo en términos medioambientales, sino también en términos económicos y sociales, y considero que las empresas debemos ser responsables y tenemos un papel fundamental en la adopción de un enfoque sostenible en nuestro día a día.
Empezasteis siendo tres socios fundadores y ahora en la empresa trabajan cuarenta personas de más de diez nacionalidades. ¿Cuántas mujeres están en plantilla? ¿Crees en las cuotas para fomentar el liderazgo empresarial femenino y romper el techo de cristal?
Hasta ahora hemos ido manteniendo una ratio paritaria entre mujeres y hombres. Hemos tenido la suerte de no tener que implementar un sistema de cuotas, sino que desde el principio hemos recibido un gran número de candidaturas de mujeres. Creo que el hecho de ser mujer fundadora y CEO, y tener un equipo inclusivo y diverso, ha hecho que captemos y retengamos talento femenino desde el principio. Si no hubiésemos conseguido captar talento femenino tan fácilmente, sí que hubiésemos priorizado su contratación. Pienso que hay que tener en cuenta la diversidad desde el principio, cuando el equipo es pequeño, si no luego puede ser demasiado tarde y más difícil de conseguir. De esta forma, en el largo plazo las cuotas no deberían ser necesarias.
¿Qué mujeres son un referente para ti?
La mujer que más me ha inspirado siempre ha sido mi madre, ella ha conseguido tener lo que considero un muy buen balance personal y profesional y ha roto muchos moldes a lo largo de toda su vida en una industria y entorno predominantemente técnico y masculino. Me ha enseñado e inspirado a hacer lo que me gusta y lo que me hace feliz, más allá de lo que se espera de mí, me ha enseñado a ser dueña de mis logros y a lidiar con el miedo al fracaso.
Tienes un podcast, Ogami Station, en el que hablas de energías renovables. ¿Crees que es importante para que una empresa sea exitosa complementar su labor principal con pedagogía y una buena estrategia de comunicación basada en los nuevos formatos digitales?
Desde las empresas tenemos también una responsabilidad para con la sociedad que va más allá de nuestra función económica. Tenemos que liderar desde el ejemplo y compartir nuestro conocimiento sobre los temas de los que somos expertos. Si queremos que las energías renovables sean la energía principal del planeta en unos años, es necesario que la sociedad (y no solo un grupo reducido de la industria) tenga el mayor conocimiento sobre el tema y desmitificar que las renovables no son competitivas. Y para ello tenemos que estar allí donde podemos conectar con la sociedad. Ese es el objetivo de Ogami Station: acercar las energías renovables a todos los hispanohablantes de una forma didáctica, sencilla y entretenida.
Respecto a la estrategia de comunicación, en RatedPower creemos que es fundamental conocer a nuestra audiencia con lo que el primer paso para elaborar un plan de comunicación es ‘dar un paso atrás’ y conocer los perfiles de las personas a las que nos dirigimos: qué necesitan, cuáles son sus problemas, dónde y cómo encuentran información para resolver sus dudas, qué tipo de contenido consumen… Una vez definido esto; el equipo de Marketing y Comunicación comienza a hacer una planificación de canales y formatos teniendo en cuenta las necesidades del negocio, eventos y acontecimientos relevantes en el sector, temas y formatos de tendencia en la industria y nuestro producto. Todo ello sin perder de vista nuestra misión, visión, valores y tono.
¿Qué consejos darías a otras mujeres que estén pensando en emprender, especialmente en un momento de obligada reinvención profesional para muchas a causa de la crisis sanitaria?
Si alguna mujer se está planteando emprender, si le apetece y le motiva, sin duda le diría que lo haga, que no dude en pedir feedback de sus ideas de negocio a las personas de su alrededor y a sus potenciales clientes, que investigue bien el mercado y lea mucho sobre la industria y competidores. Asimismo, le recomendaría que busque programas de apoyo de emprendimiento y aceleradoras; le ayudará muchísimo en la fase inicial y le dará herramientas y una red de soporte muy valiosa. Por otro lado, creo que es de vital importancia encontrar un sistema de apoyo de otras mujeres que estén emprendiendo, con las que poder inspirarse, compartir el día a día, pedir consejo, y comentar los desafíos a los que nos enfrentamos como emprendedoras, CWI hace un gran trabajo en este sentido.
¿Cuál es para ti el gran logro que habéis conseguido con RatedPower desde que nació el proyecto?
Nuestro software ha ayudado en el desarrollo de más de 10.000 proyectos (800 GW) y a proporcionar energía a más de 9 millones de hogares de todo el mundo, lo que supone una reducción de 12 millones de toneladas de CO2. Contamos con clientes en todos los continentes, y el software se ha usado en más de 150 países por sus cerca de 800 usuarios. Además, nos sentimos especialmente orgullosos del crecimiento orgánico que hemos vivido en RatedPower desde nuestros inicios y que esperamos seguir experimentando a corto y medio plazo. Creemos en un crecimiento responsable, basado en la diversidad y la multiculturalidad, y en crear un equipo de gente que comparta nuestros valores y que crea en nuestra misión. Para nosotros la diversidad es un gran valor añadido. Al ser un equipo tan diverso, hemos comprobado cuán enriquecedores son distintos puntos de vista, distintas perspectivas, distintas formas de analizar y hacer las cosas. Otro valor añadido derivado de la multiculturalidad es la cantidad de lenguas habladas en el equipo, entre ellas castellano, inglés, francés, chino, portugués, árabe, italiano y alemán y holandés.
¿Es realista pensar en un futuro 100% renovable? ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector?
El reto para alcanzar un futuro 100% renovable está ahora mismo en los sistemas de almacenamiento: en el momento que podamos combinar las distintas tecnologías renovables disponibles como la fotovoltaica, eólica, hidráulica, mareomotriz, biomasa o geotérmica, y podamos almacenar esta energía, podremos incrementar la capacidad de la red para desplegar sistemas de generación distribuida, hacer la red más eficiente y garantizar la calidad de suministro. Actualmente se está investigando y trabajando mucho en nuevas tecnologías combinadas como el hidrógeno. La digitalización es también una pieza fundamental para garantizar el suministro de energía basado en un mix 100% renovable.
No cabe duda de que las energías renovables van a ser motor de la recuperación económica, Europa ha anunciado que va a ser uno de los pilares y es una industria que promete crear muchos empleos, un mayor crecimiento económico y una mejora sustancial del bienestar. La verdad es que, en medio de todo el desconcierto provocado por la pandemia, hubo un aumento inesperado en el desarrollo de las energías renovables, en concreto, un crecimiento récord en la generación de las energías eólica y solar. La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma que esta rápida expansión continuará, y pronostica un aumento del 10% en las adiciones de capacidad renovable a casi 218 GW.
Según el informe sobre el estado de la industria que realizamos en RatedPower con más de 100 profesionales del sector, la industria fotovoltaica se recuperó de las perturbaciones causadas por la situación del COVID-19 en el cuarto trimestre y, en efecto, el tamaño de las instalaciones solares aumentó considerablemente a finales de año. Los profesionales del sector confirmaron que la pandemia no ha cambiado la forma en que sus empresas invierten en energías renovables. Alrededor del 86% de los encuestados creen firmemente que la digitalización juega un papel importante en el desarrollo de las energías renovables. Asimismo, el 96% cree que las soluciones tecnológicas les ayudarán a conseguir sus objetivos.
La encuesta revela que los expertos en energías renovables confían en que la generación de energía solar se expandirá a niveles récord en 2021 siendo los países con mayor potencial de crecimiento renovable aquellos que cuentan con políticas gubernamentales de apoyo y estrategias de inversión. Por otro lado, la digitalización, la incentivación, la innovación y la diversificación serán claves para el desarrollo del sector renovable en el futuro. De hecho, en RatedPower hemos mantenido un alto nivel de actividad durante la crisis, y muchos de los principales actores del sector energético, preocupados por la reducción de costes y la automatización de los procesos internos, se han puesto en contacto con nosotros durante esos meses para probar nuestro software y explorar formas más eficientes de desarrollar sus proyectos solares.
¿Qué objetivos te gustaría lograr a corto-medio plazo para RatedPower?
A corto plazo nuestro objetivo es convertirnos en el software estándar de diseño e ingeniería de plantas solares en empresas de nuestra industria y a medio plazo queremos convertirnos en la plataforma que digitalice toda la industria de las energías renovables, algo así como una Suite de las renovables. A pesar del impacto de la pandemia, los resultados de 2020 han sido muy positivos. Hemos conseguido un récord de nuevos clientes el año pasado (+ 22% interanual) y un aumento de la facturación del 103%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.