Los libros de autoayuda más vendidos nos dicen lo que va mal en la sociedad actual
Algunos de los títulos más populares prometen combatir el sobrepeso, la falta de energía o las distracciones, aunque después den consejos de sentido común
En verano hay más tiempo para la lectura y los libros sobre salud y bienestar se encuentran entre los favoritos. Este tipo de contenido, que muchas veces se califica de autoayuda, puede criticarse por su falta de rigor o por ofrecer soluciones simples a problemas difíciles, o se puede apreciar como un apoyo útil para mejorar nuestra vida. Pero, en primer lugar, es un buen indicador de lo que nos preocupa: si el público siente alguna carencia, habrá quien venda soluciones, las tenga o no.
¿Estrés, hinchazón, cansancio crónico, exceso de peso? Dos de los libros más vendidos ahora mismo, Adiós a la inflamación, de Sandra Moñino, y La revolución de la glucosa, de Jessie Inchauspé, proponen soluciones a estos problemas que casi cualquier persona viva puede experimentar a partir de cierta edad. Como es habitual en este tipo textos, se señala un proceso biológico o una sustancia que actúa como una palanca mágica para controlar los intrincados equilibrios fisiológicos que nos hacen sentir poderosos o agotados, relajados o ansiosos.
Hay una gran cantidad de pruebas de que la inflamación crónica está en el origen de enfermedades como el cáncer o las dolencias cardiovasculares. Eso explica, por ejemplo, que una buena higiene dental, que evite la inflamación continua de las encías, sea una medida adecuada para prolongar la vida o mejorar la salud mental. Sobre la glucosa, existen décadas de investigación que muestran su relevancia para un buen estado metabólico y su efecto en la longevidad. La metformina, un fármaco para ayudar a los diabéticos a controlar los niveles de azúcar en sangre, es también de los más prometedores para alargar la vida, y el ayuno intermitente —que, al menos en algunos casos, es beneficioso—, tiene entre sus efectos una mejor regulación de la glucosa.
Muchos libros de autoayuda ofrecen soluciones que parecen panaceas; aunque después den consejos de sentido común sobre cómo alimentarse, evitar malos hábitos o controlar el estrés, que tienen efectos positivos sobre mecanismos muy generales como la inflamación o los niveles de glucosa. Pese a las dudas que puedan despertar estos libros, hay análisis que sugieren que sus lectores son más felices que la media; en parte, porque creer que un texto nos puede ayudar a vivir mejor trasluce una actitud más positiva ante la existencia que la del descreído que no confía en la posibilidad de mejorar. Los efectos de estos libros dependen mucho de la actitud del lector, que debe utilizar el contenido como una fuente de información para después ayudarse a sí mismo.
Estos contenidos son también un camino por el que los descubrimientos científicos llegan al público general, aunque en algunos casos lo hagan de forma distorsionada. Además de un buen número de títulos que prometen ayudar a controlar la inflamación o la glucosa, hay otros que se apoyan en investigaciones de moda, como la del microbioma. Activa tus mitocondrias, de Antonio Valenzuela, se centra en los estudios de esas estructuras, que proporcionan energía a la célula, participan en la muerte celular programada, que evita el cáncer y, en general, son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Como en los libros sobre la inflamación o la glucosa, se recomienda una alimentación adecuada, ejercicio físico, descanso o gestión del estrés para estimular la salud mitocondrial y aumentar la energía vital. Más consejos de sentido común asociados a un concepto científico que sirve de abracadabra.
Los libros de autoayuda nos dicen que la gente tiene miedo a morir, se siente cansada, gorda y, en general, no se encuentra del todo bien. Más o menos como todos los humanos a lo largo de la historia. En la Biblia, el libro en el que más personas han buscado consuelo y guía vital, se habla del mundo como un valle de lágrimas. Y el budismo, que ahora también difunde sus enseñanzas entre los libros más vendidos, se basa en la omnipresencia del sufrimiento y las formas de eliminarlo. Antes, las respuestas eran religiosas y ahora se justifican por la ciencia.
Cuatro títulos idénticos
Continuando por los libros más vendidos que se centran en aspectos psicológicos, llama la atención la presencia de cuatro libros con título idéntico, Cómo dejar de pensar demasiado, firmados por James Path, Adam Tusco, Ángel Ruiz, Kevin McBrown. Como otros libros de las estanterías de la salud y el bienestar, buscan combatir la ansiedad y la dispersión mental que provoca la vida moderna. Muchas de las técnicas para centrarse en el presente o aniquilar los pensamientos que nos hacen daño son similares a las asociadas a filosofías y religiones nacidas cuando la vida aún no era moderna.
Por último, se pueden encontrar todo tipo de publicaciones en las que se dan consejos para ser feliz, mejorar nuestras relaciones amorosas y personales o hacernos ricos; siempre con un enfoque individual, típico del sesgo ideológico de la autoayuda. El psicólogo Steven Starker escribía en Oráculo en el Supermercado que los libros de autoayuda aparecieron hace más de 200 años, cuando Thomas Jefferson plasmó en la Declaración de Independencia de EE UU el derecho individual a buscar la felicidad. “El rígido sistema de clases de los países europeos fue reemplazado por uno abierto en el que un hombre podía esperar ascender de acuerdo a sus méritos y habilidades, y a ser juzgado solo por sus logros”, afirma.
Según Starker, los libros de autoayuda explicaban cómo cumplir el sueño americano, pero también reforzaban la idea de que el éxito era algo que cada uno debía buscar por su cuenta, favoreciendo una existencia más estresante, solitaria o exigente con la imagen, y agravando problemas que después prometen resolver los mismos libros.
Puedes seguir a EL PAÍS Salud y Bienestar en Facebook, X e Instagram.