Evento Tendencias | Éric Sadin: “Vivimos un momento de gran gravedad, pero no lo vemos”
El filósofo y experto en tecnología habla sobre los riesgos del avance de la inteligencia artificial y la creciente sofistificación de las herramientas digitales
Para Éric Sadin (París, 50 años) la inteligencia artificial, en especial la generativa, va a “modificar la naturaleza del ser humano”. El filósofo y experto en tecnología participó en la primera jornada del Evento Tendencias 2024, donde habló de los riesgos del avance de la IA y de las herramientas digitales, cada vez más sofisticadas. Ambos, señaló, suponen un nuevo y gran desafío para la humanidad.
La llegada de ChatGPT, hace casi dos años, ha supuesto “un punto de inflexión intelectual y creativo”, según Sadin. La velocidad a la que las tecnologías están modificando la vida diaria preocupa al filósofo, que acaba de publicar La vida espectral: Pensar la era del metaverso y las inteligencias artificiales generativas (Caja Negra Editora, 2024). En el libro cuestiona cómo la IA interactúa con los seres humanos y su uso afecta hasta a las decisiones individuales. Esto genera una relación de dependencia y altera el poder de decisión de las personas, apuntó el experto. “Vivimos un momento de gran gravedad, pero no lo vemos”, añadió.
El Evento Tendencias 2024 es un foro organizado por EL PAÍS con el patrocinio de Abertis, Enagás, EY, GroupM, Iberdrola, Iberia, Mapfre, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Redeia, Santander y Telefónica.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer

