_
_
_
_
_

Twitter suspende la cuenta a ‘Spiriman’ por un mensaje polémico sobre el cáncer

La red social toma la decisión tras publicar el médico Jesús Candel que "el que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere"

Jesús Candel, en uno de los vídeos de su cuenta de Twitter como Spiriman.
Jesús Candel, en uno de los vídeos de su cuenta de Twitter como Spiriman.

La red social Twitter ha cerrado la cuenta de Jesús Candel, el médico conocido como "Spiriman" que lideró las protestas por la fusión sanitaria de Granada, por un mensaje sobre el cáncer que ha generado polémica social.

Este médico, que lidera la asociación Justicia por la Sanidad, e inspirador de las multitudinarias manifestaciones en varias ciudades andaluzas en 2016 para reclamar una mejora de los servicios sanitarios en Andalucía, anunció este mes de agosto que estaría "desconectado un largo período de tiempo" después de que le diagnosticaran cáncer, "uno muy agresivo y extendido por distintas partes de mi cuerpo", según explicó en sus redes sociales.

"Spiriman" ha empleado desde entonces esta misma vía de comunicación para contar los avances en su estado de salud, y defender la profesionalidad y calidad de la atención que recibe en el hospital de Granada que le atiende. Pero este domingo publicó un mensaje en el que destacaba la importancia de la actitud para superar enfermedades duras y que resumía diciendo que "el que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere". "Es mi forma de pensar. El que no quiere, no lo consigue", añadía el facultativo como respuesta a las primeras críticas.

El comentario de Candel, que tiene cientos de miles de seguidores, ha provocado en las últimas horas la respuesta de asociaciones de pacientes, familiares y enfermos de cáncer, profesionales sanitarios o influencers que han destacado un mensaje que da a entender que el que muere de cáncer es porque lo elige. El pasado mayo, la Audiencia de Granada confirmó una sentencia condenatoria contra el médico por injurias a la expresidenta andaluza Susana Díaz.

Twitter mantiene suspendida la cuenta del médico, con más de 122.000 seguidores, por incumplir las normas internas de la red al considerar inapropiado el contenido de su mensaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_