_
_
_
_
_

La candidata de Arrimadas para Galicia se impone al candidato de Igea por 16 votos

La periodista Beatriz Pino vence por escasísimo margen en la primera votación interna desde que hay dos candidaturas para liderar Cs

Elsa García de Blas
Beatriz Pino, ganadora de las primarias de Cs en Galicia.
Beatriz Pino, ganadora de las primarias de Cs en Galicia.CIUDADANOS (Europa Press)

Son solo unas primarias en una comunidad, Galicia, en la que Ciudadanos apenas tiene implantación. Pero el ajustadísimo resultado ha espoleado al sector crítico, que cree que evidencia que la carrera por la presidencia del partido puede estar más disputada de lo que parece. Beatriz Pino, candidata respaldada por Inés Arrimadas, se impuso este viernes al aspirante apoyado por su rival, Francisco Igea, por solo 16 votos de diferencia.

La primera votación interna en Ciudadanos desde que hay dos aspirantes a liderar el partido deja un resultado estrechísimo entre el oficialismo detrás de Arrimadas y el sector crítico que lidera Igea. La votación supone una inyección de moral para la corriente que apoya al vicepresidente de Castilla y León y un toque de atención para el aparato, aunque la situación del partido en Galicia —que ni siquiera cuenta con representación— tiene unas características singulares que impiden extraer conclusiones generales.

La periodista Beatriz Pino, una de las figuras con más proyección del equipo de Arrimadas —está en la lista para su ejecutiva, es secretaria de comunicación de la gestora, y ya era portavoz del partido en Galicia— se impuso en las primarias para la candidatura de Cs en la comunidad por 156 votos frente a los 140 que obtuvo Manuel Jesús Morgade, un ingeniero apoyado por la corriente crítica prácticamente desconocido. Solo 16 votos de diferencia. El total fue solo de 330 votos emitidos, según comunicó ayer el partido, de un censo de 890 afiliados. Los otros cuatro contrincantes (en Cs no se necesitan avales para postularse a unas primarias, lo que suele provocar mucha concurrencia de candidatos) no pasaron de 15 votos, el que más logró.

El resultado tan ajustado insufló ánimos al ala crítica que lidera Francisco Igea. “Hay partido”, proclamaron fuentes de este sector en relación con las primarias a la presidencia de Ciudadanos de los próximos días 7 y 8 de marzo. El vicepresidente de Castilla y León y rival de Arrimadas se manifestó en Twitter con entusiasmo: “Quiero felicitar a Manuel Jesús Morgade por su excelente resultado. Hay esperanza en Ciudadanos” . Igea felicitó también a Beatriz Pino “por asumir la responsabilidad de representar a este partido y su proyecto, autónomo, de centro liberal y progresista, en las próximas elecciones gallegas”. Su mención expresa a un proyecto “autónomo” fue su forma de confrontar con Arrimadas, que ha dejado abierta la posibilidad de una integración en las listas del PP en Galicia aunque trata de negociar con los populares una cierta autonomía de sus diputados.

En la candidatura de Arrimadas, al contrario, restaron importancia al resultado de las primarias gallegas: “No es trasladable a escala nacional”, afirmaron fuentes de este sector con contundencia. Galicia, explicaron las mismas fuentes, es un territorio muy convulso para el partido, donde Cs ha vivido muchas disputas orgánicas que enmarañan el proceso. Cs no tiene representación en Galicia y tampoco ha logrado consolidar un aparato y una militancia, como demuestra el hecho de que poco más de 300 personas votaran en las primarias. Además, en el ala oficialista se quejaron de que los críticos están “confundiendo a la militancia” con un discurso a la interna que de momento no están defendiendo en público en el que sostienen que, en caso de ganar, Igea sería el presidente del partido pero seguirían apostando por Arrimadas como candidata a la presidencia del Gobierno. De esta forma, pueden recoger el descontento de las bases por otro tipo de cuestiones y a la vez la popularidad de Arrimadas.

Las primarias gallegas son de momento al menos un indicio de un cierto malestar en las bases y un desgaste del discurso oficial. Los dos candidatos a presidir Cs, Arrimadas e Igea, miden fuerzas realmente en la votación este fin de semana de los compromisarios para el congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La votación volvió a evidenciar, además, que persiste la desconfianza entre los dos sectores sobre la limpieza del proceso. Fernando Navarro, integrante de la candidatura de Igea, denunció en Twitter que los resultados de las primarias tardaron 24 horas en difundirse. “Según la fecha del acta, los datos completos estaban disponibles desde ayer; sin embargo, en la web sólo se colgaron datos de participación. Esta dosificación de la información es poco compatible con la transparencia”, escribió en la red social adjuntando la fotografía del acta de la votación emitida por la Comisión de Garantías.

A última hora de la tarde de este viernes, el partido no había difundido el resultado de las primarias en el País Vasco, que se votaron en el mismo plazo que las gallegas. Según fuentes del sector crítico, la participación no había llegado a los 40 votos. En este caso, el candidato oficialista no tenía rival. El partido no ofreció explicaciones al retraso en la comunicación de los resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_