Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Ourense, oposición y socio del PP al mismo tiempo

Gonzalo Pérez Jácome se jacta de que la Justicia anule una operación del presidente de la Diputación que denunció antes de pactar con él

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, saluda al presidente de la Diputación, José Luis Baltar, tras la elección de este como presidente de la institución provincial.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, saluda al presidente de la Diputación, José Luis Baltar, tras la elección de este como presidente de la institución provincial. EFE

La Diputación de Ourense que preside el popular José Manuel Baltar incurrió en numerosas irregularidades cuando en 2017 adjudicó mediante procedimiento negociado sin publicidad 2,7 millones de euros al diario ourensano La Región. La institución provincial estimó en esa cantidad el valor del archivo del rotativo que adquiría. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado ahora la sentencia del juzgado Contencioso-administrativo número uno de Ourense que el pasado mayo anuló la operación obligando al rotativo a devolver a la Diputación el dinero percibido. Ambos recurrieron. Aún les queda el recurso de casación ante el Supremo.

El anuncio del fallo del tribunal gallego lo ha realizado en sus redes sociales el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, líder del pequeño partido independiente Democracia Ourensana (DO), que ha pactado con Baltar, su histórico enemigo, para poder acceder a la alcaldía. Aunque socio ahora en la Diputación y en el Ayuntamiento de Ourense, el regidor no ha disimulado la satisfacción por la sentencia que hace morder el polvo al líder del PP provincial. 

Histórico. Para cosas como las de hoy nació Democracia Ourensana”, ha destacado en su cuenta de Twitter para avanzar la noticia. La sentencia le da la razón a él. En realidad, al Jácome de la oposición, que denunció judicialmente la operación. Ahora votan conjuntamente todo en Ayuntamiento y Diputación.

Cuando en 2017 se destapó la adjudicación que realizaba Baltar al diario local, Jácome, entonces furibundo opositor, advirtió de que se trataba de una subvención encubierta “a cambio de un trato de favor al presidente ourensano en la línea editorial del periódico”. Y acudió al juzgado.

Ahora, expresa su alegría por haber ganado esa demanda. Lo hace apenas unos días después de anunciar públicamente que en las autonómicas gallegas convocadas para el próximo 5 de abril votará por Alberto Núñez Feijóo, ya que su partido, Democracia Ourense, ha renunciado a presentarse. El anuncio de su voto al líder del PP gallego se produjo horas después de que Baltar señalase que no descartaba incluir a algún miembro de DO en la lista para las autonómicas.

Tras ser abroncado en sus redes sociales por algunos de sus votantes —Jácome les había pedido el respaldo para las municipales prometiendo acabar con Baltar y el PP—, se mostró sorprendido. “No entiendo que escandalice a algunos que yo vote a Feijóo el 5 de abril... ¿No debo votar al partido que ahora mismo me apoya a mí en Ourense? ¿Acaso debo apoyar a los partidos (PSOE, BNG, Cs) que no apoyan a Democracia Ourensana?”, razonó.

No es el único que se ve obligado a desdecirse. Durante la campaña de las municipales en las que Democracia Ourensana prometía acabar con el PP, Feijóo sentenció: “Sería letal para Ourense tener a Jácome de alcalde”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información