El alcalde de Ourense, oposición y socio del PP al mismo tiempo
Gonzalo Pérez Jácome se jacta de que la Justicia anule una operación del presidente de la Diputación que denunció antes de pactar con él
La Diputación de Ourense que preside el popular José Manuel Baltar incurrió en numerosas irregularidades cuando en 2017 adjudicó mediante procedimiento negociado sin publicidad 2,7 millones de euros al diario ourensano La Región. La institución provincial estimó en esa cantidad el valor del archivo del rotativo que adquiría. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado ahora la sentencia del juzgado Contencioso-administrativo número uno de Ourense que el pasado mayo anuló la operación obligando al rotativo a devolver a la Diputación el dinero percibido. Ambos recurrieron. Aún les queda el recurso de casación ante el Supremo.
El anuncio del fallo del tribunal gallego lo ha realizado en sus redes sociales el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, líder del pequeño partido independiente Democracia Ourensana (DO), que ha pactado con Baltar, su histórico enemigo, para poder acceder a la alcaldía. Aunque socio ahora en la Diputación y en el Ayuntamiento de Ourense, el regidor no ha disimulado la satisfacción por la sentencia que hace morder el polvo al líder del PP provincial.
HISTÓRICO...
— gonzalo perez jacome (@gonzalojacome) February 18, 2020
Para cosas como las de hoy, nació Democracia Ourensana.
El Tribunal Superior de Justiza de Galicia, da la razón a DO, confirma la sentencia de 1a instancia, anula la compra del archivo de La Región por 2.700.000 €. Se ordena reintegrar el dinero a la Diputación.
“Histórico. Para cosas como las de hoy nació Democracia Ourensana”, ha destacado en su cuenta de Twitter para avanzar la noticia. La sentencia le da la razón a él. En realidad, al Jácome de la oposición, que denunció judicialmente la operación. Ahora votan conjuntamente todo en Ayuntamiento y Diputación.
Cuando en 2017 se destapó la adjudicación que realizaba Baltar al diario local, Jácome, entonces furibundo opositor, advirtió de que se trataba de una subvención encubierta “a cambio de un trato de favor al presidente ourensano en la línea editorial del periódico”. Y acudió al juzgado.
Ahora, expresa su alegría por haber ganado esa demanda. Lo hace apenas unos días después de anunciar públicamente que en las autonómicas gallegas convocadas para el próximo 5 de abril votará por Alberto Núñez Feijóo, ya que su partido, Democracia Ourense, ha renunciado a presentarse. El anuncio de su voto al líder del PP gallego se produjo horas después de que Baltar señalase que no descartaba incluir a algún miembro de DO en la lista para las autonómicas.
No entiendo que escandalice a algunos (otra cosa es la mayoría silenciosa) que yo vote a Feijoó el 5-abril... ¿No debo votar al partido que ahora mismo me apoya a mí en OUrense? ¿Acaso debo apoyar en las urnas autonómicas, a los partidos (PSOE, BNG, Cs) que NO apoyan a DO en OU?
— gonzalo perez jacome (@gonzalojacome) February 11, 2020
Tras ser abroncado en sus redes sociales por algunos de sus votantes —Jácome les había pedido el respaldo para las municipales prometiendo acabar con Baltar y el PP—, se mostró sorprendido. “No entiendo que escandalice a algunos que yo vote a Feijóo el 5 de abril... ¿No debo votar al partido que ahora mismo me apoya a mí en Ourense? ¿Acaso debo apoyar a los partidos (PSOE, BNG, Cs) que no apoyan a Democracia Ourensana?”, razonó.
No es el único que se ve obligado a desdecirse. Durante la campaña de las municipales en las que Democracia Ourensana prometía acabar con el PP, Feijóo sentenció: “Sería letal para Ourense tener a Jácome de alcalde”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.