Teresa Rodríguez renuncia al liderazgo de Podemos en Andalucía y pacta con Iglesias su salida del partido
La dirigente del sector Anticapitalistas del partido se reunió el martes con el vicepresidente en Madrid
La coordinadora de Podemos Andalucía y referente de la corriente Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, abandona el partido, junto a su equipo. Eso deja la vía libre a Pablo Iglesias para poner por primera vez a un coordinador afín a sus tesis en Andalucía. El pacto para el Gobierno de coalición con el PSOE, muy criticado por la cabeza visible del último sector crítico del partido, ha acabado por romper unas relaciones marcadas desde hace tiempo por la tensión.
La decisión se acordó el martes pasado en una reunión celebrada en Madrid a la que acudieron Iglesias, Rodríguez y el secretario político y de comunicación de Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, según informaron a EL PAÍS fuentes conocedoras del encuentro. La salida de la líder andaluza de Podemos se ha anunciado en un vídeo conjunto de Iglesias y Rodríguez difundido este miércoles en redes sociales. La líder andaluza reconoce que se va por sus discrepancias con el Gobierno de coalición, pero ambos destacan que se trata de una salida respetuosa y en buenos términos.
Rodríguez permanecerá la dirección hasta la asamblea andaluza, prevista para el mes de mayo. Los 11 diputados de Podemos conservarán su escaño en el grupo Adelante Andalucía, la coalición formada con Izquierda Unida y otras dos formaciones andalucistas con la que concurrieron a los comicios andaluces del 2 de diciembre de 2018. Obtuvieron 17 escaños: 11 pertenecen a Podemos y seis a IU.
La decisión de abandonar Podemos pone en jaque a Adelante Andalucía, el proyecto que ella misma y el excoordinador general de IU en la comunidad autónoma Antonio Maíllo pusieron en marcha con mimo y no pocas renuncias por parte de la federación de izquierdas. Rodríguez tiene previsto comparecer hoy en rueda de prensa para dar detalles de su decisión. La ejecutiva de Podemos Andalucía mantuvo en la sede del grupo en el Parlamento autónomo una reunión en la que básicamente se prepararon los argumentos de esta comparecencia. Incluso algún miembro de la dirección defendió la entrada de Podemos en el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez por cuanto supone un “dique frente a la derecha”. Teresa Rodríguez no estuvo presente, sino que intervino telefónicamente.
En esa reunión hubo dirigentes que presentaron la renuncia no como un triunfo de Iglesias —al que algunos se refirieron de manera insistente como El coletas— sino como una decisión meditada y autónoma. Fuentes conocedoras del contenido de la reunión explicaron que una diputada acusó a Iglesias de no querer organizaciones territoriales y que incluso llegó a afirmar: “No nos ha matado porque no ha podido. Y eso es mérito nuestro”. También se ufanaron del poco tirón de los dirigentes afines a Iglesias para pilotar el partido en Andalucía.
Críticas a IU
Pero lo más llamativo, según estas fuentes, fueron las referencias críticas a Izquierda Unida, sus socios de coalición. Los de Rodríguez plantearán a medio plazo “nuevas normas de convivencia” con el partido que lidera en Andalucía Toni Valero y definir nuevos papeles para evitar “un divorcio del copón”, según dijo un dirigente.
Izquierda Unida también está preparada para establecer nuevas reglas de juego cuando los diputados de Podemos dejen de pertenecer a esta formación. Valero ya ha subrayado que el acuerdo que tienen firmado es con Podemos y que la interlocución se establecerá con la nueva dirección del partido de Iglesias. “Nuestro acuerdo no es con Teresa Rodríguez, es con Podemos”, resaltó la portavoz adjunta del grupo y miembro de IU, Inma Nieto. La duda ahora es saber si una vez que deje Podemos, Rodríguez conservará su escaño en el Parlamento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.