Llega el calor: las temperaturas se disparan a valores de primavera o incluso de verano
En el Cantábrico y en puntos altos de la zona centro pueden superar sus récords de máximas para febrero a primeros de mes
Llega la primavera o, incluso, el verano, en el paso de enero a febrero. De aquí al lunes, las temperaturas van a sufrir un progresivo y vertiginoso ascenso en todo el país, de modo que cada día se añadirán grados al anterior hasta sumar 10 con respecto a los valores del jueves. El lunes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se rondarán los 25ºC en puntos del Cantábrico y Andalucía, unas máximas que, en algunos casos, serán propias de abril o mayo y en otros, incluso de agosto. Pero este "episodio de temperaturas anormalmente altas", como lo define Rubén del Campo, portavoz de Aemet, no durará mucho: el miércoles vuelve el invierno. Toda Europa va a vivir este "veranillo en invierno", con una primera quincena cálida en todo el continente.
El episodio comenzó noche del jueves al viernes, con mínimas especialmente altas y muy poco habituales, sobre todo en Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. "Son temperaturas entre 11 y 9 grados por encima de lo normal", anota Del Campo. Los 30 primeros puestos de la lista de mínimas más altas los copa Canarias, con la mínima más alta en Pájara (Las Palmas), de 21,2ºC. Fuera de las islas, los primeros puestos son para Torremolinos (Málaga), donde la mínima ha sido de 16.3ºC, Motril (Granada), 15,7ºC, y Xàbia (Alicante) y Miramar (Valencia), 15,3ºC.
La madrugada de este viernes al sábado será aún más cálida, pronostica el meteorólogo. El ambiente de día será "realmente cálido", tanto que muchos días de la primavera que vendrá serán más fríos que los que se avecinan ahora. El pico del episodio cálido se producirá el lunes, día en el que en todo del país registrará entre 5 y 10 grados más de lo normal, mientras que en una amplia zona que incluye el Cantábrico, Pirineos, Meseta Norte, sur de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias serán de 10 a 15 grados por encima. El portavoz de Aemet subraya que los valores estarán por encima del percentil 95, es decir, que la jornada será de las más calurosas registradas jamás en febrero.
El episodio no solo será "muy intenso y muy extenso", sino también "muy tempranero". Los récords de temperatura de febrero se suelen batir en los 10 últimos días porque lo más crudo del invierno queda atrás y se acerca la primavera, de hecho, la temporada comienza en marzo en términos meteorológicos. Sin embargo, en puntos del Cantábrico central y en zonas altas del centro se pueden rozar o superar sus máximas históricas a principios de mes.
Se pueden superar los récords por ejemplo en Gijón, donde se esperan 25ºC, Teruel, 23ºC, y Ávila, 19º. Si se llegara a 20ºC en Ávila, sería la primera vez que ocurre en invierno, destaca el experto, que añade que la temperatura que hará en Teruel es propia de mitad de mayo, y en Ávila, de finales de dicho mes. En Gijón, incluso de verano. "La media de las máximas de Gijón a principios de agosto es de 23 grados y hay muchos días en verano en los que no se llega a 25", repasa Del Campo, que concluye que "febrero va a mayear o incluso veranear".
Más moderada será la temperatura en Logroño, donde se esperan 21ºC que, sin ser de récord, son propios de la segunda quincena de mayo. Madrid quedará lejos de su cota máxima, ya que se esperan 16 o 17ºC. Muchas ciudades estarán por encima de 20ºC como Murcia (25º), Bilbao (24º), Córdoba y Málaga (23º), Badajoz (22º), Barcelona y Alicante, (21º) y A Coruña (20º). Todas estas cifras son las que apuntaban los modelos el jueves y pueden sufrir pequeñas variaciones.
La "situación se truncará bruscamente entre el martes y el miércoles, con una bajada de temperaturas también generalizada". Si se confirman las previsiones volverán las heladas a casi todo el interior de la Península y las temperaturas diurnas también serán frías. En algunos casos, el desplome será de 13º, 14º y hasta 15ºC entre los dos días. La zona donde la caída será más grande es en el interior oriental peninsular, por ejemplo en Teruel, donde de 23ºC de máxima el lunes pasarán a solo 7ºC el miércoles, 16 grados menos. También será profunda en el Cantábrico, con 13 grados de diferencia entre los 25ºC del lunes y los 12ºC del miércoles, así como en Ávila, donde caerán de 19ºC a 6ºC. En resumen, un regreso al invierno de golpe y en toda regla.
#Percentil de las temperaturas mínimas previstas del domingo 2 al miércoles 5 de febrero. Valores muy altos domingo, lunes y en algunas zonas también el martes, poco habituales en estas fechas y más acordes con el calendario el miércoles. pic.twitter.com/N8sFf094Df
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) January 30, 2020
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.