_
_
_
_
_

En Estepa ya es Navidad

El municipio sevillano, famoso por sus mantecados y polvorones, es el primero de Europa en encender su alumbrado navideño

Imagen de la plaza del Carmen de Estepa (Sevilla).
Imagen de la plaza del Carmen de Estepa (Sevilla).Fermín Cabanillas (EFE)
E. S.

En Estepa ya es Navidad. Al menos en sus calles, donde el olor a canela, almendra y azúcar de sus mantecados y polvorones se mezcla con las luces que forman parte del alumbrado navideño que se encendió este domingo. Este municipio sevillano de 12.500 habitantes se ha convertido en la primera localidad de Europa —y probablemente del mundo— que inaugura su iluminación de las fiestas navideñas, en una iniciativa con la que busca impulsar no solo el sector del mantecado, su principal motor económico, sino atraer al turismo e impulsar el comercio y la gastronomía local.

“Queremos llamar la atención y aprovechar aún más la temporada navideña. Adelantando el alumbrado ayudamos a todas las familias que viven del mantecado, pero también a la hostelería y al resto del comercio”, explica su alcalde, Antonio Jesús Muñoz. Estepa es la ciudad de la Navidad, sobre todo a partir de septiembre, cuando sus 22 empresas dedicadas a la elaboración de mantecados y polvorones, engrasan sus amasadoras para la elaboración de estos dulces cuya campaña se prolonga hasta el final de las fiestas. Una industria que genera 2.000 empleos directos y unos 2.500 indirectos. El año pasado por estas fechas se rozó el pleno empleo. “En septiembre, el desempleo fue del 6,7%. En Estepa no hay una familia que no trabaje en el sector o en una empresa vinculada” a este negocio, explica el regidor.

Más información
El medallista paralímpico que se negó a ocultar a su perro guía en una pizzería
Un hombre circula con su coche por la vía del tren hasta la estación sevillana de Santa Justa
La minicrisis en la frontera de Gibraltar por unas chocolatinas y dos quesos de bola

Los mantecados son el nexo de Estepa con la Navidad, una industria que cada año va innovando y que no para de crecer. “El año pasado se produjeron 22.000 toneladas, una cifra récord, y este año podemos crecer en torno al 3%, lo que traducido a ingresos supone entre 70 y 90 millones de euros”, señala José María Fernández, secretario del Consejo Regulador de la IGP “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”. El sector atrae a los visitantes y aficionados a estos dulces a una ciudad cuyas calles encaladas y punteadas de iglesias son un reclamo por sí mismas. “Somos conjunto histórico artístico desde 1965”, recuerda el alcalde. No obstante, por estas fechas la fama de Estepa suscita mayor interés y el municipio no quiere desaprovechar ninguna oportunidad. El alumbrado navideño es un nuevo aliciente, cuyo gancho ya ha sido comprobado.

“El año pasado, que ya decidimos adelantar el encendido, contabilizamos 32.000 visitas. Por esta época los turistas crecen cada año”, subraya Muñoz. “Todo lo que hagan las instituciones para favorecer al sector y a Estepa como pueblo de la Navidad es positivo, no solo para las empresas, también para los restaurantes, los comercios”, abunda Fernández. Con su alumbrado adelantado, que casi coincide con Halloween, Estepa rompe tradiciones para apuntalar su tradición más dulce y perenne: el mantecado y el polvorón.

Lee más temas de blogs y síguenos en Flipboard

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. S.
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_