_
_
_
_

Muere ahogado un hombre en un bajo inundado de Platja d'Aro

Los servicios de emergencia ignoran las circunstancias que han impedido a la víctima abandonar el local que se ha llenado de agua por las fuertes lluvias

Un paso subterráneo inundado en Cabrera de Mar por las fuertes lluvias. En vídeo, declaraciones del alcalde de Castell-Platja d'Aro. Maurici Jiménez.Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI / EFE
Más información
Meteorología advierte de lluvias muy intensas y granizadas en casi toda la Península el fin de semana

Un hombre ha fallecido este sábado ahogado en unos bajos de Platja d’Aro (Baix Empordà) que se inundaron a causa de las fuertes lluvias que han asolado parte de Cataluña. Los Bomberos de la Generalitat hallaron su cuerpo sin vida después de que fueran advertidos de que una persona podría encontrarse en su interior, por lo que acudieron al lugar dos patrullas de los Mossos d’Esquadra, seis dotaciones de los Bomberos y una unidad subacuática del grupo de actuaciones especiales, que localizó el cuerpo hacia las 19.30.

El hombre, de 30 años y de nacionalidad extranjera, dormía en el aparcamiento de forma temporal a causa de unos problemas económicos. El propietario le había dado permiso para ocupar ese espacio.

El alcalde de Castell-Platja d’Aro, Maurici Jiménez, explicó que el fallecido era un amigo del hombre que tiene alquilado el local comercial, quien le había permitido cobijarse unos días en el bajo, un subterráneo ubicado prácticamente a la misma cota que el aparcamiento del edificio, ubicado en el número 2 de la calle Ciutat de Girona de Platja d’Aro.

El aviso llegó a las 15.28, aunque el cuerpo no fue localizado hasta las 19.30. Al cierre de esta edición no había sido retirado del interior. Los efectivos trabajaron para extraer el agua de la zona inundada, de forma que los miembros del GRAE pudiera hacer la inmersión.

Los Mossos se desplazaron hasta el inmueble e iniciaron las tareas necesarias para identificar plenamente a la persona fallecida. Por su parte, Protección Civil de la Generalitat está en contacto con el Ayuntamiento de la localidad para coordinar la atención a familiares del fallecido una vez sean localizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde Protección Civil han pasado a prealerta el Plan Inuncat —que había estado activado hasta última hora de la tarde— una vez que las previsiones meteorológicas indican que el episodio de lluvias perdía intensidad en general.

Hasta las 16.00 el servicio de Emergencias 112 había recibido 300 llamadas por 199 incidencias causadas por las fuertes lluvias, más de un tercio de ellas en el Baix Empordà. En Platja d’Aro, donde cayeron 23,9 litros por metro cuadrado en apenas media hora se efectuaron 42 llamadas.

En la población de La Garriga se recogieron 91 litros por metro cuadrado, y en Mollet del Vallès, 32, lo que obligó a cerrar temporalmente al tráfico el túnel ubicado en la C-17, a la altura de este último municipio.

Actividades canceladas

Las lluvias obligaron también a los ayuntamientos de Barcelona y Tarragona a modificar la agenda de los actos previstos para ayer con motivo de las fiestas patronales de la Mercè y de Santa Tecla,respectivamente. En Barcelona se cancelaron algunas de las actividades al aire libre, entre ellas actuaciones circenses en el castillo de Montjüic y espectáculos en la Antigua Fábrica Damm y en el Parque de la Ciutadella, y diversasactividades en la plaza de Catalunya. En Tarragona, el Gimnàstic pospuso la Truitada nastiquera de ayer a hoy, a partir de las diez, antes del partido de fútbol Nàstic-UE Cornellà.

Un hombre de unos treinta años ha muerto ahogado este sábado en un bajo inundado de Platja d'Aro (Girona), según han informado los Bombers de la Generalitad que ha acudido al lugar con seis dotaciones. También han actuado los Mossos d'Esquadra y un grupo de rescate subacuático. El local se había inundado debido a las fuertes lluvias de los últimos días en la costa catalana. 

El alcalde de Castell-Platja d'Aro, Maurici Jiménez, ha informado de que el hombre, con el permiso del propietario, dormía en los bajos del local donde ha quedado atrapado por el agua. El alcalde ha explicado que el cuerpo ha sido localizado por los efectivos de los servicios de emergencias que se han sumergido esta tarde en los bajos, y que se ignoran las circunstancias que han impedido a la víctima abandonar el local.

Protección Civil ha activado este mediodía la alerta del Plan Inuncat por posibles acumulaciones de agua durante el día como consecuencia de las fuertes lluvias, especialmente en el litoral gerundense, y aconseja evitar desplazamientos innecesarios. El teléfono de Emergencias 112 ha atendido hasta el mediodía 225 llamadas que alertaban de 159 incidencias ocasionadas por la lluvia caída en las últimas horas.

En Castell-Platja d'Aro, el agua ha anegado los aparcamientos y comercios próximos a la playa, que han tenido que cerrar sus puertas, y ha inundado diversas calles, en las que a esta hora se ha recobrado la normalidad. También en este municipio ha caído un árbol de grandes proporciones en la plaza del Milenari, sin causar heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_