Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Las encuestas en escaños

Calculamos los diputados de cada partido en cinco escenarios

Encuestas electorales

🐿 ¡Hola! Pronto sabremos si vamos a celebrar las cuartas elecciones en cuatro años. Sería algo asombroso. ¿Recordáis las elecciones de 2015? (Ciudadanos y Podemos eran nuevos; nadie votaba por Vox; e Iglesias y Rivera salían junto en televisión). Queda lejísimos, pero si se hubiesen cumplido los plazos naturales, esas serían las elecciones más recientes.

1. Lo básico: las encuestas en escaños

El promedio de encuestas sigue más o menos igual que hace una semana. El PSOE sería primero con alrededor del 31,9% de votos, seguido de Partido Popular (19,5%), Unidas Podemos (13,5%), Ciudadanos (13%) y Vox (8,4%).

¿Pero cómo cambiaría la composición del Parlamento? Hoy publico en EL PAÍS el reparto de escaños en cinco escenarios diferentes.

Escenario central. Si el resultado en votos fuese el que dice el promedio de sondeos, la estimación de escaños sería parecida al actual Parlamento.

Las encuestas en escaños
  • El PSOE podría subir hasta rondar los 139 escaños, pero seguiría necesitando a Unidas Podemos. La novedad es que los dos partidos podrían alcanzar la mayoría de 176 escaños sin necesidad de terceras fuerzas. Pero no tengo claro si eso facilita la negociación o la complica.

Escenario 2: Sube el PSOE. Otra posibilidad es que continúen las tendencias actuales y suban el PSOE y el PP. El resultado sería un escenario muy similar al anterior, donde el PSOE crecería pero todavía necesitaría a Podemos o Ciudadanos.

Las encuestas en escaños

Escenario 3: Sube la derecha. Los sondeos más recientes ven al electorado de izquierdas más movilizado, pero si hay elecciones es muy posible que ese equilibrio tendiese a igualarse. Para plantear ese caso he asumido que los partidos de la derecha mejoran las encuestas en 3 puntos. El resultado sería muy parecido al de abril: el PSOE necesitaría a Podemos y seguramente a otros partidos, como ERC o el PNV. Un un acuerdo PSOE-Cs podría no alcanzar los 176 escaños.

Las encuestas en escaños
  • ¿Qué necesitaría la derecha para alcanzar la mayoría? Tendría que batir las encuestas actuales por un margen de entre 6 y 8 puntos (convirtiendo votantes o vía participación).

Escenario 4: Un acuerdo “España Suma”. Otra posibilidad es que prosperase la propuesta del PP para buscar un acuerdo preelectoral con Ciudadanos. Esto se traduciría en más escaños por efecto del sistema electoral (asumiendo que los partidos sumaran los mismos votos). Pero esto no les bastaría para gobernar. Con las encuestas actuales un PP-Cs rondaría los 136 diputados y podría ser primera fuerza, pero estaría lejos de alcanzar la mayoría. El escenario, otra vez, sería parecido al actual.

Las encuestas en escaños

Escenario 5: “España Suma” y sube la derecha. El último caso es una combinación del tercero y el cuarto, donde la derecha mejora los sondeos (en 3 puntos) y además prospera un acuerdo PP-Cs para presentarse juntos. La suma de derechas se acercaría a la mayoría sin alcanzarla. Pero el PSOE tendría difícil formar gobierno porque quizás necesitaría el apoyo de Bildu o Junts per Catalunya.

Las encuestas en escaños
  • ¿Qué necesitaría España Suma para alcanzar la mayoría? Lo haría probablemente en dos supuestos: 1) si la derecha batiese las encuestas actuales en 5 o 6 puntos, o 2) si la coalición incluyese a Vox y además batiese los sondeos por 3 o 4 puntos.

2. Orden de magnitud —Edición para optimistas ⠼⠙⠓⠁⠑

+ Más sanos. Nigeria lleva tres años sin registrar casos de polio. Eso significa que África está a punto de declararse libre de una enfermedad que mató 350.000 personas desde 1988. | The Guardian

+ ¿Ser positivo te mantiene joven? Un estudio dice que los optimistas viven vidas un 11-15% más largas, incluso después de controlar por nivel socioeconómico y otras variables. | Exponential View

+ Los adolescentes beben menos alcohol. En España, el porcentaje de jóvenes de 15 años que bebe cada semana pasó del 20% al 10% entre 2002 y 2014, según la OMS. También se ha reducido el número de estudiantes de 14 a 18 años que dicen haberse emborrachado en los últimos 30 días, pasando del 36% en 2010 al 22% de 2016. | OMS y Ministerio

3. Un dato random

En Verne han hecho un gráfico (muy) animado con la historia de los fichajes más caros desde 1999. Se ve muy bien que los récords llegaron por oleadas hasta el fichaje de Neymar en 2017.

Las encuestas en escaños

Las cifras están sin ajustar por inflación, pero en euros actuales la comparativa cambia muy poco. La mayor diferencia es el caso de Zidane. El francés costó 78 millones hace 18 años, que hoy equivaldrían a más de 100 millones y le colocarían entre los diez fichajes más caros de la historia.

🗳Una encuesta (para ti)

Quiero acabar haciéndoos una pregunta: ¿Sobre qué temas querrías leer más en la newsletter? Responde, si quieres, haciendo clic en una opción:

  1. De temas variados
  2. De política española
  3. De política internacional

Recuerda que puedes escribirme directamente al correo (kllaneras@elpais.es) o ayudarnos a crecer la newsletter reenviándola a tus contactos y diciéndoles que se apunten aquí.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >