_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Singapur en el Manzanares

Díaz Ayuso ha prometido “la mayor rebaja de impuestos de la historia”, ¿es algo positivo para la economía de Madrid?

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante la investidura. En vídeo, fragmento del discurso de Díaz Ayuso en el que habla sobre la bajada de impuestos.Vídeo: Ricardo Rubio (EP) / quality

Isabel Díaz Ayuso ha planteado “la mayor rebaja de impuestos de la historia” en Madrid. Sin duda, buenas noticias para el bolsillo de los ciudadanos y las empresas. Pero, ¿es algo positivo para la economía de Madrid? Ayuso promete esta rebaja sin necesidad de tener que sacrificar servicios públicos poniendo como ejemplo el incremento de recaudación de años anteriores.

Más información
Vídeo: Díaz Ayuso plantea 10 retos en su discurso
Aguado pide cerrar Avalmadrid
La izquierda augura a Díaz Ayuso “una legislatura corta”

La idea de aumentar la recaudación mediante una bajada de impuestos responde a la ya famosa “curva de Laffer”, una teoría propuesta por el economista Arthur Laffer en EE UU en los años setenta y que se ha convertido en el manual de cabecera de política económica del Partido Popular.

Desafortunadamente, la veracidad de esta teoría es cuestionable. Si trazáramos una curva relacionando recaudación fiscal y el tipo impositivo, los únicos dos puntos donde podemos asegurar el dato exacto son los extremos: con unos impuestos igual a cero, la recaudación será obviamente nula. Igualmente, con unos impuestos del 100% la recaudación también sería nula, ya que nadie trabajaría o emprendería ninguna actividad que requiriese pagar todo su beneficio en impuestos. Más allá de esta certidumbre, la forma exacta de la curva es imposible de determinar, y dependerá de multitud de factores como la estructura económica del país, el tamaño de la economía sumergida, el nivel de movilidad de trabajadores y capital, entre otros.

La idea de Laffer tiene sentido si asumimos que nos encontramos en la parte de la curva donde el tipo impositivo es extremadamente alto. Es entonces cuando intuitivamente se entiende que una rebaja fiscal puede producir un aumento de la recaudación ya que estimula la actividad en mayor medida que la pérdida proporcional que se produce por la bajada del impuesto. La pregunta que surge: ¿Es Madrid –una de las comunidades autónomas con los impuestos más bajos de toda España– un buen ejemplo? La rebaja de impuestos debería suponer un estímulo a la actividad económica, esto es algo que casi nadie puede dudar, ¿pero a qué precio para los servicios públicos? Lamentablemente no existe respuesta a esta pregunta que no esté contaminada por una alta carga ideológica.

La propuesta fiscal de Ayuso es coherente con el ideario del Partido Popular, que sigue el ejemplo de la doctrina conservadora en muchas partes del mundo como parte de una idea más amplia de que más libertad individual y menos intervención pública a todos los niveles es positiva. En este sentido, el plan económico para Madrid recuerda al discurso de los conservadores británicos, que pretenden convertir el Reino Unido en un destino atractivo para la inversión después del Brexit mediante bajadas masivas de impuestos y desregulación, una idea que ha venido a llamarse “Singapur en el Támesis”. Pero igual que muchos de los factores que explican el éxito económico de Singapur no pueden replicarse en el Reino Unido de un día para otro, la idea de que rebajas fiscales ilimitadas solo conducen a mayor prosperidad sin ningún coste es una panacea.

Ángel Talavera es economista jefe para Europa de Oxford Economics.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_