Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas, según el primer barómetro del Gobierno de PP y Cs

Las formaciones de derechas seguirían sumando más votos que la izquierda

barometro andaluz
Susana Díaz felicita a su sucesor en la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, el pasado 16 de enero.

El PSOE sería la formación más votada y sacaría 5,8 puntos más que el PP en caso de celebrarse elecciones al Parlamento de Andalucía, según el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra). Se trata del primer estudio demoscópico encargado por el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Según esta encuesta, el PP de Juan Manuel Moreno saca más rédito de la gestión en la Junta de Andalucía que Ciudadanos, su socio de Gobierno, que perdería apoyos tanto en estimación como en voto directo.

La estimación realizada por el Centro de Estudios Andaluces, en función del recuerdo del voto, otorga al PSOE el 30,5% de los apoyos; seguido del PP, con el 24,7%; Ciudadanos, 17,7%; Adelante Andalucía, 14%, y Vox, 8,1%. Las derechas seguirían sumando más que las formaciones de izquierda. El PSOE obtuvo en las pasadas elecciones andaluzas del 2 de diciembre el 27,9% de los votos (33 escaños); el PP, 20,7% (26 escaños); Ciudadanos, el 18,2% (21 diputados); Adelante Andalucía 16,1% (17 escaños) y Vox, el 10,9% (12 escaños). La abstención sería del 39,8%.

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas, según el primer barómetro del Gobierno de PP y Cs

Esta es la conclusión a la que llegan los autores del estudio, aunque en voto directo el PP se situaría en primer lugar, con el 26,3% de los votos; el PSOE obtendría el 22,4%; Ciudadanos, el 12,4%, con una bajada de 5,5 puntos respecto a las últimas elecciones. Adelante Andalucía (la confluencia de Podemos e Izquierda Unida) alcanzaría el 9,9% y Vox, 7,2%. La encuesta no da proyección de escaños.

El PSOE y el PP serían las únicas formaciones que mejorarían sus resultados respecto a las elecciones del pasado 2 de diciembre, tanto en estimación como en voto directo. El PP estaría capitalizando el cambio de Gobierno, tras casi 37 años de mandados ininterrumpidos de los socialistas. Por el contrario, Ciudadanos baja medio punto, según los cálculos del Centra.

Salvo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, todos los líderes políticos suspenden en valoración. Moreno obtiene una nota media de 5,1; seguido del vicepresidente Juan Marín, de Cs, con un 4,9; la socialista Susana Díaz, 4,7; Francisco Serranos (Vox), 4,5; Teresa Rodríguez (Podemos), 4,3 y Antonio Maíllo, excoordinador de IU, 4,2. Ninguno de los consejeros del Gobierno andaluz supera el aprobado.

La gestión de seis meses del primer Ejecutivo de derechas de Andalucía es calificada por el 38,3% de los encuestados de ni buena ni mala. Un 35,6% la califica de muy buena o buena y un 15,5% opta por mala o muy mala.

Respecto a la gestión del presidente de la Junta, un 38,8% afirma que ni buena ni mala, un 35,1% la tiene por buena o muy buena y un 13,9% la considera mala o muy mala. A la pregunta de si Susana Díaz lo haría mejor, el 46,1% contesta negativamente.

El 56,5% de los entrevistados opina que la situación política en Andalucía es igual a la de hace un año, opción también elegida mayoritariamente (69,6%) cuando se pregunta por la situación económica. El paro (según el 26,2% de los encuestados), la sanidad (10,1%) y la educación (7%) son los principales problemas de los andaluces.

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 26 de junio a una muestra de 2.567 personas. El 50,66% de las entrevistas fueron vía telefónica, el 36,71% mediante web y el 12,63% presenciales. El margen de error que presenta del sondeo es del 1,9% con un nivel de confianza del para el 95%. 

La empresa que ha realizado el trabajo de campo es Asé-Psiké, con sede en Valladolid, que resultó la adjudicataria en un concurso al que concurrieron otras ocho. El importe del estudio ha sido de 13.248,62 euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información