_
_
_
_
_

Vox amenaza con sanciones al líder andaluz tras sus críticas a la sentencia de La Manada

Serrano ha pedido un mes de baja por "el linchamiento". Asegura que encargó la publicación de los mensajes a "un nuevo colaborador" y que no son expresiones suyas

Francisco Serrano, la noche del 2 de diciembre de 2018, tras conocer el resultado de las elecciones al Parlamento andaluz. En vídeo, declaraciones de Alejandro Hernández, portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, este miércoles.Vídeo: MARCELO DEL POZO (REUTERS) / EPV (EP)
Lourdes Lucio

La decisión de Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, de presentar su baja tras el “linchamiento” que, según él, ha sufrido por el comentario que hizo en su cuenta de Facebook acerca del fallo del Tribunal Supremo que elevó a 15 años de prisión la condena a los miembros de La Manada por un delito de violación ha desatado una gran crisis en la formación.

La explicación de Serrano no conformó a sus 11 compañeros del grupo parlamentario de Vox, cuyo portavoz, Alejandro Hernández, calificó de “desafío” las explicaciones dadas por el juez en excedencia. “No nos satisface lo que se ha comunicado por parte de nuestro compañero. Si sigue reiterándose en su posición y en su crítica hacia la famosa resolución, esta actuación reiterativa no puede entenderse sino como un desafío. Ya se ha dicho que la postura oficial del partido es el respeto máximo en cuanto a las resoluciones de los tribunales, nos gusten más o menos. Si persiste en esta actitud es probable que desde el comité ejecutivo nacional se tenga que adoptar algún tipo de medidas”. Hernández no aclaró si se refería a medidas disciplinarias. “No lo sé. Hablarán con él”, aseguró.

Más información
El Supremo cree que La Manada perpetró al menos 10 violaciones y no una sola agresión sexual continuada
Francisco Serrano, el juez negacionista azote del feminismo

El portavoz del grupo de ultraderecha afirmó que todos los miembros del grupo parlamentario rechazan la actitud de Serrano porque “están muy preocupados respecto a la manera” en la que se están “contraviniendo las instrucciones del partido de cómo debemos manejarnos en las redes sociales”.

Serrano ha solicitado su baja como diputado por tiempo superior a un mes en el Parlamento andaluz. En un escrito enviado a Europa Press, el polémico juez en excedencia asegura que adopta esta decisión por el “linchamiento” que, según él, ha sufrido por el comentario que hizo en su cuenta de Facebook. Escribió: "La relación más segura entre un hombre y una mujer será únicamente a través de la prostitución" y sostuvo que "hasta un gatillazo o no haber estado a la altura de lo esperado por la mujer, podría terminar en prisión". También mantuvo que "se nota que es una sentencia dictada por la turba feminista supremacista".

Sus compañeros de Vox no solo no suscribieron sus palabras, sino que además lo desautorizaron. En el escrito remitido a Europa Press, Serrano no se hace responsable del comentario en Facebook, que atribuye a un “colaborador”. Sí admite su autoría en un hilo anterior publicado en su perfil de Twitter en el que criticaba el fallo del alto tribunal –“nos volvemos a encontrar con una sentencia cargada de condicionantes mediáticos y políticos que acabará ante el Tribunal Constitucional”– y que, en su opinión, se trataba de un análisis “objetivo y jurídicamente riguroso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Serrano dice que pidió a “un nuevo colaborador” que lo escrito en Twitter “lo publicara también en Facebook, lo cual derivó en una publicación completamente ajena a mí y manifiestamente incorrecta en las formas”. Y añade: “En relación a la publicación en mi página de Facebook donde se hizo una vergonzosa apología de la prostitución y otras gruesas expresiones, a estas alturas creo que es evidente para todos quienes me conocen, que en absoluto son expresiones mías porque no responden a mi estilo de escribir, de pensar, ni de hablar en público, ni tampoco en privado”.

Por ahora se desconoce si Serrano, una vez agotada su baja, se incorporará a su escaño en el mes de septiembre o si Vox terminará por expulsar al que ha sido su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en las dos últimas elecciones autonómicas.

Serrano hizo saber la semana pasada a dirigentes del Partido Popular que estaba atravesando por un periodo de “ansiedad”. También se ha visto desplazado en las negociaciones que el Gobierno andaluz de coalición de PP y Ciudadanos entabló con Vox para lograr la retirada de la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019.

Fuentes del Ejecutivo autónomo indicaron que Serrano hizo llegar por su cuenta algunas propuestas presupuestarias en paralelo y al margen de las negociaciones que los diputados de Vox Alejandro Hernández y Manuel Gavira mantenían con la Consejería de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_