Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE repite en la alcaldía de Palma con la vivienda como “eje central” de legislatura

El candidato socialista ha sido elegido alcalde con los votos de Més per Palma y Unidas Podemos y la oposición de PP, Ciudadanos y Vox

15062019 La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, junto al alcalde de Palma, José Hila.
15/06/2019 La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, junto al alcalde de Palma, José Hila. Europa Press

El candidato del PSOE, José Hila, ha sido elegido este mediodía alcalde de la ciudad de Palma con los 15 votos de los ediles de Unidas Podemos y Més per Palma y los 14 votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox. Hila repetirá como alcalde después de haber ostentado la vara de mando de la capital balear entre 2015 y 2017, año en el que fue relevado por el candidato de Més, Antoni Noguera, en virtud del pacto de Gobierno que alcanzaron tras las elecciones locales de hace cuatro años cuando acordaron una alcaldía rotatoria entre ambos partidos. El nuevo pacto de gobernabilidad incluye de nuevo a Unidas Podemos, cuyas bases avalaron esta semana repetir integrados en el equipo de gobierno de la corporación municipal.

Los concejales han formulado sus promesas y juramentos del cargo con diferentes fórmulas. Los ediles de Més per Palma lo han hecho “por imperativo legal, sin renunciar al derecho a decidir y sin renunciar a la felicidad de todos los pueblos”. Los concejales de Vox han apostado por jurar el cargo “por España” mientras que los ediles de Unidas Podemos lo han hecho bajo la fórmula de una Constitución “que pueda ser reformada y defienda un estado social y de derecho” o por una Carta Magna “feminista y republicana”. Las fórmulas se han pronunciado tanto en castellano como en catalán.

“El cambio continúa” ha dicho el recién elegido alcalde durante su discurso de investidura, en el que ha puesto la vivienda como “eje central” de la acción de Gobierno. “La ciudadanía nos ha transmitido la necesidad de articular políticas que ayuden a conseguir o mantener una vivienda digna. Fuimos pioneros en regular el alquiler vacacional” ha destacado. Para Hila, la movilidad sostenible con acciones que reduzcan la presión del tráfico y la lucha contra el cambio climático son dos de los retos más importantes que tiene la ciudad. “Creo firmemente en el poder de la política municipal y en su capacidad para transformar la ciudad, el municipalismo actúa de forma directa en el día a día de la ciudadanía” ha señalado.

El nuevo alcalde ha dado las gracias al anterior, su socio de Més, Antoni Noguera, y ha reivindicado el acuerdo alcanzado por las fuerzas progresistas del Ayuntamiento. “Hacemos un buen equipo, hemos demostrado que nuestra colaboración beneficia a la ciudad y que juntos somos capaces de hacer políticas basadas en el interés general” ha destacado. Hila también ha tenido palabras para la irrupción de la ultraderecha en el Consistorio, representada por los cuatro ediles de Vox, y citando a su fallecido compañero de filas Pedro Zerolo les ha replicado que “en su modelo de ciudad no quepo yo, en el mío cabemos todos”. Mientras se desarrollaba el pleno de investidura, una treintena de trabajadores de Parques y Jardines protestaban a las puertas del Consistorio por el nuevo pliego de condiciones de la contrata del servicio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >