_
_
_
_
_

Iglesias elige al diputado canario Alberto Rodríguez para sustituir a Echenique

El hasta ahora portavoz de empleo y pensiones será el nuevo secretario de Organización de Podemos

Alberto Rodríguez, en el Congreso, en una imagen de archivo. En vídeo, perfil de Rodríguez.Vídeo: EPV
Ana Marcos

Pablo Iglesias ha elegido al canario Alberto Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1981) para sustituir a Pablo Echenique al frente de la secretaría de Organización de Podemos, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la formación. Con este rápido movimiento el líder de Podemos intenta taponar las críticas internas que le reclamaban cambios en la dirección tras los malos resultados electorales del 26-M. El diputado, miembro del consejo ciudadano estatal (CCE, máximo órgano entre asambleas) y portavoz de empleo y pensiones durante la pasada legislatura, entra en la ejecutiva de Podemos. Su cargo será ratificado este sábado en la reunión del CCE.

Rodríguez es técnico superior en Química Ambiental, obrero industrial y operador de refinería de petróleo, según consta en la web del Congreso. En la misma página, el diputado cuenta su "participación activa en movimientos sociales de Tenerife y en el movimiento obrero como representante sindical" de sus compañeros y compañeras. En su cuenta de Twitter se presenta como "currela, canario y orgulloso de serlo".

Su afinidad con Iglesias y el trabajo realizado en el Congreso de los Diputados han sido claves para que el secretario general tomara esta decisión. El diputado fue protagonista involuntario de la sesión de constitución del Parlamento en diciembre de 2015. Aquel día, los diputados de Podemos rompieron los protocolos no escritos y pisaron las alfombras de la Cámara en zapatillas, sin traje ni corbata. En el recuerdo está la imagen de Mariano Rajoy, que desde el escaño del presidente miraba aturdido a un joven con las rastas recogidas en una coleta acatar la Constitución.

El diputado sustituye a Echenique que ocupaba el cargo desde 2016, cuando sucedió a Sergio Pascual, miembro de Podemos cercano a Íñigo Errejón. El ya exresponsable de Organización seguirá como diputado y asume la secretaría de acción de gobierno en la que se integrará una comisión de seguimiento de los pactos de gobierno, incluida una posible negociación con el equipo de Pedro Sánchez.

Iglesias, que se había replegado a la espera de que el PSOE diera el primer paso para iniciar una negociación para un posible Gobierno de coalición progresista, pone en marcha una reestructuración de la cúpula de Podemos tras el descalabro que ha supuesto la pérdida de más de un millón de votos en las generales de abril y casi 900.000 el 26-M.

El diálogo con los socialistas y su intención de formar un Ejecutivo de equipos mixtos con miembros de Unidas Podemos y el PSOE en ministerios y distintas Administraciones marca la hoja de ruta del secretario general de Podemos. Este sábado, cuando se celebre el CCE, se confirmarán más modificaciones en la cúpula de Podemos. Pablo Bustinduy, el que fuera secretario de internacional dejó su cargo el pasado marzo cuando renunció a liderar la candidatura europea. Entonces pactó con  Iglesias que su trabajo se limitaría a asesorar durante la campaña. En el encuentro del sábado confirmará que deja todos sus cargos y se aparta de la política activa. Idoia Villanueva, eurodiputada electa, asumirá previsiblemente su cargo al frente de la secretaría de Asuntos Internacionales. No serán las últimas fichas que se muevan en la mesa de juego de Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A media mañana, el líder de Podemos ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que irónicamente le dice a Echenique: "Disfruta de tu purga que te va a durar poco". Por su parte, Echenique le ha respondido: "Hala. Ya le has vuelto a estropear la fiesta matutina a los podemólogos en las tertulias. Aunque ojo, que ahora se abre un nuevo debate importantísimo para el futuro de España: Vale, está claro que Echenique es Clara. Pero... ¿y quién es Heidi?". El cruce de mensajes no ha cesado. Iglesias ha replicado: "Sigue el sendero de las cabras con las que se hace el queso majorero". A esto Echenique ha dicho: "Sí, hombre. Un sendero de cabras. Lo máximo en accesibilidad universal". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_