Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sobre el arte de insultar y los votantes dormidos

Ante la falta de imaginación de algunos políticos, repasamos el rico vocabulario castellano de improperios. Y en Helsinki encontramos las claves del auge del partido ultra Verdaderos Finlandeses, que tanto preocupa en Europa

Escúchalo en tu móvil

Sobre el arte de insultar y los votantes dormidos

Si tienes un iPhone o un iPad pincha aquí para escucharlo en Apple Podcasts. Si tienes un móvil Android, pincha aquí, para escucharlo en Google Podcasts. Y aquí para escucharlo en Spotify. También puedes suscribirte al RSS Feed.

John Bercow es el speaker, o presidente, de la Cámara de los Comunes del Reino Unido. Se ha convertido en una estrella de las redes sociales por sus voces llamando al orden en las caóticas votaciones sobre el Brexit. Y también por su forma de parar los pies a los parlamentarios que confunden intensidad con insulto. 

Álex Grijelmo, director de la Escuela de EL PAÍS y responsable del Libro de estilo del diario repasa cómo insultan los políticos españoles. Para él carecen de imaginación y les recomienda el uso de metáforas, como cuando Alfonso Guerra llamó a Suárez "tahúr del Mississippi". 

Belén Domínguez, enviada especial a Helsinki para cubrir las elecciones finlandesas, analiza el éxito de movilización de los "votantes dormidos" por parte del partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, que se ha quedado a solo dos décimas del vencedor de los comicios, el partido socialdemócrata.

Respecto a esta cuestión, el corresponsal en Bruselas de EL PAÍS, Bernardo de Miguel, explica por qué los miembros de la Unión Europea están preocupados por el resultado electoral del país nórdico, que continúa marcando el avance de los partidos eurófobos. 

Por último, el subdirector del diario Bernardo Marín lanza un nuevo acertijo: Desde que se recuperó la democracia en España, ¿cuántas mociones de censura ha habido? ¿Quiénes las presentaron? ¿Cuáles triunfaron y cuáles fracasaron?

616 Escaños es un podcast que se publicará todas las mañanas, de lunes a viernes, hasta la celebración de las elecciones. Aquí puede encontrar los episodios anteriores. Los demás programas de audio de EL PAÍS están aquí. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información