Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Newsletter: Un gobierno en el aire

Quedan 24 días y las elecciones se han igualado más que nunca

¡Hola! Muchas gracias por suscribirte a la newsletter. Si quieres ayudarme y que la lea más gente, envíala a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Quedan 24 días y las elecciones se han igualado más que nunca:

  • En votos el PSOE están en el 28-29%, seguido de PP (20%), Ciudadanos (16%), Unidas Podemos (12%) y Vox (11%). También hemos empezado a medir por separado a Compromís (1%) y a En Marea (0,5%).
  • Por bloques la izquierda ronda el 42% de voto y la derecha el 47%. En el gráfico podéis ver la evolución de este indicador (ha sido un tobogán):
Newsletter: Un gobierno en el aire

1. Las mayorías en el aire

A partir de estos datos hoy he publicado una estimación de escaños, que da como resultado más probable un bloqueo. Ni la derecha ni la izquierda alcanzarían la mayoría. Eso dejaría solo dos alternativas para el PSOE: tratar de sumar con Ciudadanos o negociar con Podemos, Compromís y otros partidos periféricos como ERC y PNV. Estos son los números:

Newsletter: Un gobierno en el aire

Pero este resultado pende de un hilo: basta un error normal de las encuestas para que se abran otras posibilidades, en un sentido o en otro.

Si la derecha mejora los sondeos en tres puntos es muy probable que pudiesen gobernar. Este escenario tiene alrededor del 20% o 25% de probabilidades.

Pero si el error se produjese en sentido contrario, entonces sería la suma de PSOE, Podemos y Compromís la que estaría cerca de la mayoría. Esto tiene alrededor del 20% de probabilidades.

En el artículo completo puedes leer la metodología.

2. Exclusiva: el voto promiscuo

Muchas personas tienen intención de votar por un partido, pero no descartan votar por otro. Podéis verlo en el siguiente gráfico. Son datos inéditos que he extraído del sondeo de 40dB. que publicamos en EL PAÍS hace dos semanas.

Newsletter: Un gobierno en el aire
  • El electorado más vulnerable es el del PP. Las personas que tienen intención de votarle declaran, en media, que podrían votar a Ciudadanos con una probabilidad de 5,6 sobre 10 y a Vox con una probabilidad de 4,1.
  • Ciudadanos parece haber trazado su frontera con Vox. De hecho, en media los votantes de Cs ven más probable votar por el PSOE que por Vox.
  • Los votantes de Podemos y PSOE también son porosos, pero es más probable que un votante de Podemos se decida por el PSOE que lo contrario.

3. Un dato random: “Lo supe siempre”

Los humanos sufrimos un sesgo retrospectivo bien demostrado: después de que ocurra algo, tendemos a pensar que ya lo sabíamos. Eso explica por qué tanta gente sabía que Donald Trump iba a ser presidente de Estados Unidos: en realidad no lo sabían.

En nuestras cabezas, decía el psicólogo Amos Tversky, "Todo lo que ya ha ocurrido debía ser inevitable”. Si en las próximas elecciones se produce alguna sorpresa, muchos sentiremos que ya lo sospechábamos, aunque esa sospecha estará tomando forma en nuestro cerebro a posteriori.

 

¿Te gusta la newsletter? Reenvíala a tus contactos o diles que se apunten aquí. Y si tienes una pregunta o una pista, no dudes en escribirme: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >