Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas se manifiestan en Madrid “en defensa del mundo rural y sus tradiciones”

Todos los partidos políticos secundan la marcha a la que se han sumado ganaderos, agricultores, pescadores y cazadores de toda España

Vista de la manifestación bajo el lema.

Miles de personas han marchado este domingo por las calles del centro de Madrid para reivindicar el medio rural. Bajo el lema "En defensa del mundo rural y sus tradiciones", ganaderos, agricultores, pescadores y cazadores procedentes de toda España han exigido que no se persiga ni se abandone el medio rural. A la manifestación se han unido todos los partidos políticos de ámbito nacional con representación en el Congreso, además de la ultraderecha de Vox, que ha hecho bandera en los últimos meses de la defensa de las tradiciones, la caza o la tauromaquia, una línea a la que también se ha sumado el PP. A solo dos meses de las elecciones generales, los partidos saben que ante un previsible escenario político fragmentado, y con la ley electoral en la mano, las provincias menos pobladas serán más importantes que nunca en la campaña.

La marcha llega también como reacción a la decisión esta semana del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que suspendió de forma cautelar el reglamento de caza de esa comunidad.  

En la cabecera de la manifestación solo estaban, sin embargo, PP, Ciudadanos y Vox. El líder de los populares, Pablo Casado, acudió al inicio para prestarles su apoyo. "Hoy he querido mostrar una vez más mi apoyo y el del PP al medio rural, a los cazadores y pescadores, y a la tauromaquia. Defiendo su libertad, sus tradiciones y reivindico su enorme impacto económico y de preservación medioambiental", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

"Desde Ciudadanos apostamos por el mundo rural, apostamos por eliminar la diferencia entre el mundo de la ciudad y el rural. Con iniciativas contra la despoblación, para mejorar los servicios como la educación, la sanidad, y los servicios sociales", ha afirmado Miguel Ángel Garaulet, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura. Desde Vox, su secretario general, Javier Ortega Smith, que también ha acudido a la manifestación, ha defendido que "la España rural está viva, aunque algunos la quieran matar. Sin el mundo rural se acaba la esperanza de muchos españoles".

Por otro lado, la diputada de Podemos Paula Valero también ha respaldado la causa. "Queremos que haya un sistema sostenible", ha defendido, ante los gritos de algunos manifestantes que la llamaban "sinvergüenza" y afeaban al partido morado de no haber apoyado nunca, decían, su causa. Por último, el PSOE también ha apoyado hoy la igualdad de oportunidades de pueblos y ciudades. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información