Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Fernando Clavijo Redondo, luchador antifranquista y padre del presidente de Canarias

Histórico activista del independentismo en el archipiélago destacó por su labor profesional en el ámbito de la protección civil

Fernando Clavijo en una foto de sus redes sociales.
Fernando Clavijo en una foto de sus redes sociales.

El histórico activista del independentismo canario Fernando Clavijo Redondo falleció este 29 de enero en la localidad de San Cristóbal de La Laguna a los 75 años. Su actividad política se vinculó, desde su etapa universitaria, a los movimientos de izquierdas y más concretamente al movimiento independentista aglutinado en el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) fundado por Antonio Cubillo (1930- 2012) al albur de las corrientes de autodeterminación de los pueblos africanos en la década de los años 60.

Su militancia en el MPAIAC le llevó a ser detenido por la Guardia Civil y encarcelado cuando en abril de 1978 se desarticuló la célula activa de la organización en Tenerife. Un año después el movimiento independentista abandonaría la lucha armada convirtiéndose en una opción política prácticamente residual. El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, recordó para EL PAÍS la figura de Redondo como la de un "luchador incasable" y comprometido con sus ideas. "Destacaría su vocación de libertad, en el amplio sentido de la palabra. La buscó en el antifranquismo, fue un hombre muy valiente con un espíritu indomable", indicó Ramos.

Clavijo Redondo mantendría sus ideas independentistas a lo largo de toda su vida e influyó en las inquietudes de sus tres hijos. Concretamente, en el actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle quien comenzó su carrera política desde un nacionalismo moderado en Coalición Canaria que le llevó a ser alcalde de San Cristóbal de La Laguna primero, y finalmente presidente canario.

La noticia del fallecimiento de su padre sorprendió al presidente en una visita institucional en Marruecos que incluyó una ronda de encuentros de alto nivel político y económico culminada con una reunión con el primer ministro, Saàd-Eddine El Othmani. En su cuenta oficial de Twitter, Fernando Clavijo agradeció las nuestras de afecto recibidas: “Muchas gracias a todos por las muestras de cariño que me trasladan a mi familia y a mí en este duro día. Queda una vida de trabajo y amor que profesó hasta el final a todos nosotros y a la tierra en que nació”.

Seguridad y emergencias

Además de su actividad política, Clavijo Redondo destacó por su labor en el ámbito de la seguridad y emergencias. A pesar de ser licenciado en Filosofía y Letras, desempeñó su labor como meteorólogo y experto en seguridad. Durante su larga trayectoria en la administración fue parte del Cuerpo Especial de Observadores de Meteorología y coautor del Proyecto Coclima de Canarias; asumió diferentes responsabilidades en el Servicio de Protección Civil y llegó a ser director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional como reconocimiento a su dedicación y entrega a la seguridad y salvamento de la población canaria durante más de dos décadas de trabajo. Fue distinguido con dos medallas, al mérito civil de la República Bolivariana de Venezuela y al mérito a la Seguridad por el Gobierno de Canarias. Se jubiló en 2013 con 70 años.

Clavijo Redondo también trabajó en diversas publicaciones científicas y medios de comunicación sobre Meteorología Medioambiental y Meteorología de las Islas Canarias, así como en la Revista  Medio Ambiente Canarias de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno del archipiélago. También realizó diversos proyectos y estudios relacionados con la climatológia en zonas emblemáticas de las islas y fue miembro del Grupo de Trabajo de la Comisión Interdepartamental para adopción de medidas sobre el temporal que azotó Canarias en enero de 1999.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >